Con una serie de movilizaciones, en Bolivia y en diferentes partes del mundo hoy se recuerda el Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. El vicepresidente Álvaro García se sumó a esas manifestaciones y propuso crear en Bolivia un registro digital abierto al público con la identidad y retrato de feminicidas, violadores y agresores, aunque también abogó por un cambio de actitud.

Para poner en la práctica esta iniciativa, solo se requeriría un decreto supremo, que se aprueba en reuniones de gabinete dirigidas por el Presidente. Ese registro estaría bajo administración del Ministerio de Justicia y contendría de por vida el registro de todos quienes incurrian en violencia, una vez la Fiscalía establezca su responsabilidad en una acusación.

La propuesta la hizo en ocasión del Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que activó una serie de movilizaciones para decir basta a la violencia que termina, en muchos de los casos, con la vida de una mujer. De acuerdo a un recuento con datos de la Fiscalía General, hasta el momento ya suman 94 feminicidios con la muerte de Elizabeth C. en la ciudad de Oruro.

Activistas como de organizaciones “Ni Una Menos” organizan las movilizaciones. En la mañana, en la ciudad de Santa Cruz, cientos de mujeres salieron a la calles para condenar la violencia y exigir justicia.

García aseguró que el Gobierno trabaja de forma transversal para combatir este mal en la sociedad y anunció una reorganización presupuestaria para destinar mayores recursos económicos, aunque no dijo cuánto, a las instancias encargadas de proteger a la mujer desde el Estado y de forma pronta.

Más allá de ese cuadro de situación, planteó crear una plataforma en la red de internet con el registro de los agresores, violadores y feminicidas.

“Tiene que quedar el registro público del violador, del agresor de mujeres, un prontuario público disponible en internet para que cualquier persona introduzca el nombre y pueda saber quiénes son los violadores, quiénes son los feminicidas, quiénes maltrataron, y eso quede de por vida”, perfiló en una breve encuentro con la prensa en la puerta de Palacio de Gobierno.

Las normas legales establecen, no obstante la presunción de inocencia, lo que hace, por ejemplo, que medios de comunicación, en muchos de los casos, solo pongan el nombre e iniciales del apellido de los acusados o difuminen el rostro. Solo una sentencia condenatoria puede determinar la culpabilidad de una persona.

Para García también es necesario reflexionar desde lo personal-familiar para cambiar conductas que pueden llegar a ser discriminatorias y de violencia contra la mujer.

“Este es un mal de la humidad que tiene que ser erradicado, no es un tema de riqueza y pobreza”, sostuvo y añadió que en el nuevo Sistema de Código Penal, que está en tratamiento en el Legislativo, justamente se legisla sobre la materia, entre otros aspectos para terminar la burocracia que acaba, dijo, muchas veces con la valentía de la denuncia.