Icono del sitio La Razón

Niños con cuadro de intoxicación reciben el alta médica; se indaga a proveedores y el agua

Los niños de dos guarderías internados en hospitales con un cuadro de intoxicación recibieron el alta médica. La Gobernación de Santa Cruz, que administra ambos centros, se sumó a las investigaciones que ya impulsa la Fiscalía y ahora indaga a los proveedores de lácteos y del agua potable.

Marcelo Ríos, director del Sedes, informó la mañana de este jueves que “no tenemos ninguna (situación) de gravedad”, por tanto, agregó: “la totalidad de los niños han sido dados de alta a excepción de una niña que aún se encuentra en (el centro de salud de) la Pampa de la Isla, pero reviste un cuadro que es asociado a otra patología de ingreso”.

Más de media centena de niños de las guarderías Virgen de Guadalupe y Primavera, dependientes de la Gobernación, fueron internados el martes en centros de salud de la capital con síntomas de intoxicación.

El gobernador Rubén Costas instruyó una rigurosa investigación para dar con los responsables y establecer si hubo negligencia para fijar sanciones.

La Fiscalía, que indaga el caso, hizo el secuestro de los reportes médicos para activar las pesquisas. No obstante, dos reparticiones regionales se sumaron a esa labor.

“El equipo de respuesta inmediata de enfermedades de transmisión por alimentos de Epidemiología del Sedes con el Programa de Inocuidad alimentaria hizo la recopilación de la muestras no solo de la guardería, sino también ayer hizo las recopilaciones de las muestras de los proveedores respecto al tema de los lácteos, queso, yogures y leches”, señaló.

Por ello, los personeros de la Gobernación centraron su atención en un mercado vecinal del que ambas guarderías adquieren los productos lácteos para recolectar muestras que ahora serán sometidas a pruebas científicas.

Por la demora en los cultivos, los resultados del laboratorio sobre los estudios a siete alimentos que proporcionaba la guardería a los menores estarán listos hasta el martes.

Mientras que el informe sobre los productos expendidos en el centro abasto, entre ellos el queso y los lácteos, se conocerán entre el miércoles y jueves.

Pero no es todo, Ríos reveló que “han habido denuncias de sintomatología parecida” en vecinos de la zona que no tiene relación con la guardería ni con la manipulación de los alimentos.

“Por eso que ese ha hecho la toma en varias partes del mercado y de igual manera se está haciendo la toma de agua de las cooperativas de ese lugar para poder hacer un estudio mucho más holístico (completo)”, destacó el funcionario. (03/10/2019)