Sociedad

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 05:09 AM

Tres grupos de médicos voluntarios llevan salud a sitios alejados

Comunidades del altiplano, los valles, la selva y el chaco reciben con alegría la llegada de los profesionales de bata blanca, según relatan ellos. Cientos sienten con ese arribo esperanza de más vida con cirugías, curaciones y medicamentos para tratar sus enfermedades y sin pagar un centavo.

/ 30 de septiembre de 2019 / 17:36

Recorren kilómetros por carreteras, caminos de tierra, botes o a pie. Son médicos y enfermeras, todos voluntarios, que cargan su instrumental y medicamentos, y llevan salud a los lugares más recónditos del país, poniendo en riesgo incluso sus vidas.

Comunidades del altiplano, los valles, la selva y el chaco reciben con alegría la llegada de los profesionales de bata blanca, según relatan ellos. Cientos sienten con ese arribo esperanza de más vida con cirugías, curaciones y medicamentos para tratar sus enfermedades y sin pagar un centavo.

Los responsables de llevar la atención en salud a los rincones más alejados del país, donde no existe ni una posta, son especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de la organización cristiana Medfund y del Instituto Nacional del Tórax.

Estos tres grupos relegan los riesgos y viajan en cumplimiento de su juramento hipocrático de “consagrar su vida al servicio de la humanidad”. Así lo hicieron 25 médicos y voluntarios de Medfund, quienes el 5 de agosto de este año se trasladaron a las comunidades lejanas de Azariamas, Piedra Blanca, Curiza y Siphia, todas en el municipio paceño de Apolo; pero no llegaron a su destino, pues ese día la flota que tomaron se embarrancó y 11 murieron, los otros salieron heridos.

Pacientes beneficiados con cirugías oftalmológicas en Tarabuco, con Moya (chamarra café). Foto: INO

“Hace cinco años comenzamos a viajar con un equipo de 25 médicos, dentistas, enfermeras y veterinarios a lugares muy remotos para dar atención en medicina general, ginecología y odontología, y entregar medicamentos. Cada viaje dura como 10 días y en agosto estaba previsto ir a comunidades de Apolo, pero no llegamos, fue una tragedia; sin embargo, seguiremos porque la gente nos necesita”, sostuvo el director de Medfund, Joey Kittelson.

Los oftalmólogos del INO hacen lo propio, para cada viaje se organizan en equipos de ocho especialistas, cargan en sus espaldas sus microscopios, instrumental y medicamentos. En las más de tres décadas de este servicio gratuito, ninguno sufrió accidentes, pero muchos enfermaron al regresar a sus casas, producto de las condiciones de las largas travesías.

Una oftalmóloga del INO revisa a un niño en Tarvita. Foto: INO

“Viajamos a lugares donde nos requieren. Los médicos que me acompañan lo hacen por vocación, porque disponen su tiempo libre de fin de semana o en sus vacaciones, o bien piden permiso, porque la actividad en el INO no debe ser alterada. En 33 años hemos llegado al chaco, al sudoeste potosino, a las llanuras de Beni y a otras más, conocemos todos los rincones de Bolivia”, declaró el director del INO, Joel Moya.

Otro grupo es el del Instituto Nacional del Tórax. La iniciativa pertenece a su exdirector Germán Villavicencio, así lo recuerda el especialista en epidemiología del hospital, José Zambrana.

“Hubo viajes a comunidades del lago, valles y centros mineros de La Paz, por el tema de los pulmones, para dar atención. Detectamos casos severos de tuberculosis, hasta cáncer, y nos trajimos a algunos pacientes a la ciudad para que tengan una atención más especializada”, señaló.

Los costos de transporte y estadía de los tres grupos corren por cuenta de los voluntarios, y a veces reciben el apoyo de alcaldías.

Una dentista de Medfund atiende a una indígena. Foto: Medfund

Galenos viajan como voluntarios sin ningún seguro

Los médicos voluntarios de los tres grupos que llevan salud gratuita a los lugares más lejanos carecen de un seguro de vida; no obstante, la organización cristiana Medfund, que perdió a 11 miembros en un accidente, gestiona la adquisición de uno. Ellos esperan que en un año puedan volver a trabajar y llegar a comunidades.

“Coordinamos para adquirir un seguro especial para voluntarios y lo hacemos con Univida y el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), porque en agradecimiento a los voluntarios que trabajan gratis queremos incentivarlos con eso y darles más seguridad”, explicó el director general de Medfund, Joey Kittelson.

Tras el accidente de tránsito del 5 de agosto, los padres de los 11 voluntarios fallecidos de la organización cristina peregrinaron para cubrir los gastos médicos y funerarios. Ahora, junto a la organización, impulsan el juicio penal contra la propietaria y conductora relevo de la flota, quien tiene detención domiciliaria. El conductor principal continúa hospitalizado y también tiene detención.

Médicos de Medfund atienden hasta altas horas a la gente. Foto: Medfund

Kittelson reconoció que la coordinación del seguro y la reestructuración del programa llevará su tiempo, estimó que por lo menos un año, desde esta fecha.

“Entendemos que los padres y los voluntarios estén traumados por todo lo sucedido el 5 de agosto, por ello la organización puso a su disposición a psicólogos para que puedan sobrellevar ese episodio trágico. Creemos que para curar las heridas y volver a lanzar la convocatoria, tardaremos al menos un año”, manifestó.

En tanto que Joel Moya, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de La Paz, otro grupo de médicos voluntarios, informó que carecen de recursos para este seguro y que no está previsto. “Gracias a Dios, en 33 años de trabajo voluntario y cientos de viajes a las provincias, nunca nos pasó nada”, expresó.

En el Instituto Nacional del Tórax, también de La Paz, José Zambrana, epidemiólogo del nosocomio, señaló que tampoco tienen seguro de salud y que por el momento las actividades de los voluntarios están paralizadas hasta una nueva organización, en la que se analizará esta opción.

Por otra parte, Kittelson aclaró que si bien están en un momento de pausa para los viajes a las comunidades alejadas, su labor continúa en los hospitales públicos de las ciudades, especialmente en La Paz y Santa Cruz, hasta donde llegan voluntarios a buscar enfermos de escasos recursos y brindarles ayuda con recaudación de fondos, con el fin de cubrir gastos médicos y de fármacos. (30/09/19)

Comparte y opina:

La UMSA habilita clases virtuales ante la contaminación en La Paz

La casa de estudios superiores de La Paz tomó la determinación ante la mala calidad del aire que existe en la región a causa de los incendios.

La humareda es densa en la hoyada paceña. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:53

En medio de la alerta sanitaria y emergencia nacional por el humo y los incendios, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz decidió asumir medidas ante la contaminación del aire y habilitó la posibilidad de que sus estudiantes accedan a clases virtuales.

“La Universidad Mayor de San Andrés, en cumplimiento a la alerta sanitaria emitida por el Gobierno nacional (…) comunica que las actividades académicas podrán realizarse de manera virtual desde el lunes 9 de septiembre, hasta nuevo aviso, en conformidad con la actualización de datos del monitoreo sobre la calidad del aire en el departamento de La Paz”, señala el comunicado de la casa de estudios superiores.

Lea también: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

La Paz es uno de los municipios afectados por las humaredas que resultan de los incendios forestales. La calidad del aire ha oscilado entre rangos “malos” a “muy malos” esta semana; y ya la Alcaldía ha sugerido que se implementen clases a distancia.

Pese a esto, la Dirección Departamental de Educación aún no ha emitido un instructivo al respecto y; de momento, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases presenciales solo en Santa Cruz, Beni y Pando; las regiones más afectadas por los incendios y el humo.

La UMSA, sin embargo, ha asumido las medidas. Los universitarios podrán acceder a clases virtuales mientras la contaminación del aire siga elevada. “Esta medida se adopta con el fin de proteger la salud de la población universitaria y reducir los efectos adversos que afectan a personas con enfermedades crónicas, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, señala el comunicado.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Santa Cruz instruye la suspensión de todas las actividades al aire libre

El alcalde Jhonny Fernández informó también que se activará el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

La contaminación es elevada en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:12

Ante la alta contaminación debido a los incendios, la Alcaldía de Santa Cruz determinó este domingo la suspensión de todas las actividades al aire libre en el municipio y anunció la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

“Están suspendidas todas las actividades al aire libre, todos los parques, todos los campos deportivos, cerrados”, informó el alcalde Jhonny Fernández.

La decisión fue asumida en medio de la creciente contaminación en la capital cruceña. El humo que resulta de los incendios forestales ha convertido en zonas oscuras y con alta contaminación a varias regiones del departamento de Santa Cruz, el más afectado por el fuego; hay preocupación por la salud.

Lea también: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

“Estamos desplazando brigadas médicas en diferentes barrios para hacer la atención con los médicos y medicamentos para tratar problemas que tienen nuestros vecinos a consecuencia de esta humareda”, informó la autoridad local.

El Ministerio de Educación instruyó ya la suspensión de las clases presenciales en ese departamento; así como en Beni y Pando, por estos problemas desde este lunes. La paralización de actividades aéreas es también constante en el oriente del país.

Santa Cruz de la Sierra no registra fuego activo, empero, sufre por los incendios en regiones cercanas.

Fernández anunció el envío de ayuda. “Vamos a desplazar las cisternas que tenemos, turbinas de riego y todos los equipos que tenemos a disposición para apoyar a nuestros vecinos; a los municipios que están sufriendo las consecuencias por los incendios y que nos provocan a nosotros esta humareda”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más bomberos son enviados a zonas de incendios y se espera refuerzos de Chile y Francia

Expertos y brigadistas de Brasil ya llegaron, mientras que la Policía Boliviana ha empezado a enviar a más efectivos a las regiones afectadas.

Los bomberos de la Policía Boliviana que viajan a reforzar los trabajos. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:09

Ante el avance incesante del fuego, se envían refuerzos. El Ministerio de Gobierno anunció este domingo el despliegue de un contingente más de bomberos de la Policía Boliviana hacia las zonas afectadas por los incendios forestales, mientras que se aguarda equipos de Chile y Francia para los siguientes días.

“En este momento estamos enviando más de 81 efectivos policiales, bomberos, para coadyuvar en la lucha contra los incendios. Está programado para que el día martes puedan partir efectivos ‘bomberiles’ de la Policía Boliviana tanto de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro o donde fuese necesario”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Bolivia y Brasil instalan el Comando Conjunto Binacional contra incendios

A la fecha, el Gobierno ha reportado 72 puntos de fuego activo en el país. La mayoría, 64, se encuentra en el departamento de Santa Cruz, que ya se declaró en desastre. Además, los departamentos de La Paz, Beni y Pando también sufren incendios forestales.

BOMBEROS

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 5219, declaró emergencia nacional por esta situación; lo cual, entre otros aspectos, busca agilizar la ayuda de refuerzos de otros países. Este fin de semana llegaron expertos y brigadistas de Brasil, mientras que en siguientes días se prevén refuerzos desde Chile y Francia.

“Fruto de ese trabajo de coordinación, Brasil ya ha enviado especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, a más de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales”, informó Del Castillo.

“De la misma manera la República de Chile enviará expertos de la Cooperación Nacional Forestal (Conaf) como técnicos (…) y analistas de comportamiento de incendios forestales. Además, como Gobierno nacional, estamos gestionando el arribo de más de 80 bomberos de Francia, a través de la Unión Europea, para reforzar nuestra lucha contra los incendios”, complementó.

INCENDIOS

Su colega de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó que también que existe buena intención de Venezuela y China. Las gestiones por ayuda del extranjero continúan, mientras que tanto bomberos policías, como militares, van a reforzar el trabajo de lucha contra el fuego y se unen incluso a pobladores que se abren paso entre las abrasadoras llamas que devastan desde árboles hasta pajonales.

 “Estamos hablando que en las zonas de incendios se encuentran más de 624 efectivos tanto policiales como militares”, aseveró el ministro.

Hasta el momento, 3,8 millones de hectáreas resultaron afectadas por el fuego en el país; 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas a pastizales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

La decisión surge luego de la recomendación del Ministerio de Salud, debido a la alta contaminación del aire en estos departamentos. Se debe paralizar las clases o cambiar de modalidad.

El humo es intenso en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 17:11

Tras las recomendaciones del Ministerio de Salud, llegó la decisión que las unidades educativas aguardaban. El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, afectados tanto por incendios forestales como por una alta contaminación del aire.

Esa cartera dispuso que los estudiantes no acudan a las aulas; por lo cual, las direcciones departamentales están habilitadas tanto a cambiar de modalidad como a directamente paralizar las labores.

Lea también: Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando

“Los incendios forestales están afectando a la población, nos encontramos en un estado de emergencia. Por ello, instruyo a los directores departamentales cambiar la modalidad a clases virtuales y si el caso lo amerita suspendas las labores educativas. La prioridad del Gobierno Nacional es cuidar la salud de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.

La decisión ocurrió solo horas después de las recomendaciones del Ministerio de Salud. Esta cartera informó que en la contaminación era en extremo elevada en los tres departamentos; por lo cual, pidió que se evite la exposición de los niños y adolescentes y se suspendan las clases.

Ya en días precedentes, algunos colegios de Beni y Pando habían cerrado sus puertas y migrado a la modalidad a distancia por las humaredas. Santa Cruz, que presenta también una calidad del aire muy deteriorada, mediante su Dirección Departamental de Educación emitió este domingo el instructivo de suspensión de clases por dos días, este lunes y martes.

No obstante, ahora el Ministerio de Educación ha dado una orden general, que deberán acatar todas las unidades educativas de los tres departamentos.

Bolivia está en emergencia nacional por los incendios forestales y con alerta sanitaria por la contaminación que causa el humo de éstos.

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil instalan el Comando Conjunto Binacional contra incendios

"Hoy llegaron 60 bomberos forestales de Brasil, con quienes instalamos y damos inicio al trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz”, informó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Bomberos voluntarios intentan sofocar el fuego en Santa Cruz.

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de septiembre de 2024 / 17:07

El presidente Luis Arce anunció este domingo la llegada de 60 bomberos forestales brasileños, con los que se instalará el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil contra incendios.

La acción es parte de los acuerdos que ambos gobiernos sostuvieron ante la emergencia en los dos países limítrofes. Desde el sábado, Bolivia se encuentra en situación de emergencia nacional a instancias del Decreto Supremo 5219.

«Hoy llegaron 60 bomberos forestales de Brasil, con quienes instalamos y damos inicio al trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz”, informó el mandatario en sus redes sociales.

Arce explicó que, entre las principales tareas, dicho comando propiciará sobrevuelos e identificará las zonas afectadas por las quemas indiscriminadas.

“También iniciamos el plan de intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde combatiremos los incendios por tierra y aire”, informó.

Puede leer: Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando

Según dijo, esa acción fue encargada al Viceministerio de Defensa Civil, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (C-CREA) de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), y los expertos que llegaron el sábado de Brasil.

Además, confirmó que en los próximos días arribarán al país personal especializado y bomberos de Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

Informó también que instruyó al Ministerio de Salud su traslado a los departamentos más afectados (Santa Cruz, Pando y Beni) «para fortalecer las brigadas de atención médica».

El sábado, el presidente Arce y sus ministros firmaron el decreto cuyo segundo artículo “declara situación de emergencia nacional por la presencia de incendios forestales que afectan al medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población”.

La norma activa el uso excepcional de recursos del Gobierno para la atención de la emergencia.

Hasta las 15.20 de este domingo, el SIMB registraba 48.799 focos de calor en todo el país, la mayoría en Santa Cruz (44.233) y Beni (4.546).

Comparte y opina: