Sociedad

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 18:11

Hay entre 190 y 200 expertos en el país

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada 10.000 habitantes debe haber 23 médicos y por cada 250.000, un centro de salud de tercer nivel, parámetros mínimos que el país todavía no alcanza.

/ 31 de marzo de 2020 / 21:56

Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital del Tórax. Foto: Luis Gandarillas - La Razón

Por Wilma Pérez

En Bolivia existen entre 190 y 200 especialistas en terapia intensiva, un número que abastecería para la demanda, sin embargo lo que faltan son las camas con sus respectivos equipos, aseguró la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

“Pese a que nuestra formación es realmente sacrificada y de gran requerimiento en los hospitales, nos dan poco valor, incluso debemos ir al área rural a trabajar en centros de salud donde no existe el servicio y al terminar la carrera no hallamos trabajo, muchos están desempleados”, aseguró ayer el presiden te de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.

Especificó que estos especialistas se concentran en el eje troncal y que “muchos” ofrecieron sus servicios para trabajar en otras regiones. “Igual no los contratan; los pocos que trabajan están a contrato, por meses y medio tiempo”, observó.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada 10.000 habitantes debe haber 23 médicos y por cada 250.000, un centro de salud de tercer nivel, parámetros mínimos que el país todavía no alcanza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta que la población en Bolivia llegará este año a 11.501.900 habitantes y para esa cantidad se requieren 25.633 médicos. El Colegio Médico tiene 21.691. (31/03/2020)

Comparte y opina:

Restringen visitas al penal de San Pedro por detección de caso de coronavirus

"Creo que nos hemos relajado y entonces eso está haciendo que se reactive el COVID-19", afirmó este jueves el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

/ 1 de octubre de 2020 / 17:50

Medidas de bioseguridad en la cárcel de San Pedro, La Paz.

Tras detectarse un nuevo caso de coronavirus, autoridades del penal de San Pedro de La Paz restringieron desde este jueves, de manera temporal, las visitas de familiares a los internos.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, explicó que ante ese hecho los nuevos internos serán sometidos a un periodo de aislamiento de 15 días en el sector denominado “La Grulla”, antes de su incorporación a la población del penal.

“Se ha detectado que hay el coronavirus de nuevo en la cárcel y ante el hacinamiento las posibilidades de contagio es mucho mayor, entonces, se está restringiendo de nuevo las visitas porque las personas que ingresen pueden ser de posible contagio, entonces se está restringiendo”, informó.

Según Issa, se retomó las medidas de confinamiento debido al retorno del COVID-19 a la cárcel, sin especificar la cantidad de internos afectados.

“Creo que nos hemos relajado y entonces eso está haciendo que se reactive el COVID-19. Las cárceles son muy sensibles al contagio y por eso hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente las visitas”, apuntó el Viceministro.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Dos personas fueron sentenciadas a prisión por causar incendios forestales

Los autores fueron sorprendidos el 29 de septiembre en plena quema de áreas forestales en la colonia menonita Valle Verde, en Sam José de Chiquitos

/ 1 de octubre de 2020 / 16:55

Los incendios forestales azotan a la Chiquitanía del país. Foto: ABI

Por primera vez hubo sanción judicial contra autores de quemas ilegales al dictarse la privación de libertad para dos personas aprehendidas en flagrancia por  funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Boques y Tierra (ABT).

Los implicados fueron sorprendidos iniciando el fuego en inmediaciones de la colonia Menonita Valle Verde, del municipio San José de Chiquitos.

Al respecto, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, informó este jueves que uno de los procesados, Martín S. S., fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de incendio por el Juzgado Público Mixto, Civil, Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Roboré, mientras que el segundo acusado, Víctor H. P. G., por ser de la tercera edad y haber actuado en complicidad, fue sentenciado a dos años, bajo el perdón judicial. 

La autoridad indicó que la ABT había acudido al lugar del hecho en atención a una denuncia de comunarios, y sorprendió a los infractores, uno de ellos con un encendedor, en una quema a la orilla de un camino principal, el 29 de septiembre, a las 14.00. 

Añez explicó que los sentenciados, con su accionar doloso, han atentado contra bienes jurídicamente protegidos, como ser la salud, la fauna silvestre y los bosques, por lo que la ABT desplegó a su director jurídico para hacer seguimiento delas acciones legales de este proceso.

“La audiencia se llevó a cabo en Roboré, porque el Juzgado de San José de Chiquitos, teniendo conocimiento de la causa, hasta la tarde del día de ayer no abrió sus puertas para realizarla, situación que nos sorprende, porque son los llamados a realizar la labor judicial por ley, teniendo conocimiento de los tiempos judiciales”, cuestionó director ejecutivo de la ABT.

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto coincide con La Paz y determina continuar con las restricciones

Las autoridades de El Alto realizarán una nueva evaluación la próxima semana pero, por ahora, no ven prudente aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno.

/ 30 de septiembre de 2020 / 23:29

Un brigadista asiste a una ciudadana en uno de los megacordones de El Alto. Foto: GAMEA

La Alcaldía de El Alto determinó este miércoles no aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno y continuar con las restricciones y horarios vigentes por al menos una semana más para evitar una explosión de casos de COVID-19, en concordancia con lo decidido por las autoridades del vecino municipio de La Paz.

«Es decir, que de lunes a viernes se mantiene el transporte público y peatonal solo hasta las 20.00, y lo propio en fines de semana hasta las 16.00. Esto en virtud a que en un análisis de la alcaldesa (Soledad Chapetón), las autoridades de salud y departamentales y el Comité Científico se ha decidido todavía tener mesura en la urbe alteña, a objeto de poder mantener los niveles que tenemos», informó el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La próxima semana, el COED se volverá a reunir para analizar si estas medidas deberán seguir o se podrán aplicar las flexibilizaciones dispuestas el martes por el Gobierno, de ampliar los horarios de circulación y actividades hasta medianoche.

La Alcaldía de La Paz también decidió mantener sus restricciones para evitar un rebrote de la pandemia. Todas las Entidades Territoriales Autónomas tienen tuición de aplicar las flexibilizaciones que vean prudentes, en consideración de los índices de riesgo.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Paz mantiene restricciones para evitar rebrote del COVID-19

El alcalde Luis Revilla informó que se aguardará al menos una semana más, por recomendación de los especialistas, para confirmar la tendencia de reducción de casos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 20:17

El alcalde paceño Luis Revilla.

Pese a que el Gobierno liberó las restricciones y luego de un análisis de la situación epidemiológica y el posconfinamiento, La Paz determinó continuar con las restricciones para evitar una nueva explosión de la pandemia del COVID-19 en la región.

“Después de la reunión del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), decidimos mantener las restricciones existentes a la fecha en La Paz. El informe epidemiológico de los especialistas médicos recomienda esperar una semana para confirmar la tendencia en la reducción de casos y evitar un rebrote brusco” informó el alcalde Luis Revilla, mediante su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el COED se reunió para considerar las nuevas determinaciones asumidas por el Gobierno para octubre, es decir, ampliación de horario de circulación y actividades hasta la medianoche. A partir de la tendencia epidemiológica, la alcaldía de La Paz decidió mantener los horarios de movilidad hasta las 20.00 de lunes a viernes y hasta las 16.00 en sábado y domingo.

Revilla acompañó el comunicado con datos que ratifican la restricción de salida por terminación de placa para el transporte público de lunes a viernes. Los rubros de expendio de alimentos preparados, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios, espacios culturales y parques municipales habilitados, podrán seguir en operación en cumplimiento a los horarios ya dispuestos.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La lucha contra la pandemia en La Paz será reforzada con 28 ventiladores hechos en Bolivia

Los dispositivos médicos de asistencia respiratoria Mambu, desarrollados por la Universidad Católica Boliviana, con apoyo de la empresa Quantum, fueron donados por la Cooperación Suiza al Sedes.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:24

La entrega de los equipos al Sedes de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

Son 28 ventiladores Mambu (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit), fabricados en el país por expertos bolivianos, los que serán distribuidos en los hospitales y redes de salud de La Paz, para ayudar al tratamiento de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, gracias a una donación de la Cooperación Suiza realizada este miércoles.

“Es una gran satisfacción para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la Gobernación y para el sistema de salud en conjunto. Es una producción nacional, hecho por ingenieros nacionales y que definitivamente va a servir para salvar vidas”, expresó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Los dispositivos médicos de asistencia respiratoria fueron desarrollados desde marzo por expertos de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con apoyo de la empresa Quantum; luego de demostrar su efectividad para brindar el soporte ventilador a pacientes e incluso servir para los traslados; el 14 de septiembre, el Ministerio de Salud, mediante Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), le entregó el certificado de aprobación.

En La Paz se prevé que serán de gran ayuda, sobre todo en el área rural, pues con este soporte automatizado se puede mantener con vida a un paciente con problemas respiratorios mientras viaja hasta un hospital.

“Unos cuantos equipos fueron al Hospital de Clínicas, y el resto va a los municipios, a todos los niveles, altiplano, valles y también en Los Yungas; entonces creemos que vamos a tener una buena cantidad de municipios y de centros de salud que tengan este equipo”.

(30/09/2020)

Comparte y opina: