Icono del sitio La Razón

Gobierno pacta con la Caja Petrolera atención de unos 40 pacientes con cáncer

El Gobierno pactó un convenio con la Caja Petrolera Salud (CPS) para que unos 40 pacientes de La Paz con cáncer de diferentes tipos sean tratados en el Instituto Oncológico Nacional de Cochabamba que depende de esa aseguradora.

El acuerdo que se suscribe este miércoles surge en respuesta al conflicto generado por el cierre por más de cuatro meses de la Unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas, que depende de la Gobernación de La Paz, por fallas y obsolescencia de los equipos y un caso de corrupción.

El mes pasado, los enfermos, que se habían declarado en estado de emergencia, marcharon, bloquearon calles y se crucificaron para exigir soluciones urgentes. En ese ínterin, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció la firma del convenio con la CPS.

“Hoy firmamos el convenio con la Caja Petrolera y a partir de hoy ya se definen los tiempos en los cuales van a acudir los enfermos”, anunció este miércoles el titular de Salud en una rueda de prensa improvisada y comprometió además la entrega de medicamentos.

La autoridad explicó que las gestiones de su despacho alcanzan a la reducción en “un tercio” del costo de las terapias que “normalmente” se cifran en Bs 9.000. A su juicio, serán otras instancias las que vean los temas vinculados al pago de los pasajes.

Consultado por el aporte de la Gobernación de La Paz, Rocabado respondió: “No quiero referirme a aquello, creo que hay muchos problemas en la Gobernación, tienen muchos procesos que están pendientes, esperemos que los vayan agilizando y se vaya atendiendo a la gente”.

Por su lado, la Gobernación optó por la compra de servicios privados. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó ayer que el Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica (IBRO) ganó la licitación para prestar el servicio de radioterapia con acelerador lineal durante seis meses.

Se prevé firmar el acuerdo el viernes para que los pacientes del Hospital de Clínicas acudan a ese centro privado, según informó el director del Sedes, Freddy Valle

La Caja Nacional de Salud (CNS), que también tuvo fallas en sus equipos obsoletos, acudió al IBRO y a la CPS para que sus pacientes con cáncer reciban tratamiento. (18/07/2018)