Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:46 PM

La CNS ingresa en la era del implante coclear, la técnica que devuelve audición a los sordos

La técnica quirúrgica consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que envía señales sonoras al cerebro. La aseguradora cuenta con un equipo completo para realizar las cirugías

/ 30 de julio de 2019 / 00:58

Durante tres horas, un asegurado a la Caja Nacional de Salud (CNS) de 40 años fue sometido a una cirugía que le permitirá volver a percibir el sonido de su entorno o la voz de sus parientes a través de un dispositivo colocado al interior de su oído. Con ese paciente, la aseguradora ingresó la mañana de este lunes a la era del implante coclear.

“Tenemos el privilegio de contar con especialistas y subespecialistas en esta materia y se realiza la cirugía en una paciente que luego podrá reinsertarse a la sociedad para poder escuchar y reconocer las voces familiares y sus amistades. En la Caja es la primera cirugía que realizamos y el desafío es hacerlo con toda la población que lo requiera, especialmente en niños que nacen sordos y ya estamos encaminados”, declaró el director del Hospital Otorrino Oftalmológico, Rogelio Patty.

El especialista explicó que los implantes cocleares cumplen la función de las partes dañadas del oído interno (cóclea) enviando señales sonoras al cerebro para que el paciente pueda volver a oír de nuevo o por primera vez.

Hasta el centro de la especialidad de referencia nacional, ubicado en la parte norte de la sede de Gobierno, llegó el supervisor de implantes cocleares para Latinoamérica, quien vio como los médicos nacionales realizaban el implante.

  • Un médico vigila la intervención quirúrgica coclear en la CNS.

A escala nacional, la técnica quirúrgica se realiza desde hace años, pero tiene un costo elevado: unos $us 18.000.

La cóclea (del latín cochlea, también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es clave para el sentido de la audición.

Utilizado por primera vez en 1970 y popularizado desde la década de 1990, este tratamiento coadyuva a los adultos con discapacidad auditiva severa volver a comunicarse de forma oral y, a los niños que han nacido sordos a aprender a hablar e ir a la escuela.

Patty  explicó que con la formación de más especialistas en esa técnica podrán cubrir la demanda de los asegurados. A la fecha, existe una lista de espera conformada por una veintena de pacientes y a futuro se busca llegar a la población no asegurada y de bajos recursos económicos, a través de campañas.

Al respecto, el administrador de la CNS de La Paz, William de la Barra, anunció que a través de convenios interinstitucionales se posibilitará que los dispositivos puedan llegar desde Austria.

“Vamos a realizar el pedido para que nos traigan este equipamiento a fin de beneficiar a nuestros asegurados de la Caja, niños y adultos”, anunció. (30/07/2019)

Comparte y opina:

Sepa por qué debe adoptar uno de los cinco perros que esperan un hogar en La Paz

Cuatro fueron rescatados de las calles en estado lamentable y uno se presume que fue abandonado en la Cumbre, en la carretera hacia los Yungas.

Uno de los canes en adopción. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 15:40

Luego de superar los traumas y el abandono, cuatro perros machos y una hembra esperan por un hogar, el amor y el calor humano.

La mayoría de los amínales fue rescatada en un estado lamentable de las calles, con signos de violencia, y uno de la Cumbre, camino hacia los Yungas, en el departamento de La Paz.

“Los canes son rescatados de diferentes situaciones; el can con más edad, con siete años, fue rescatado moribundo de la Cumbre. Estaba a punto de congelarse y en estado extremo de desnutrición”, según reporte de la Casa de la Mascota.

De los otros cuatro, uno de los machos es desendiente de raza pastor alemán; otro mestizo de color café etiene el pecho blanco y sus ojos son de color miel.

El tercer perro es también mestizo de color negro y pecho blanco, mientras que la hembra es de raza pequeña, color blanco y de raza ch’api. 

Todos se encuentran en buen estado de salud, “son muy amigables, tienen bastante energía y cuentan con la vacuna antirrábica, además de estar esterilizados”.

Superarón los traumas del maltrato y ahora buscan un hogar

La Casa de La Mascota de La Paz rescata a canes en coordinación con organizaciones animalistas. En sus instalaciones, generalmente, atiende a animales abandonados, atropellados y hembras en celo acosadas.

Las personas interesadas en adoptar a uno de estos animales deben presentar cinco requisitos: ser mayor de edad, contar con domicilio propio o el visto bueno de los dueños de casa, fotocopia del carnet de identidad, fotocopia de la factura de luz o agua y croquis del domicilio.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al número de celular 75864447.

“La adopción implica responsabilidad y cuidados, por ello, debes ser consciente que te llevarás a un ser vivo que va a depender de ti”, se lee las redes sociales de la institución edil.

Le puede interesar: El Alto: Familias de los adolescentes que fallecieron ahogados reciben apoyo de la Alcaldía

Denuncias de maltrato

La ciudadanía también puede denunciar alguna situación de animales maltratados o casos de emergencia veterinaria al llamar al número de teléfono 2270204.

Los casos de maltrato a perros o gatos deben denunciarse mediante una carta o de manera presencial en la Casa de la Mascota.

La nota debe estar dirigida a la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, en la que se debe explicar la denuncia, además adjuntar la fotocopia del carnet de identidad del denunciante, fotografías y croquis del lugar donde se encuentra la mascota.

La carta será recibida en la ventanilla de Sitram, de la Secretaría de Salud, en el edifico Kantuta, de la calle Colombia esquina avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz.

Mientras que las denuncias personales deben efectuarse en instalaciones de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis. Se debe llevar la fotocopia del carnet de identidad.

Esta unidad municipal se encuentra en la Casa de la Mascota, avenida Regimiento Castrillo No. 100 de la zona Bajo San Antonio.

Comparte y opina:

Trabajo impulsa reversión de tierras en favor de guaraníes

Se verificó que los indígenas fueron sometidos a servidumbre y explotación.

Guaraníes fueron explotados laboralmente.

/ 24 de septiembre de 2022 / 03:30

El Ministerio de Trabajo impulsa en Santa Cruz, en la hacienda Las Tunitas del municipio Gutiérrez, un proceso de reversión de tierras en favor de trabajadores guaraníes que durante décadas fueron sometidos a servidumbre y semiesclavitud.

“En 2014, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección en la que evidenció la vulneración de los derechos laborales de las y los trabajadores, explotación laboral y hasta trabajo forzoso (servidumbre). Ante esta situación la propietaria de entonces fue citada y se inició una demanda por la vulneración de derechos laborales”, informó el jefe de Derechos Fundamentales (UDF), del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza.

Posteriormente, en 2015, el Ministerio de Trabajo solicitó ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que verifique si en la hacienda las Tunitas se cumple la función económica social y presentó una demanda por relaciones de servidumbre para que esas tierras sean revertidas en favor de trabajadores guaraníes.

Carranza narró la relación de los hechos detectados en 2014 por lo que se interpuso una demanda ante el juzgado laboral de Camiri. “Se determinó el pago de beneficios sociales por algo más de medio millón de bolivianos. La hacendada y empleadora, de entonces, se comprometió por escrito, en septiembre de ese año, (a) cancelar la suma de Bs 578.892 a las y los trabajadores”.

El funcionario afirmó que se tiene una sentencia ejecutoriada con lo que se demuestra que existió infracción a leyes sociales y explotación laboral.

Pero, además, en 2015, el Ministerio de Trabajo presentó ante el INRA una denuncia por servidumbre y trabajo forzoso solicitando la verificación de la función económica social de la propiedad, explicó Carranza.

En pasados días, se llevó a cabo una audiencia en la misma hacienda, sin embargo, el abogado de los “herederos” de la propiedad se retiró alegando que la propietaria no pudo asistir porque estaba enferma de COVID- 19. El representante de Fegasacruz tomó la misma actitud y también abandonó el lugar.

Los indígenas denunciaron que los supuestos herederos los amenazan con echarlos por la fuerza, algunos son golpeados e incluso les amenazan de muerte y con envenenar el agua que consumen. Tatarabuelos, abuelos, padres e hijos trabajaron en condiciones de semiesclavitud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todo lo que debe saber para el cobro de Bs 200 del Bono Juancito Pinto

Se prevé que el pago del beneficio comience en octubre. Al menos 2,9 millones de estudiantes serán beneficiados.

La imagen es referencial al pago del Bono Juancito Pinto, al igual que en años anteriores.

Por Judith Ochoa

/ 23 de septiembre de 2022 / 22:06

El ministro de Educación, Edgar Pary, oficializó el pago del Bono Juancito Pinto para este año, en colegios fiscales y de convenio en los niveles primario y secundario, mediante las entidades bancarias.

Para el cobro de este beneficio necesita saber lo siguiente:

— El bono Juancito Pinto ya no será cancelado como años anteriores en las unidades educativas, ahora se pagará mediante las entidades financieras, como en 2021.

— El beneficio es destinado a todos los estudiantes que se encuentren registrados como inscritos.

— El monto con el que los estudiantes serán beneficiados es Bs 200 para los niveles primario y secundario, y el objetivo es reducir la deserción de alumnos.

— Entre los requisitos se permite que la madre, padre o tutor pueden realizar el cobro.

— La persona que realizará el cobro, debe verificar que su nombre esté registrado en su unidad educativa y debe constatar la inscripción de su hijo.

— El Gobierno destinó un total de Bs 486 millones para beneficiar a los escolares.

— Se estima que al menos 2,9 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario se beneficien este año.

Le puede interesar: Juancito Pinto en el banco, Educación confirma que el bono se pagará en el sistema financiero.

“A partir de la gestión 2021 ya es directamente por el banco, este año va a continuar con la misma modalidad y lo que nosotros queremos saber es dónde hemos tenido dificultades para corregirlas, lo que vamos hacer es corregir algunas dificultades y errores”, mencionó Pary.

Este beneficio es un incentivo a la permanencia y culminación del año escolar en estudiantes de colegios fiscales y de convenio del subsistema de educación regular y centros de educación especial del subsistema de educación alternativa.

Diferentes unidades educativas ya solicitan a los tutores la fotocopia de su cédula de identidad para actualizar los datos en el sistema.

En 2021, más de 2,3 millones de estudiantes fueron beneficiados con el bono de Bs 200. Se estima que el pago de este año comience en octubre, tomando en cuenta que desde el Ministerio de Educación anunciaron que las actividades escolares culminarán el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Juancito Pinto en el banco, Educación confirma que el bono se pagará en el sistema financiero

Este es el segundo año que se asume esta medida, para esta gestión se estima que al menos 2,9 millones de estudiantes serán beneficiados.

/ 23 de septiembre de 2022 / 20:39

Este año, los niños y adolescentes del país accederán de nuevo a su bono Juancito Pinto mediante los bancos, que estarán por segundo año consecutivo a cargo de cancelar los Bs 200 de incentivo para la continuidad de la enseñanza, así lo confirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“A partir de la gestión 2021 ya es directamente por el banco, este año va a continuar con la misma modalidad y lo que nosotros (queremos) saber es dónde hemos tenido dificultades para corregirlas, lo que vamos hacer es corregir algunas dificultades y errores”, aseveró la autoridad, que es parte de los actos por las fiestas de Santa Cruz.

Lea más. Gobierno amplia pago de Bono Juancito Pinto a estudiantes de tercero de secundaria

Antes, el bono era cancelado de manera directa en las unidades educativas, no obstante, se asumió un cambio desde el año pasado y los padres de familia accedieron al pago mediante bancos autorizados.

Aún no existe una fecha exacta para el inicio de la cancelación de los Bs 200, que son parte de una estrategia gubernamental para incentivar la educación y evitar la deserción escolar; el año pasado los pagos empezaron el 11 de noviembre, por lo cual esto se podría repetir este año.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que para esta gestión se espera beneficiar al menos a 2,9 millones de estudiantes de primaria y secundaria del país, cifra que es superior a los 2,2 millones de niños y adolescentes que fueron alcanzados en 2021.

“Está garantizado el pago del bono Juancito Pinto para esta gestión y los niños y jóvenes estudiantes recibirán su beneficio”, afirmó Puma, según la estatal ABI.

Comparte y opina:

La Paz apunta a conformar una red integral para solucionar la crisis vial en la ciudad

El plan de reordenamiento tiene tres pilares, el primero está referido a la señalización y semaforización, la segunda a los parqueos y tercera la cambio de rutas y la inclusión del PumaKatari.

El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Enrique Villanueva.

Por Yuri Flores

/ 23 de septiembre de 2022 / 16:55

La alcaldía de La Paz apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico, donde se genera un caos por el tráfico vehicular tanto en el centro como en otros puntos de conexión entre las zonas.

El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Enrique Villanueva, dijo que esta red integral permitirá conectar los buses PumaKatari no solo con las líneas del teleférico, sino con el transporte público sindicalizado en general. 

“La conformación de la red (integral) es un elemento importante para la ciudad (…), la movilidad motorizada se hace principalmente en transporte público sindicalizado, esto significa que el rol del transporte tradicional es fundamental para la reforma”, dijo en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta.

Para conseguir una red integral del transporte, Villanueva, destacó las reuniones sostenidas con algunos sindicatos de los transportistas para trabajar en el reordenamiento vial. No obstante, lamentó la determinación de otros sectores de los choferes que buscan perjudicar a la ciudadanía y a sus propios integrantes.

El secretario dijo que el plan de reordenamiento tiene tres pilares, el primero está referido a la infraestructura, señalización y semaforización de las diferentes vías principales de la ciudad.

Recordó que este proceso se inició en zonas como la 9 de abril, la Avenida Ballivián, el Prado, la Mariscal Santa Cruz y próximamente en la Avenida Bush, Hernando Siles, entre otras.

El segundo pilar está enfocado en controlar el parqueo de los vehículos públicos particulares y oficiales que utilizan las calles y avenidas para estacionarse ocupando un carril y perjudicando al tráfico vehicular.

Y el tercer pilar, “el más polémico”, es el reordenar las rutas de transporte público, porque en horas pico el congestionamiento vehicular es “insostenible”.

“En el eje central, solo como ejemplo, desde San Francisco hasta la plaza del estudiante, la velocidad promedio de circulación es de ocho kilómetros por hora (km/h) cuando una persona relativamente joven, sana puede transcurrir la misma distancia a cinco km/h esto nos muestra el caos en el centro paceño”, lamentó.

En tanto, el alcalde Iván Arias, a través de su cuenta de Twitter, ratificó que “el objetivo de @LaPazAlcaldia es constituir una red de transporte público para #LaPaz, para que las diferentes modalidades y líneas de transporte se complementen y no sean paralelas. Ese es el plan de mediano plazo”, escribió.

PumaKatari

El secretario municipal explicó que a inicios de año el transporte de pasajeros, a través del PumaKatari, solo llegaba a los 5.200 pasajeros por día, y que ahora se alcanzó los 21.000 diariamente.

Según Villanueva, en La Paz diariamente se realizan 2,1 millones de viajes en sus diferentes modalidades de transporte desde peatonal, por medio de bicicleta y motorizados.

“De estos 2,1 millones, el PumaKatari transporta solo el 1%, eso significa que el resto de los viajes, excluyendo la movilidad peatonal y ciclista, la movilidad motorizada se hace principalmente en transporte público”, indicó.

Respecto a los 66 nuevos buses que iniciarán operaciones a partir de octubre, 20 irán a reemplazar a los que saldrán por mantenimiento, y los restantes 46 estarán destinados a cubrir las nuevas rutas, por lo que se busca consenso con los transportistas del sector público para que se enlacen estos sistemas de transportes (PumaKayari, Teleférico y público sindicalizado).

Paro

Los choferes de la Federación Departamental de ‘Primero de Mayo’ de La Paz, suspendieron el paro programado para el lunes 26 de este mes.

Nelson Valdez, dirigente de la Federación, aclaró que continúan en estado de emergencia pese a que los bloqueos en la ciudad no se realizarán, esto debido a que el alcalde, Iván Arias, aún no les dio una respuesta.

“Nosotros hemos estado en las mesas de trabajo, hábilmente la Secretaría de Movilidad Urbana las paraliza con el único objetivo de implementar ya las nuevas rutas del Pumakatari”, dijo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias