Icono del sitio La Razón

Gobierno califica de exitosas citas regionales y alista encuentro nacional de salud para el fin de semana

El Gobierno nacional calificó de exitosos las citas regionales por la salud y alista para este viernes y sábado el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que fue reprogramado para este próximo viernes 19 y sábado 20 de octubre en Cochabamba, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Se ha culminado de forma exitosa y con mucha participación, cada departamento ha mostrado algunos lineamientos que creemos son importantes para la implementación”, dijo y añadió que “el encuentro nacional se va desarrollar este viernes y sábado en Cochabamba”.

La cita tiene el fin de diseñar el nuevo Seguro Universal de Salud (SUS) que el gobierno del presidente Evo Morales prevé poner en marcha desde el 1 de enero de 2019. Según los cálculos de Rocabado, se beneficiará a 5,6 millones de persona que no tienen un servicio de salud.

La cita nacional había sido programada para el pasado fin de semana, pero fue diferida debido a temas de logística, informó Salud.

La autoridad del sector explicó que en cada región se instalaron cinco mesas de trabajo que abordaron temas diversos referidos en los que surgieron varias propuestas para reformar el sistema de salud público.

Los planteamientos van desde una rectoría de salud, la fusión a “una sola cabeza” de la administración de los centros de salud, manejo más eficiente en asuntos administrativos y el reforzamiento técnico.

Además, de cuestionaron el maltratado al paciente, la formación preuniversitaria y las deficiencias en los post grado. También se puso en mesa reivindicaciones laborales como la institucionalización y el escalafón.

Grupos de galenos han cuestionado la falta de infraestructura para atender este plan, pero Rocabado consideró que con los cinco o seis hospitales de tercer nivel que perfila entregar el Ejecutivo el próximo año se “dará respuesta a las deficiencias hospitalaria que tenemos”. (15/10/2018)