Icono del sitio La Razón

MAS decide retiro del proyecto de ley sobre la prensa

Tras el rechazo que desató en agrupaciones de periodistas, la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ordenó este martes retirar del trámite en la Cámara de Diputados el criticado proyecto de “Ley de Información Responsable” que entre otros aspectos, pretendía controlar el flujo de información y levantar el secreto de fuente.

“Se ha resuelto pedir que se retire ese proyecto de ley del tratamiento de la Cámara de Diputados de manera definitiva por que no concordamos con su contenido”, señaló la presidenta de esa cámara, Gabriela Montaño, en una rueda de prensa al término de la cita habitual de la mayoría en el Legislativo.

La Asociación de Prensa de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se declararon en “emergencia” y denunciaron un atentado contra el periodismo tras conocer los alcances del proyecto normativo que fue respaldado por los diputados oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani, este último preside la Comisión de Educación y Salud.

“La iniciativa legislativa no vino del Ejecutivo ni de la bancada del MAS, sino de cuatro diputados individualmente”, precisó la legisladora.

Las dos agrupaciones denunciaron que con la normativa se pretendía levantar el secreto de fuente y que los medios de comunicación revisen sus mecanismos para conseguir información que sea “lícita” y la entreguen “sin modificación alguna” al público, aspectos que —aseguran— vulnera la Ley de Imprenta que rige al sector.

Montaño precisó que la inicitiva legislativa no tiene ningún respaldo de la bancada oficialista. Un criterio que respaldó la diputada Sonia Brito (MAS), quien precisó que “ellos mismos (los legisladores) han retirado el proyecto” de la Comisión de Constitución a la que fue remitido y que no fue tratado.

Brito ratificó que la Ley de Imprenta que rige al gremio del periodismo está “totalmente vigente” y que cualquier ley que esté referida al periodismo “será trabajada con los protagonistas”.

La postura frente a esta iniciativa legislativa fue delineada por la propia ministra de Comunicación, Gisela López, quien el lunes en la tarde aseguró que “la autorregulación” y la participación de sus actores son el camino más idóneo para diseñar normativas de este tipo. (05/12/2017)