Icono del sitio La Razón

Sospechoso de coronavirus dio negativo a la prueba de laboratorio; Gobierno conforma un comité multisectorial

A seis días de haberse conocido el primer caso sospechoso de coronavirus en el país, este martes el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el joven de 18 años internado en Cochabamba dio negativo a las pruebas de laboratorio que se le practicaron. El Gobierno conformó una comisión interinstitucional para prevenir la llegada de esta enfermedad, por lo que se abrieron puntos de atención en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

"Se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo. Esta noticia la damos con toda la seguridad y confianza de un laboratorio de referencia", sostuvo Cruz en una conferencia de prensa que ofreció, junto a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Obras Públicas, Iván Arias, y de Comunicación, Isabel Fernández, quienes conforman la comisión gubernmental.

El joven de 18 años llegó al país en un vuelo procedente de Singapur, con conexión a Sao Paulo, Brasil y Santa Cruz y fue diagnosticado con dengue, antes de conocerse los resultados finales del coronavirus.

En la misma conferencia, Cruz informó que Bolivia ya cuenta con un laboratorio de referencia acreditado para el diagnóstico esta enfermedad, denominada COVID-19, que funciona desde este martes.

Respecto a las medidas de prevención, el ministro Arias dijo que de aquí en más las azafatas brindarán información a los pasajeros en los diferentes vuelos, sobre esta enfermedad.

Asimismo, se adquirieron equipos para la toma de la temperatura de los pasajeros en los aviones y en los aeropuertos; y también se instalaron 15 puntos de información y prevención en el aeropuerto internacional de Viru Viru, que contará con cinco médicos de turno. Similares medidas se toman en otras terminales aéreas.

“Estudiantes de medicina brindarán seguridad en todos los aeropuertos del país”, anunció Arias.

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó el “inmenso esfuerzo” que está haciendo el Gobierno para encarar esta problemática de salud pública, y volvió a dejar en claro que en Bolivia no existen casos sospechosos ni casos confirmados de coronavirus y que para ser “sospechosa la persona tiene que haber estado  en la China en los últimos 14 días, de lo contrario no entra dentro de ese parámetro”. (11-02-20)