Icono del sitio La Razón

Fiscalía mantiene abierto caso de Carla y Jesús; analiza situación de madre de Eliot y de otros

La detención y encarcelamiento de Eliot L. F., uno de los principales vinculados con la muerte de  Carla Bellott y Jesús Cañisaire, no terminó por cerrar el caso. Para la Fiscalía es necesario atar aún algunos cabos sueltos derivado de contradicciones entre los involucrados y no descartó la revisión de la situación jurídica de la madre de Eliot y de otros familiares.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que como parte las próximas actuaciones investigativas están previstas la ampliación de las declaraciones de los involucrados, una inspección ocular al lugar de los hechos y una reconstrucción para establecer el nivel de responsabilidades de los hasta ahora involucrados en el crimen.

Eliot L.F., uno de los principales vinculados y detenido en Brasil, el sábado acudió a su audiencia cautelar y fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro por los delitos de asesinato, feminicidio y violación de Carla y Jesús, pareja que desapareció el 1 de enero y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados 19 días después.

“No podemos asumir la idea de que el caso esta cerrado, quien sabe que hay un partícipe más. Por ahí por ejemplo se está analizado la situación jurídica de la progenitora de Eliot y de algunos del entorno familiar más, pero sin embargo ahora se abre un abanico y panorama muy interesante”, explicó Blanco en una entrevista con red Unitel.

Daria F., madre de los hermanos Eliot e Israel L.F., fue arrestada y poco después puesta en libertad tras prestar declaraciones. No se dio mayores detalles sobre qué otras personas podrían ser convocadas, no obstante las investigaciones prosiguen y ahora los esfuerzos están orientados a establecer el cómo ocurrieron los hechos.

Uno de los elementos a establecer es qué ocurrió antes del golpe que acabó con la vida de Jesús porque su cuerpo presenta una serie de lesiones por golpes de puño “antemortem”, lo que para la Fiscalía es un indicio de que hubo una pelea donde participaron más de una persona. Además, ahora los involucrados deberán declarar bajo el cambio de figura penal, ya que inicialmente este caso empezó por trata y tráfico.

Ahora la pesquisa, tras encontrar los cuerpos sin  vida de la pareja, se realiza bajo los delitos de asesinato y feminicidio. A esas dos figuras legales se sumó la violación en el caso de Eliot, quien la semana pasada fue detenido en Brasil, a donde huyó junto con su pareja Priscila Ch. y su hijo, ambos se apersonaron a la legación diplomática en Sao Paulo y fueron repatriados.

También guardan detención Israel y su hermana Micaela, junto a Renzo C. y Stefany G., además de  Carla Patricia M. V. —quien recibió la información de dónde estaba el celular de Bellot— y su esposo Álex P. Q, quien tenía en su poder los lentes de Cañisaire.

La pareja de jóvenes  desapareció la madrugada del 1 de enero de la discoteca Planta Baja, en la calle Figueroa de La Paz, a donde acudió para festejar el Año Nuevo. Sus cuerpos sin vida fueron hallados el 19 de enero y la pesquisa determinó que fueron golpeados hasta su muerte y que Carla además fue abusada sexualmente.