Icono del sitio La Razón

Policía revisa imágenes de los linchamientos en San Julián y Uncía para dar con los responsables

La Policía comenzó investigaciones para establecer responsabilidades en el caso de los linchamientos que se produjeron esta semana en las localidades de San Julián (Santa Cruz) y Uncía (Potosí). Uno de los primeros elementos que se analizan para identificar a los responsables son los videos registrados en ambos hechos, reveló este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Se ha instruido que se haga una investigación profunda, no podemos permitir que ningún ciudadano actúe y cobre justicia por mano propia, eso es un delito sancionado severamente por nuestro ordenamiento jurídico. Vamos a pedir que se dé con los autores”, sentenció la autoridad en contacto con radio Éxito.

“Existen imágenes que van a formar parte de la investigación, hay una comisión de fiscales y vamos a reforzar con equipos técnicos especializados”, añadió.

Respecto a lo que ocurrió en San Julián, donde un ciudadano de nacionalidad brasileña acusado de robo fue golpeado y luego ahordado en la plaza del poblado, la autoridad recordó que se abrió un caso de oficio en la ciudad de Santa Cruz y dijo que desde allí se realizarán los actos investigativos.

“Primero se  identificó al ciudadano brasileño y luego se está coordinando con la Policía del Brasil para ver si tenía antecedes. El miércoles ingresó un contingente de 100 efectivos a San Julián, acompañando al equipo del Ministerio Público para que se hagan las primeras pesquisas”, informó.

En cuanto a los dos jóvenes apedreados y quemados este miércoles en el municipio de Uncía, luego de ser acusados de robar un vehículo, Quiroga dijo que lo que sorprende es que se haya instalado su audiencia cautelar en una plaza pública sin tener las garantías necesarias.

El Viceministro aseguró también que le preocupa el irrespeto a las instituciones del Estado y anunció que reforzarán la presencia policial en algunas regiones del país.

“Pese que hemos tenido crecimiento importante en estos últimos 10 años de la población policial, de 20.000 a un poco más de 37.000, comprenderán que para un país de 10 millones de habitantes con territorio extenso, es complicado garantizar la presencia policial en todas las comunidades, pero sin embargo tenemos presencia, tenemos indentificadas zonas rojas que estamos pidiendo que se refuercen”, dijo.

En ese marco, anticipó que el plan de seguridad que se lanzará a fin de año contempla el incremento del cuerpo de seguridad en estas poblaciones.  

Luego de que se conocieran estos casos que conmocionaron al país, el miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, también pidió que se haga justicia.

“Cómo nación no podemos tolerar y permitir que se haga justicia por mano propia violando el más sagrado de los derechos como es el derecho a la vida Los casos San Julián y Uncía deben ser rápidamente investigados y los responsables sancionados drásticamente”, escribió en su cuenta en Twitter. (22-11-2018)