Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 22:50 PM

Audiencia define destino judicial de Leyes en medio de incertidumbre en el Concejo

El procedimiento se desarrolla en medio de un fuerte resguardo policial y en medio de la incertidumbre y pugnas internas que domina al Concejo de esa ciudad que espera la decisión del juez para activar el nombramiento de un alcalde suplente.

/ 4 de mayo de 2018 / 13:01

La audiencia que se instaló este viernes en la sala Tercera del Tribunal de Justicia de Cochabamba por el caso Mochilas I definirá el destino legal del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien guarda detención domiciliaria con restricción de trabajo y ahora busca su libertad. El procesado llegó al juzgado con un chaleco verde, el color de su partido.

La cita se desarrolla en medio de un fuerte resguardo policial y en medio de la incertidumbre y pugnas internas que dominan al Concejo Muncipal de esa ciudad, que espera la decisión del juez para activar el nombramiento de un alcalde suplente.

“¡José María, José María!” grita un gentío en la calle frente a una gran cantidad de policías munidos de armamento antimotín y perros que cumplen un operativo preventivo comandado por el subcomandante de la Policía, coronel Raúl Grandy.

  • Policías en la puerta del juzgado. Foto: A. Melgarejo.

Leyes y otros 10 funcionarios municipales son investigados por presuntos hechos de corrupción en la compra de 91.385 mochilas escolares para 2018 que fueron adquiridas por el oferente un mes antes de divulgarse la licitación en Bs 2,3 millones y por las cuales el Municipio pagó Bs 12,4 millones.

Alberto Trigo, abogado del alcalde del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), minutos antes de instalarse la cita judicial, explicó que “hay varias probabilidades” debido a que las apelaciones son tanto de la parte demandante como de la demandada.

Una de ellas es el pedido de la defensa de conseguir la libertad irrestricta del edil para que retome sus funciones, mientras que el Ministerio Público advierte un riesgo de fuga y pide la detención preventiva en un penal de Cochabamba.

“Ya no se pueden presentar más pruebas en esta audiencia. Vamos a argumentar el recurso de apelación, que no concurren los riesgos procesales de fuga, de obstaculización, tampoco la probabilidad de culpa y procede la libertad irrestricta a favor del alcalde”, explicó el jurista.

A decir de Trigo, Leyes, quien cumple detención domiciliaria desde el 21 de abril, se encuentra con buen ánimo y confía en que el juzgado le favorezca con su fallo.

Sin embargo, los demandantes, entre ellos el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, alistaron toda su artillería para revertir las medidas sustitutivas, más cuando dos funcionarios involucrados en el caso que están con orden de aprehensión huyeron del país.

Mientras tanto, el Concejo Municipal se dispone a instalar la sesión ordinaria en la que se prevé elegir al alcalde interino si Leyes no consigue revertir su situación legal.

  • La audiencia que revisa las medidas cautelares de Leyes. Foto: A. Melgarejo.

El concejal del frente Unico Edwin Jiménez, quien pidió que no se deje en incertidumbre a la ciudad, dijo que esa cita está prevista para las 16.30.

Los Demócratas no necesitan de los votos de los demás frentes para elegir al nuevo alcalde puesto que tiene mayoría, empero en los pasillos se sabe que se han generado fisuras en el afán de hacerse de la silla edil.

Iván Tellería, presidente del Concejo, y sus colegas Carlos Coca, Karen Suárez, Édgar Gaínza, Beatriz Terán y Ross Mary Llusco están habilitados para ese fin. El opositor MAS, por el contrario, anticipó que se excusará de ese procedimiento.

El Gobierno ha presentado una segunda denuncia con similar denuncia, pero de la compra de mochilas para 2017. (04/05/2018)

Comparte y opina:

Justicia niega libertad a Leyes; el alcalde vuelve a prisión

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, explicó que presentaron un recurso de apelación por ese caso que aún no tiene fecha y anticipó que su defendido gobernará Cochabamba desde la cárcel en rigor al beneficio del caso Mochilas I.

/ 30 de noviembre de 2018 / 19:23

A solo horas de que un juez lo enviará a la cárcel de San Antonio en el proceso que se le sigue por el caso Mochilas II, la Justicia negó la solicitud de acción de libertad planteada por la defensa del alcalde de Cochabamba José María Leyes, razón por la cual debe retornar a ese penal. Su defensa anticipó que gobernará desde su reclusión.

“No se ha demostrado ninguna violación de derechos y garantías vinculadas a Leyes y en todo caso tiene expedita la vía de la apelación que ha sido planteada en la madrugada de hoy ante el juez anticorrupción”, informó el fiscal Superior José Manuel Gutiérrez.

Luego de la vista judicial, el acusado fue introducido a un carro patrulla y llevado a ese recinto penitenciario en medio de un grupo de sus seguidores que pedían su libertad.

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, explicó que presentaron un recurso de apelación por ese caso que aún no tiene fecha. El fiscal minimizó ese trámite.

“No se preocupen, vamos a tener docenas de acción de libertad así de ridículas como las presentadas hoy”, señaló Gutiérrez a los periodistas.

La audiencia judicial por el caso Mochilas II se extendió hasta pasada la una de la madrugada de este viernes y determinó la detención preventiva en el penal cochabambino por los delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Leyes es procesado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en un litigio que se asemeja al caso Mochilas I, que tiene que ver con la compra de ese material escolar.

Por ese último caso, la Justicia le había concedido el miércoles libertad plena y le restituyó su derecho al trabajo . Tras esa determinación, el burgomaestre se trasladó de inmediato hasta la Alcaldía de Cochabamba para reasumir funciones.

Este viernes, Trigo afirmó que el derecho laboral de Leyes no está afectado y sobre ese fundamento trabajará desde el penal.

“Nada le impide ser Alcalde, él va a seguir en sus funciones, incluso ya ha firmado dos decretos ediles», manifestó, según reporta el diario Los Tiempos.

Pero no es todo. El alcalde también es procesado por el caso Cámaras que se refiere a la presunta irregular adquisición de equipos de seguridad, el caso Materiales por la compra de insumos de oficina y un caso de estafa. (30/11/2018)

Comparte y opina:

Justicia ratifica detención domiciliaria para Leyes, pero levanta riesgo de fuga

La defensa del alcalde de Cochabamba, Jose María Leyes, informó que desvirtuó el riesgo de obstaculización y anunció que ahora buscará que se revisen las restricciones laborales. Por el contrario, el Gobierno afirma que se fortaleció el riesgo de obstaculización y descarta que haya una puerta para esta posibilidad.

/ 4 de mayo de 2018 / 21:10

Tras seis horas de alegatos en una audiencia de revisión de medidas sustitutivas, la Justicia determinó ratificar la detención domiciliaria y las restricciones laborales para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Empero, su defensa considera que desvirtuó el riesgo de obstaculización a la investigación y el peligro de fuga, por lo que considera que ahora se abre una puerta para que retome la silla edil. Por el Contrario, el Gobierno asegura que esta posibilidad no existe ya que se

«Se ha ratificado la posibilidad de autoría y el riesgo de obstaculización. Es imposible que lo puedan levantar por las evidencias», afirtmó el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, en contacto con La Razón.

«Solo se ha levantado el riesgo de  fuga y por eso se le ha dado la detención domiciliaria sin posibilidad de que vaya al municipio, porque ahí está el riesgo de obstaculización vigente”, complementó.

La cita judicial se instaló a las 08.30 de este viernes en la sala Tercera del Tribunal de Justicia de Cochabamba por el caso Mochilas I del que Leyes es el principal sindicado y por el cual guarda detención domiciliaria desde el 21 de abril, cuando se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelaras.

Su defensa había pedido la libertad irrestricta para que retome sus funciones, mientras que el Ministerio Público advirtió de un riesgo de fuga y pidió su detención preventiva en un penal de Cochabamba. Ambos planteamientos fueron rechazados.

“Ha declarado improcedente la solicitud de detención preventiva. Lo que sucede es que se ha quitado incluso los riesgos procesales en sentido de que no hay peligro de fuga, el siguiente paso que me atrevo a decir es que es procedente la modificación para el alcalde pueda trabajar y ejercer sus funciones”, opinó su abogado, Humberto Trigo.

Anticipó que el lunes, como siguiente paso, acudirán al juez cautelar para que cite a nueva audiencia que se prevé para el miércoles para que revise las restricciones laborales y, de avenirse al fallo de este viernes, valide el retorno de Leyes a la Alcaldía.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, quien estuvo presente en la audiencia para acompañar a su correligionario del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), explicó que se rechazó la apelación del Ministerio Público de pedido de cárcel, pero se “eliminó” el riesgo de obstaculización a la investigación y fuga.

  • Simpatizantes del alcalde José María Leyes se movilizan en la ciudad de Cochabamba exigiendo su liberación. Foto: APG

Sin embargo, José Manuel Gutiérrez, Fiscal Superior que administra la labor de la comisión que investiga el caso, anticipó que se alista una reunión de alto nivel del Ministerio Público cochabambino para analizar la situación del proceso ante la imposibilidad de intermediar más recursos.

La cita se desarrolló en medio de un fuerte resguardo policial, incertidumbre y pugnas internas que dominan al Concejo Municipal de esa ciudad, que siguió con atención el procedimiento judicial y la decisión del juez para analizar el nombramiento de un alcalde suplente.

Leyes y otros 10 funcionarios municipales son investigados por presuntos hechos de corrupción en la compra de 91.385 mochilas escolares para 2018 que fueron adquiridas por el oferente un mes antes de divulgarse la licitación en Bs 2,3 millones y por las cuales el Municipio pagó Bs 12,4 millones.

Mientras tanto, el Concejo Municipal se dispone a instalar la sesión extraordinaria prevista para este viernes a las 16.30.

El concejal del frente Unico Edwin Jiménez pidió que no se deje en incertidumbre a la ciudad, pero la situación es distinta ante la posibilidad de que Leyes vuelva a su cargo la próxima semana.

Los Demócratas no necesitan de los votos de los demás frentes para elegir al nuevo alcalde puesto que tiene mayoría, empero en los pasillos se sabe que se han generado fisuras en el afán de hacerse de la silla edil. Se prevé que el frente divulgue un pronunciamiento en las siguientes horas.

Iván Tellería, presidente del Concejo, y sus colegas Carlos Coca, Karen Suárez, Édgar Gaínza, Beatriz Terán y Ross Mary Llusco están habilitados para ese fin. El opositor MAS, por el contrario, anticipó que se excusará de ese procedimiento.

El Gobierno ha presentado una segunda denuncia con similar denuncia, pero de la compra de mochilas para 2017 que se ha denominado como caso Mochilas II. (04/05/2018)

Comparte y opina:

Fernando Vargas llama a indígenas ‘reagruparse’ para defender el TIPNIS

A principios de julio, un bloque de indígenas opuestos a Vargas presentó al Legislativo el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS para abrogar la Ley 180 de intangibilidad de esa área protegida y validar la edificación de una carretera

/ 12 de julio de 2017 / 19:15

El dirigente indígena Fernando Vargas fue uno de los artífices en 2012 para la aprobación de la ley de Intangibilidad del TIPNIS y hoy convocó a sus bases a  “reagruparse” para frenar el intento de otro grupo indígena de levantar la intangibilidad para la construcción de una carretera.

A principios de julio, un bloque afín al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó al Legislativo el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS que busca abrogar la Ley 180 de intangibilidad de esa área protegida ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Los dirigentes Domingo Nogales, presidente de la Sub Central TIPNIS; Diego Roca, presidente de la Sub Central Conisur; y Carlos Fabricano, presidente de la Sub Central Sécure, fueron los encargados de efectuar el trámite, reseña una nota institucional de la Cámara de Diputados.

La ley de Intangibilidad fue el resultado de una marcha indígena desde el Beni hasta La Paz en rechazo a la construcción de una cerretera por medio del área protegida. El Gobierno desistió de la obra para unir Beni y Cochabamba a través de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Otro grupo de indígenas liderado por Gumercindo Pradel encabezó en 2011 otra marcha desde el Chapare hasta La Paz para anular la intangibilidad y dar paso a la construcción de la carretera como factor de desarrollo.

Los tres dirigentes coincidieron en señalar que la intangibilidad del TIPNIS, establecida en la Ley 180, ha impedido, durante los seis años de su vigencia, el desarrollo integral del parque nacional y ha frenado el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes en las áreas de salud, educación, servicios básicos y otros.

Vargas, que es detractor del gobierno del presidente Evo Morales, consideró que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es alentada por el Gobierno y es una afrenta a un territorio que atesora gran variedad de fauna y flora.

La subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS también cuestiona el proyecto normativo. A través de un pronunciamiento, indicó: “Rechazamos de forma categórica y contundente (…) por atentar contra la vida humana, la colonización permanente y el despojo de tres naciones indígenas”.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el control de las cámaras de Diputados y Senadores.(12/07/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias