Icono del sitio La Razón

Fiscal General anuncia acciones en el caso bebé Alexander sobre la base de un ‘informe pormenorizado’

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recibirá este miércoles un informe detallado sobre la investigación del caso del bebé Alexander, que dio un giro luego que la exjueza Patricia Pacajes revelara en medio del consumo de bebidas alcohólicas que el principal acusado, el médico Jhiery Fernández, era inocente.

El informe fue elaborado por la Fiscalía Departamental de La Paz, que ahora está bajo administración de William Alave. Se «va a remitir a la Fiscalía General un informe pormenorizado sobre la situación procesal de este caso y tomaremos las acciones correspondientes, seguramente los próximos días», anunció en Sucre, sede de sus funciones.

Su antecesor, Ramiro Guerrero, dejó el cargo tras haber cumplido su gestión en medio de denuncias en su contra y de los fiscales, entre ellos el renunciante Edwin Blanco, que tuvieron en sus manos el caso del bebé Alexander. El 17 de septiembre fue hecho público un audio en el que se escucha a Pacajes hablar de la inocencia del principal acusado y de presiones para dar una sentencia.

Según Lanchipa, la Fiscalía General del Estado continúa con la evaluación de la participación que tuvieron los fiscales y aclaró que no le corresponde al Consejo de la Magistratura sancionar a fiscales.

«El Ministerio Publico tiene un organismo disciplinario encargado de evaluar el desempeño, no es el Consejo de la Magistratura que pueda establecer responsabilidades de los servidores de la Fiscalía», indicó.

Un informe de auditoría del caso Alexander presentado a inicios de noviembre da cuenta que se halló indicios de responsabilidad penal y administrativa en los jueces  del Tribunal 10º de Sentencia Roberto Mérida, Gladys Guerrero y Pacajes, pero también en auxiliares, personal administrativo e incluso en los fiscales que participaron del proceso. (06/11/2018)