Icono del sitio La Razón

Sedes moviliza cuatro unidades para detectar fármacos ilegales en La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dispuso que cuatro de sus unidades se encarguen del operativo para detectar medicamentos falsos y de contrabando en esta región, donde hay 1.600 farmacias legales y aproximadamente 500 que funcionan al margen de la ley.

Las unidades de Farmacias, Transparencia, Jurídica y de Gestión de Calidad fueron encargadas para realizar esta tarea y sus responsables fueron declarados en comisión para ello, informó este jueves el director del Sedes, Freddy Valle.

La decisión fue anunciada un día después de que los primeros operativos desplegados en la ciudad sede del Gobierno hallaran al menos un depósito de la red de tráfico de fármacos que fue descubierta hace seis días en un operativo realizado en el Desaguadero.

“Esta situación no es nada fácil, porque nosotros tenemos alrededor de 1.600 farmacias legalmente establecidas y tenemos alrededor de unas 500 o más farmacias clandestinas, que no tienen la autorización respectiva para su funcionamiento”, advirtió Valle.

Explicó que ante la imposibilidad de verificar cada uno de estos centros de expendio de fármacos se aplicará un método estadístico que garantizará una efectividad del 95% de control.

Hasta la fecha ya suman 13 los aprehendidos en el caso de la red de tráfico de medicamentos falsos y de contrabando, que se sospecha pudieran estar siendo comercializados en todo el país, aunque hasta la fecha solo se encontraron casos relacionados en La Paz y Chuquisaca.

Este miércoles se encontró un almacén vinculado a la red de tráfico durante un operativo sorpresa que se realizó en la calle Gallardo. Allí se encontraron pastillas a granel que iban a ser depositadas en envases lavados y con etiquetas falsas.

Tres personas fueron aprehendidas y enviadas a la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En el operativo que se realizó el viernes en el Desaguadero, donde se encontró un centro de acopio de estos productos ilegales, 10 personas fueron aprehendidas, de las que luego siete fueron enviadas a prisión con detención preventiva y tres lograron beneficiarse con detención domiciliaria.

Los operativos de control del Sedes comenzaron este miércoles y en la zona de Villa Fátima se encontraron farmacias que comercializaban medicamentos de contrabando y que no contaban con registro de funcionamiento. (04/04/2019)