Icono del sitio La Razón

Asamblea de la Paceñidad exige revisar acuerdo con choferes y perfila acciones para frenar protestas

La Asamblea de la Paceñidad resolvió la noche de este jueves exigir a la Alcaldía la revisión del acuerdo tripartito firmado en 2016 con los choferes de La Paz por el cual se dio luz verde al incremento de pasajes.

Además, perfiló acciones para contrarrestar las protestas de los transportistas y ratificó su respaldo al reforzamiento del plan de transporte edil de los Pumakatari que es resistido por los choferes, quienes anunciaron más paros y bloqueos en caso de que la Municipalidad no atienda sus demandas.

Cinco puntos tiene la resolución aprobada por la Asamblea que se reunió en el Palacio Consistorial y que estuvo liderada por el alcalde Luis Revilla. En ella se exigió también participar de la reunión que este viernes tiene previsto sostener la autoridad edil y dirigentes del transporte.

"Exigimos que se realice una evaluación seria y responsable del acuerdo tripartito, suscrito entre el GAMLP, los transportistas y la representación Social Vecinal, en febrero de 2016, ya que en el transcurso de este tiempo los transportistas incumplieron sus compromisos" (Sic), dice el segundo punto de la resolución aprobada por representantes de instituciones paceñas a cerca de una evaluación sobre el incremento de tarifas.

En el quinto y último punto de la resolución la Asamblea advirtió que ante las "constantes amenazas de paro de parte de los transportistas y de persistir con sus medidas de presión, la Asamblea de la Paceñidad convocará a una gran movilización en el transcurso de la siguiente semana en señal de protesta contra el mal servicio, los abusos e incumplimientos por parte de los transportistas".

La Asamblea también demandó al Municipio no retroceder en las labores de control al servicio de transporte público sindicalizado. Además, urgió asegurar la puesta en marcha de nuevas rutas de los buses municipales Pumakatari y los nuevos ChikiTiti.

Los choferes llevaron adelante un paro de 24 horas el pasado lunes contra el Alcalde y la administración municipal por —según manifestaron— incumplimiento de acuerdos, cobros de sanciones y multas.

Expresaron además su rechazo al funcionamiento de un nuevo servicio de bus municipal que proyecta la Alcaldía con el denominado ChikiTiki. (18/07/2019)