Icono del sitio La Razón

Gobierno y UPEA se abren a dialogar pero persisten los condicionamientos

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) expresaron, por separado, su voluntad de retomar el dialogo respecto al presupuesto de la casa de estudios superiores. No obstante, no hay una cita formal debido a los condicionamientos en ambas partes.

El Gobierno promulgó este lunes la ley que activa un presupuesto adicional de Bs 70 millones anuales para la UPEA, sin embargo las protestas de este sector persisten. El Ejecutivo demandó el cese de las medidas de presión y los representantes la universidad alteña exigen reformas en la ley de coparticipación tributaria.

“El diálogo está abierto, con una simple y básica condición, que todos los bolivianos y bolivianas están esperando, que de una vez cesen las medidas de presión que no tienen razón de ser”, afirmó la tarde de este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno afirmó que la UPEA debe demostrar que necesita más allá de los Bs 70  millones y además debe “transparentar” el uso de sus recursos públicos que se le ha asignado.

En tanto, Alfredo Coria, del Comité de Movilizaciones de la UPEA, ratificó que las huelgas de hambre, la marcha desde la localidad de Patacamaya y las movilizaciones en la sede de Gobierno hasta que el Gobierno acceda a modificar la ley 195 de coparticipación tributaria y consolidar  recursos a largo plazo para la universidad.  

“Se mandó cartas y solicitudes al Gobierno y no tenemos respuesta del Gobierno, no tiene la voluntad política e institucional de responder y darle solución a este problema de la ley 195”, afirmó el representante.

La Iglesia Católica pidió al Gobierno nacional y a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reinstalar el diálogo por el presupuesto para esa casa de estudios superiores sin condicionamientos y expresó su voluntad de mediar en el conflicto que tiene más de un mes.

Al respecto, el viceministro Alessandri, respondió que no es necesaria ninguna intermediación y aseguró que la iglesia “propicia lecturas de carácter político”

Durante este lunes hubo movilizaciones durante y el día y la noche de grupos de docentes, estudiantes y administrativos de la UPEA. Además, Nicolás Mendoza, quien se identificó como uno de los estudiantes fundadores de la universidad alteña, decidió tapiarse en una dependencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)

En tanto la columna de marchistas, que partió desde la localidad de Patacamaya, continúa con su marcha rumbo a La Paz. Según el Comité de Movilizaciones de la UPEA son 400 personas que participan de la movilización y se espera que se sumen más personas durante el trayecto. (25/06/2018)