Icono del sitio La Razón

Gobernación declara al Parque Nacional Madidi ‘zona de desastre’ por incendios forestales

Ante los incendios forestales en el Madidi, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió este viernes un decreto departamental por el cual se declara al Parque Nacional Madidi como "zona de desastre". Al menos 300 hectáreas fueron consumidas por el fuego entre el fin de semana y el jueves.

"Hemos intentado alquiler helicópteros y todas las empresas nos respondieron que está en la Chiquitanía (oriente boliviano) y no había disponibilidad ni de avionetas ni de helicópteros, en ese sentido es que considerando que necesitamos auxilio (…) hemos decidido en un gabinete extraordinario declarar zona de desastre al parque Madidi", explicó durante una conferencia de prensa.

La determinación busca precautelar la reserva natural, ubicada entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde, en el norte de La Paz.

"Las comunidades Pata y El Rosario son las que están más afectadas y las que nos hicieron llegar la solicitud de ayuda humanitaria (…) Son comunidades pequeñas, están en la región integrada", indicó.

Por las condiciones geográficas, solo es posible atacar los incendios desde el aire, "no hay otra alternativa", advirtió. 

"Si fuéramos solamente por tierra, implica un recorrido de siete horas hasta el lugar y tampoco existen caminos para transitar o abastecerse, ese es el principal problema y por eso la determinación de zona de desastre", apuntó.

La distribución de recursos económicos para atender los problemas derivados de los incendios serán entregados "conforme a las necesidades que surjan", explicó el Gobernador, quien anticipó que ahora, por la declaratoria de zona de desastre, se incrementarán los recursos económicos para enfrentar el siniestro.

Hoy en la mañana, el Municipio de Apolo, que se halla dentro de la reserva natural, emitió una declaratoria de desastre para la Central Pata y otros, además de autorizar al Alcalde gestionar recursos económicos, equipos, recursos humanos y "todo recurso" para mitigar los incendios.

La instructiva también da al Alcalde la potestad de gestionar recursos adicionales ante los organismos de cooperación para la atención y acciones de emergencia a las comunidades afectadas de Apolo.

Marco Uzquiano, director del Parque Nacional Madidi, informó el miércoles -en una entrevista en la revista nocturna A Todo Pulmón de Cadena A- que unas 300 hectáreas fueron afectadas por el fuego en medio del área protegida y advirtió de otro foco de calor cercano, a 50 kilómetros de la reserva. (20/09/2019)