Icono del sitio La Razón

Pese a los anuncios de diálogo, médicos paran actividades por 24 horas

Pese al compromiso del Colegio Médico de Bolivia de asistir a un diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 3 de diciembre para tratar el Sistema Único de Salud (SUS), los profesionales del sector de La Paz y de algunas otras regiones decidieron parar sus actividades este jueves.

Los centros de salud solo prestan servicios de emergencia. Lo mismo ocurre en la Caja Nacional de Salud, que ha determinado reducir los servicios para acatar la convocatoria del Sindicato Médico y Ranas Afines (SIMRA).

“Vamos a apoyar la medida (el paro) porque no estamos de acuerdo con la implementación del SUS de esa forma”, declaró la noche del martes el presidente del colegio, Erwin Viruezal, al término de una reunión con dirigentes del país que sostuvo en Cochabamba.

Horas antes, el galeno había confirmado que aceptó la invitación del Ministerio de Salud para tratar el asunto el lunes y así conocer las propuestas para la ejecución del sistema que está prevista para enero de 2019.

Anunció que la entidad colegiada expondrá un análisis efectuado por el Consejo Médico de Bolivia  que da cuenta de que el sistema de salud público no está listo para asumir ese reto por las innumerables “deficiencias estructurales”.

“Sabemos que el sistema de salud se encuentra con deficiencias en recursos humanos, se encuentra con deficiencias de la infraestructura sanitaria (…), no hay un financiamiento que asegure servicios adecuados a la población”, dijo, informa la agencia ABI.

El martes y miércoles, los médicos de Santa Cruz asumieron similar medida, aunque el Gobierno, que advirtió con descuentos, dijo que la protesta fue parcial. (29/11/2018)