Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 01:24 AM

Fiscalía halla indicios de delitos contra la salud por fuga en relleno de Alpacoma

El lunes, un desajuste del terreno, según la Alcaldía de La Paz —un deslizamiento para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua — afectó el estanque 9. Según el director del Siremu, Rubén Ledezma, los 3.500 m3 de lixiviados se desparramaron sobre una masa de 300.000 m3 de tierra.

/ 2 de agosto de 2019 / 15:20

El Ministerio Público detectó dos indicios de delitos contra la salud pública, tras el colapso de un estanque que almacenaba líquidos lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma, dijo ayer el fiscal Luis Atanasio.

La fuga de 3.500 metros cúbicos (m3) de lixiviados del estanque 9 se produjo la noche del lunes 29 de julio. Al día siguiente, el fiscal departamental, William Alave, anunció que una comisión fue desplazada al lugar del siniestro para iniciar una investigación.

“Los delitos contra la salud pública son amplios. Son 11 acciones diferentes que tienen distinta connotación (…).  Nosotros, a priori, hemos identificado dos acciones, en concreto la 11 y la 9”, dijo Atanasio a La Razón.

El fiscal es el mismo que investigó el deslizamiento del 15 de enero en Alpacoma e imputó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

El numeral 9 del artículo 216 del Código Penal, dispone que comete delitos contra la salud pública quien “realizare cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población”. Mientras el numeral 11 hace referencia a quien “vertiere lixiviados generados en sitios de disposición final, en cuerpos o cursos de agua (…) afectando la salud humana o la seguridad alimentaria, y no haya implementado medidas correctivas y de reparación”, dice la norma.

Atanasio informó que “existen 17 personas identificadas que, aparentemente, han sufrido cefaleas” y que la Fiscalía tiene informes que dan cuenta que el líquido tóxico habría llegado hasta la quebrada Alpaco. 

El lunes, un desajuste del terreno, según la Alcaldía de La Paz —un deslizamiento para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua — afectó el estanque 9. Según el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, los 3.500 m3 de lixiviados se desparramaron sobre una masa de 300.000 m3 de tierra.

Atanasio también observó que las tres piscinas estén operando en un área que se encuentra fuera del relleno de Alpacoma.

“Esas piscinas se construyeron en terrenos que Tersa adquirió de manera particular. Para hacer estas piscinas no se cuenta ni con diseño ni estructuras. Solo hicieron la excavación de un lugar y comenzaron a utilizar como piscina de lixiviados”.  

Dependiendo del resultados de las investigaciones, “el que se vaya a abrir o no otra investigación compete a otras instancias del Ministerio Público. Ellas valorarán si se requiere una nueva investigación o caso contrario se acumule a lo que ya hay”.

También ayer, el Director del Siremu dio su informe oral al Concejo sobre el siniestro, que duró menos de 15 minutos. Antes de votar por la suficiencia o insuficiencia, el pleno declaró este acto de fiscalización en cuarto intermedio por cinco días.

Informe. A las 10.30, Ledezma tomó su lugar frente a la testera de la directiva del Concejo para responder a un cuestionario de 11 preguntas. A las 10.36 comenzó a ofrecer su informe.

De la sesión participaron los concejales Andrea Cornejo, Pedro Susz, Beatriz Álvarez, Kathya Salazar, Cecilia Chacón, Isaac Fernández e Isabel Colque, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). También, Jorge Silva, Mario Condori y Betty Gutiérrez por el MAS. Mavel Machicado estuvo ausente.

El funcionario dio cuenta de que Tersa S. A., operadora del vertedero, presentó su plan de contingencia sobre el último evento al finalizar el miércoles 31 de julio, el cual está en revisión.

Ledezma aclaró que los trabajos que Tersa S. A. hizo en predios de su propiedad en Alpacoma se desarrollaron en el marco del Plan de Contingencia que se elaboró tras el deslizamiento de la Macrocelda 4, el 15 de enero.

Consultado sobre si los estanques 7, 8 y 9 cuentan con licencia ambiental y si fueron autorizadas por el Siremu, respondió que se instruyó a la operadora que adecúe y regularice su manifiesto ambiental ante la autoridad competente; es decir, la Secretaría Departamental de la Madre Tierra. La Gobernación instruyó que termine el trámite hasta el 9 de agosto. 

El director de la reguladora no precisó por qué no se desarrollaron las acciones previstas en el Plan de Contingencia en el vertedero, ni cuál es la extensión del predio adquirido por Tersa S. A.

Al llegar a este punto, Cornejo, presidenta del Legislativo edil, tomó la palabra, y apoyó los alegatos del funcionario. 

“A la par no se tenía que tener una licencia previa, sino para eso está el manifiesto ambiental, para la regularización de las operaciones en curso”, argumentó.

Los resultados de laboratorio de las muestras que tomó personal edil a los cursos de agua estarán listos en 10 días; la revisión del plan de contingencia presentado por Tersa S. A. el miércoles se hará en 24 horas y el informe edil sobre lo sucedido, en 48 horas.

A la autoridad se le consultó a cuánto ascendía el monto de la multa impuesta a la empresa y detalles de la acción penal que se le inició hace unos días.

Sobre el primer punto, Ledezma informó que la sanción asciende “a más de” Bs 60.000.

La suma  fue cuestionada por Chacón, pues en su criterio es contradictoria. “Una multa de Bs 60.000 por derramar 2 millones de litros de lixiviados es preocupante.

Además es contradictoria con una denuncia en materia penal que implica un delito, que con seguridad tiene agravantes”.

Respecto a las acciones judiciales, el Director del Siremu dijo que es la Dirección Jurídica la encargada de dar una respuesta.

Ledezma también abordó el  tratamiento del líquido tóxico, que por ahora está suspendido por los daños que sufrió la planta en enero. Afirmó que se construirán aljibes, que son depósitos subterráneos para almacenarlos temporalmente, y otros estanques, y ratificó que la próxima semana se pondrá en marcha la planta reconstruida, con lo que se garantiza su tratamiento.

Tras escuchar las respuestas al pliego, el pleno declaró un cuarto intermedio para sumar consultas a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

Susz aclaró que, antes de la declaratoria de suficiencia o insuficiencia del informe, se tienen cinco días para completar y/o subsanar la información.

Silva cuestionó la falta de documentación y sostuvo que hay contradicciones e inconsistencias en el reporte ofrecido por la autoridad de la reguladora edil.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias