Icono del sitio La Razón

Hombre fallece por rabia humana tras intentar curarse con remedios caseros

Demoró casi tres meses desde que fue mordido por un perro callejero en la zona comercial Huyustus para decidir acudir a un centro médico. Había entregado su fe de sanarse a los remedios caseros, pero su cuerpo no resistió los efectos del virus de la rabia humana y este viernes, el hombre de 48 años que lustraba calzados, falleció y se convirtió en el primer caso de ese tipo en La Paz.

Había sido mordido en el antebrazo izquierdo en la calle Calatayud de esa zona el 16 de septiembre pero recién acudió a un hospital el 7 de diciembre, un día antes sintió los primeros efectos de ese mal: Diarrea, náuseas y vómitos.

“Se ha lavado la herida con orina, se ha puesto algunas yerbas y con eso él pensaba que ha pasado”, señaló este viernes el director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle.

El 8 de diciembre la entidad conoció el caso tras verificar los síntomas de la rabia humana: hidrofobia que está referida al miedo al agua; aerofobia que le dificultó respirar; y alteraciones de carácter neurológico, pero debía confirmarse con un estudio de laboratorio que demora.

El virus ya había migrado del antebrazo a su cerebro, como sucede habitualmente.

“Lamentamos este caso. Nosotros ya teníamos sospechas desde el 8 de diciembre porque (el hombre) ha presentado la sintomatología clásica, pero no podíamos confirmar porque quien tiene que confirmar es el laboratorio, hoy se ha confirmado pero hoy también ha fallecido”, indicó Valle.

No obstante, el Sedes asegura la rabia canina, que es la principal fuente de su tipo humano, “Esta conrolada”. La autoridad preciso que en lo que va del año, en La Paz se contabilizaron “solo” 51 casos de rabia: 45 del tipo canino, tres de felina, y otros de bobina, porcina y ovina. Cifras menores a las registradas en Santa Cruz y Cochabamba, según Valle.

Valle pidió a la población que sea afectada por mordeduras de animales acudir a los centros de salud de forma inmediata para evitar este tipo de casos. (15/12/20147)