Icono del sitio La Razón

Alcalde Revilla recibe respaldo y su esposa denuncia agresiones en medio de llanto

Una marcha protagonizada por vecinos, representantes de otros sectores de La Paz y funcionarios ediles respaldó este martes la gestión del alcalde Luis Revilla frente a los procesos legales que enfrenta por los efectos del colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.

A la conclusión de la movilización hubo una especie de mitin en la plaza San Francisco, en el centro paceño. Revilla tomó la palabra y minutos después su esposa, Maricruz Ribera, pidió hacer uso de la palabra y en medio de llanto denunció agresiones y mentiras en contra de su pareja y familia.

“Son seis meses que vivimos agresiones de este partido de Gobierno, mentiras, juicios. Te enjuician supuestamente por apoyar a un programa de prevención a la violencia, cuando la violencia afecta a siete de cada diez mujeres en nuestro país, y ellos no hacen nada”, expresó Ribera, visiblemente emocionada y afectada.

Junto a vecinos y otros sectores marcharon funcionarios ediles. Revilla fue consultado sobre el apoyo de funcionarios ediles en medio de la marcha: “Seguramente habrán venido algunos funcionarios, tienen todo el derecho de defender la institucionalidad de La Paz. Así como otros funcionarios tiene derecho de proclamar a sus candidatos, los funcionarios municipales tienen derecho de defender su institucionalidad”.

El alcalde paceño es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública debido al deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario de Alpacoma, administrada por la empresa Tersa, que derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

Revilla y vecinos marchan para defender la gestión edil y denunciar boicot del Gobierno

La audiencia de medidas cauteles por ese caso, conocido como Alpacoma I, está programada para la tarde de este jueves. También fue sindicado por uso de recursos ediles en el programa “Yo soy mi primer amor”, que dirige su esposa. Ribera negó este martes haber recibido dinero proveniente de la Alcaldía.

“La ley dice que los municipios locales tienen la obligación de apoyar económicamente y con personal a todos los programas de prevención a la violencia, “Yo soy mi primer amor” no ha recibido un solo recurso económico, ni un boliviano del Gobierno Municipal, y siendo así lo enjuician (a Revilla), es una tortura ver cómo cada vez tiene que ir a la Fiscalía”, sostuvo.

La Asamblea de la Paceñidad decidió realizar la marcha en apoyo a Revilla frente a los procesos judiciales iniciados en su contra y en respaldo a las nuevas rutas del PumaKatari. La movilización también reafirmó el apoyo a la construcción del nuevo relleno sanitario en Sak´a Churu, ubicado en el municipio de Achocalla y que empezará a operar desde este miércoles.

“Hemos venido a decir basta, hemos venido a decir que no va el golpe contra La Paz, ya no a las agresiones contra La Paz, basta de usar la justicia contra La Paz, basta de pretender dañar electoralmente y políticamente a las autoridades solamente para ganar voto, como creyendo que eso ganarían votos”, cuestionó el alcalde en el mitin. 

Ribera calculó que había unas 50 mil personas. “Me emociono de ver, ahora somos 50 mil (personas), y debemos serlo siempre porque si ven que somos fuertes van a parar”, afirmó.