Icono del sitio La Razón

La UMSA organiza el jueves un acto de desagravio en respaldo a la artista Rilda Paco

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo, la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizará un acto de desagravio en el paraninfo universitario en respaldo a la artista Rilda Paco por las constantes amenazas que recibe tras la polémica pintura que hizo de la Virgen del Socavón en ropa interior.

La convocatoria fue decidida la pasada semana a través de determinaciones de los Honorables Consejos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social donde se analizó la situación de Paco, quien estudia en la UMSA.

“La señorita Rilda Paco es estudiante de Comunicación y se encuentra en quinto año de estudio. Ahora, ya no está haciendo al tema artístico, la factura del dibujo, eso es un tema secundario, estamos yendo a defenderla como mujer porque está siendo amenazada de muerte, de ser violada, y raptar a su sobrina”, explicó el director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar.

Otra de las actividades de apoyo fue que este lunes inició la recolección de firmas en todas las facultades donde la ciudadanía rubricará su respaldo a la artista. La muestra de apoyo concluirá el jueves con un mitin en el atrio del Monoblock en rechazo al amedrentamiento que sufre la joven artista.

Tras los anuncios de procesos, Paco recibió muestras de apoyo y solidaridad en redes sociales, de varios artistas e incluso de autoridades de la administración de presidente Evo Morales que señalaron que los procesos no deben de proceder, por respeto a la libertad de expresión.

Representantes de varias instituciones de Oruro y de la propia Iglesia Católica calificaron la muestra de ofensiva a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval de Oruro. El municipio la declaró incluso persona no grata.

Sin embargo, Pomar consideró “intolerantes” a quienes no aceptan la libre expresión como el caso del polémico dibujo. La artista explicó en varias oportunidades que su obra solo tuvo como objetivo cuestionar los excesos y derroche de dinero en la fiesta de Carnaval.

Hasta el momento no se efectivizó una demanda en contra de Paco, como lo advirtieron autoridades del municipio y Gobernación de Oruro, sin embargo, Pomar dijo que la universidad le otorgará de abogados si es que esa situación llega a concretarse.

“Por ahora no ha llegado nada desde la Fiscalía, pero sabemos que el Gobernador de Oruro ha anunciado una demanda, pero todavía no ha llegado ninguna notificación”, añadió el director de carrera. (5/03/2018)