Icono del sitio La Razón

Nuevos golpes de agua y lodo dificultan rescate de tres desaparecidos en Tiquipaya

La emergencia en Tiquipaya persiste. Nuevos golpes del turbulento río Tiquipaya y lodo de arrastre dificultan el rescate de los tres desaparecidos en la mazamorra que irrumpió la noche del martes ese poblado. En tanto, sus pobladores ya lloran al primer fallecido cuyo cuerpo logró ser rescatado, un niño de 12 años, en medio del dolor que no ha cesado.

“La dificultad es trabajar con este tipo de materiales de deslave como el lodo, porque no puedes dominarlo y estos golpes de agua que viene tiene que estar canalizados como se lo está haciendo para que nosotros podamos hacer el trabajo como corresponde”, señaló al mediodía de este jueves el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, reportó la estatal Patria Nueva.

La situación de alerta en la localidad cochabambina es latente. El miércoles irrumpieron unas tres mazamorras más en la zona y la madrugada de este jueves otra y el barro acumulado supera los seis metros de altura en algunos sectores cercanos a la avenida Ecológioca.

Más de 20 equipos pesados trabajan para reencausar las aguas del río Taquiña. “Hasta que no se reencaucen las aguas del río es muy difícil decir de que ya no hay riesgo en Tiquipaya, nuestro personal está en estado de apronte”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Más de 450 efectivos militares, otro tanto de funcionarios ediles y policías se encuentran desplazados en el localidad distante de Cochabamba a unos 10 kilómetros para realizar tareas de ayuda y rescate que no se han sido fáciles por la dificultad en los accesos a los inmuebles.

Lo cierto es que un menor de 12 años que murió en el intento de rescatar a su mascota es velado por sus familiares en medio de un dolor indescriptible.

En tanto, los parientes de otras tres personas tampoco encuentran consuelo porque no pueden dar con los restos de un varón y dos mujeres que, aseguran, están en medio del espeso lodo que cubrió las primeras plantas de dos viviendas.

“No podemos llegar a los lugares, está totalmente tapado. Ayer estaba limpio al final de la tarde y hoy otra vez ha vuelto a correr el lodo en la zona, entonces estamos coordinando con los grupos de salvataje y tras que no nos permita el clima vamos a entrar con trabajo manual para ver si podemos confirmar o rechazar la presencia de dos señoras que están reportadas como desaparecidas en una casa que está cubierta con lodo”, relató Brú desde el lugar de los hechos.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, quien comanda las tareas de rescate, y su colega Zavaleta han remarcado que no cesarán hasta dar con ellos. “Van a continuar con las búsqueda de los cuerpos hasta que los encontremos”, sostuvo.

Para sumarse a las labores de ayuda, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dispuso la gratuidad de llamadas telefónicas y mensajes SMS y de WhatsApp desde aparatos celulares en los barrios de Tiquipaya para sus usuarios.

Mientras que varias entidades estatales como la Agencia Estatal de Hidrocarburos (ANH), la Gobernación de Cochabamba, entre otros, y colectivos ciudadanos se organizan para recolectar vituallas y agua para los afectados que al momento se resguardan en el coliseo de la municipalidad. (08/02/2018)