Icono del sitio La Razón

Comisión especial identificará causas de la retardación de justicia en casos de feminicidios

Solo 10 de 88 feminicidios en lo que va de este año fueron cerrados o llegaron a sentencia, por lo que el Gobierno decidió formar una comisión especial legislativa para identificar las causas de esa situación. El presidente Evo Morales informó que la comisión estará integrada por cinco personas y deberá hacer recomendaciones para resolver los problemas que impiden sentencia en feminicidios.

El feminicidio es una figura penal recientemente incorporada en la normativa y es sancionado con una pena de 30 años de cárcel. “Lamentablemente la Justicia no acompaña mucho en ese tema”, lamentó Morales para luego informar de la iniciativa tomada, justamente para identificar y poner soluciones a la retardación de justicia en esos hechos.

Uno de los últimos casos se dio en Cochabamba, donde una modelo fue asfixiada por su pareja. Jorge Sneyder Q.W. confesó el hecho y contó que en medio de una discusión asfixió con sus manos a Karla Callaú Vaca, quien –de acuerdo a las investigaciones- había decidido dejarlo ante la situación de violencia que vivía.

Hasta el momento solo 10 de 88 feminicidios, en lo que va del año, acabaron con una sentencia condenatoria para el autor. El oficialismo tiene mayoría en el Legislativo.

“Hemos decidido formar una Comisión Especial Mixta de cinco miembros para investigar qué está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución. El objetivo de esta comisión será averiguar e investigar, muchos casos de feminicidio se estancan, no avanzan de acuerdo a los procesos establecidos por ley”, observó Morales en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó que en los próximos días se constituirá en el Legislativo la comisión con participación del oficialismo y la oposición.

“Identificarán algunos elementos que contribuyen a la retardación de justicia, a impedir al acceso a una justicia pronta, oportuna y transparente”, explicó e insistió que la iniciativa respecto al compromiso institucional del Estado. (11/09/2019)