Icono del sitio La Razón

Gobierno envía al Legislativo el proyecto de ley para suprimir la obligación de promoción de leyes

El Gobierno envió el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para suprimir la obligación que tienen a la fecha los medios de comunicación para difundir, de manera gratuita, varias leyes, informó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

“Cumpliendo el acuerdo que estableció el Presidente Morales, ayer se presentó en Diputados el proyecto de ley para suprimir la obligación que tienen los medios para difundir de manera gratuita varias normas”, reseñó este viernes en su cuenta en Twitter.

La información fue anunciada horas antes por la jefa de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo en Diputados, Betty Yañíquez.

La norma establece que la difusión de propaganda de contenido informativo, educativo, preventivo y social que sea definida por el Estado Plurinacional de Bolivia debe ser una actividad de carácter voluntario por parte de los medios de comunicación, sin ningún tipo de obligatoriedad, detalló la legisladora.

“En todas las disposiciones legales, la normativa legal que rige en nuestro país donde se disponía gratuidad de parte de los medio de comunicación ahora se deja sin efecto. Se libera de esta carga a todos los propietarios de los medios de comunicación”, anunció Yañíquez.

En una reunión que sostuvo el 29 de abril el presidente Evo Morales con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y representantes de medios televisivos se acordó eliminar esa disposición legal.

“El Presidente ha encargado al Ministro de Comunicación (Canelas) forme una comisión para los dos  temas: para la supresión de esta propaganda gratuita, que está presente en varias leyes y para establecer técnicamente cuándo sería la fecha para el apagón analógico y el inicio de la televisión digital”, informó el vicepresidente Álvaro García tras una conferencia de prensa.

Alfonso Arévalo, representante de Asbora, dijo que el compromiso incluye además que los medios no estarán obligados a ceder espacios gratuitos en tiempos electorales.

El parágrafo II del artículo 74 de la Ley de Organizaciones Políticas dispone: “en periodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”. (31/05/2019)