Icono del sitio La Razón

Extirpan con éxito la vesícula a Leyes y este martes se define el periodo de convalecencia

La tarde este martes el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue sometido a una cirugía en la que se le extrajo la vesícula. El procedimiento fue exitoso y este miércoles los galenos definirán los días de convalecencia de la autoridad que cumple detención domiciliaria por el caso Mochilas I.

Bernardo Gil, uno de los galenos que atendió a Leyes, informó en una conferencia de prensa que la intervención quirúrgica “se ha realizado sin ningún inconveniente, seguimos los protocolos de la institución y actualmente el paciente se encuentra en recuperación”.

Además, precisó que se le practicó colecistectomía Laparoscópica, es decir, la extracción de la vesícula biliar, debido a pólipos vesiculares (un crecimiento que sobresale de la superficie de la pared interior de la vesícula biliar) que “habitualmente tienen que ser extirpados porque tiene un  alta probabilidad de malignización”.

No se conoce aún cuántos días permanecerá en reposo en el centro de salud, puesto que ese aspecto lo definirá la junta médica este miércoles con base en “su evolución” que, esperan, sea favorable.

La mañana de este martes Leyes fue evacuado de su vivienda y trasladado a una clínica en el centro de la ciudad para su internación debido a su delicado estado de salud.

Guarda detención domiciliaria desde el 21 de abril por instrucción del juez cautelar Fernando Pérez. Es uno de los principales acusados en la investigación sobre irregularidades en la compra de mochilas chinas para la dotación a estudiantes de los ciclos inicial y primaria de la gestión 2018.

Además, es procesado por un hecho similar, pero esta vez de la gestión 2017 en el caso Mochilas II.

Los resultados finales sobre la intervención quirúrgica y las reacciones del cuerpo de Leyes a ella se conocerán en una semana, anticipó Gil. (22/05/2018)