Sociedad

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 07:43

Avanza desinfección total de Santa Cruz contra el COVID-19 y concluirá el lunes

El plan de fumigación y desinfección de la urbe cruceña implica un importante desplazamiento de maquinaria y al menos 1.500 personas, entre operadores, técnicos y supervisores para abarcar 3.600 kilómetros de territorio, 2.600 de pavimento y el resto de tierra de caminos vecinales

Realizan la desinfección de calles y avenidas en Santa Cruz.

Por ABI

/ 4 de abril de 2020 / 20:21

Las fumigación de toda la ciudad de Santa Cruz avanza según lo programado y se retomará a partir de las 17.00 de este sábado, para concluir a las 07.00 horas del lunes, informó el ministro de Desarrollo Productivo y delegado presidencial, Wilfredo Rojo.

«Hemos desarrollado el trabajo conforme lo planificado, hoy (sábado) vamos a empezar una hora más adelante, a las cinco de la tarde, vamos a contar con mayor logística y para cumplir el cien por ciento de la fumigación de la ciudad de Santa Cruz el lunes a las 07.00 de la mañana. Rogamos a la gente que se quede en casa», declaró Rojo en conferencia conjunta con la alcaldesa Angélica Sosa.

El plan de fumigación y desinfección de la urbe cruceña implica un importante desplazamiento de maquinaria y al menos 1.500 personas, entre operadores, técnicos y supervisores para abarcar 3.600 kilómetros de territorio, 2.600 de pavimento y el resto de tierra de caminos vecinales

«Necesitamos que nadie salga de sus casas, ningún vehículo, ni una bicicleta, ni un perro, que nadie salga de su casa porque la desinfección que estamos haciendo es para no trasladar el virus de un lugar a otro, ni siquiera de un departamento a otro en los condominios», remarcó.

Rojo lamentó que, a pesar de los esfuerzos que realizan el Gobierno Central y las autoridades regionales, aún existen personas que hacen caso omiso a la protección que están desplazando los tres niveles del Estado, en la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con los registros nacionales sobre el estado de situación de la pandemia en el país, el departamento de Santa Cruz reporta el mayor número de casos, tanto en positivos, sospechosos y decesos por la enfermedad pulmonar que ocasiona el virus.

Rojo advirtió que las personas que sean encontradas en las calles serán apresadas hasta el lunes, cuando terminen las tareas de fumigación.

Por su parte, la alcaldesa Sosa explicó que las tareas se reforzaron con dos equipos de fumigación.

«Esta  actividad significa un gran esfuerzo, son más de 1.500 personas las que se movilizan, todo el apoyo que nos están dando los empresarios y efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, pedimos a la población que se queden en casa y seguir los con consejos que nos están dando las autoridades de Salud», señaló.

Sosa dijo que además de los 3.600 kilómetros que corresponden al municipio cruceño y sus 140 mil hectáreas, se ingresará a las poblaciones donde existan casos sospechosos y positivos de coronavirus.

De acuerdo con información de la Gobernación de Santa Cruz, las siguientes poblaciones en ser fumigadas son Valle Grande, San Ignacio, Warnes y Montero. San Javier y Concepción ya fueron fumigadas el viernes.

Comparte y opina:

Sucre reactivará el servicio de transporte interdepartamental desde el lunes

La determinación fue asumida en una reunión del COED con la participación de autoridades municipales, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía, el Defensor del Pueblo, transportistas, juntas de vecinos y otros sectores.

Un bus sale de La Paz con destino a Cochabamba.

Por ABI

/ 23 de agosto de 2020 / 10:01

La Gobernación de Chuquisaca informó que partir del lunes 24 de agosto se reactivará el servicio de transporte terrestre interdepartamental desde la ciudad de Sucre hacia La Paz, Oruro y Cochabamba.

«El lunes y martes ya van a empezar las operaciones de vía terrestre. Hemos tenido un contacto con el responsable de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y nos ha informado que otros departamentos autorizados para el transporte interdepartamental son La Paz, Oruro, Cochabamba y ahora Chuquisaca», dijo el director de Gabinete de la Gobernación, Aldo Calle.

Agregó que la determinación fue asumida en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con la participación de autoridades municipales, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía, el Defensor del Pueblo, transportistas, juntas de vecinos y otros sectores.

Aseguró que la Terminal de Buses ha cumplido con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y está lista para reiniciar con sus actividades después de cinco meses de paralización.

Es así que se decidió que el último bus saldrá a las 09:00 y el horario límite para el ingreso fue fijado hasta las 17:00.

Enfatizó que la lista de pasajeros que ingresen al bus en el punto de origen, debe ser la misma que llegue al destino, por lo que queda totalmente prohibido levantar o dejar pasajeros en el trayecto con el fin de realizar un mejor control epidemiológico.

Advirtió que las empresas que estén operando de manera ilegal o incumpliendo los protocolos de bioseguridad serán sancionadas.

Mientras, el transporte intermunicipal estará sujeto a la autorización expresa de los municipios

(23/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias deja el hospital e insta a salir del ‘círculo vicioso de odio, venganza y muerte

"Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar a la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar", dijo la autoridad en alusión a los últimos conflictos sociales

El ministro Iván Arias durante una rueda de prensa en el centro de salud.

Por ABI

/ 22 de agosto de 2020 / 16:08

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recibió este sábado su alta médica y dejó la Caja de Salud Cordes en La Paz e instó a los bolivianos a salir del «círculo vicioso» de odio, venganza y muerte. La autoridad dio positivo al COVID-19 en julio y el 28 de ese mes fue hospitalizado.

«Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar a la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar, (…) solo nos queda a todos aprender de nuestros errores y no seguir moviéndonos en un círculo vicioso de odio, venganza y muerte», dijo en una rueda de prensa en puertas del centro de salud.

Pidió romper con ese «maleficio» para salir «entre todos mirando hacia adelante».

«Dialoguemos, abramos nuestras mentes y corazones, construyamos un norte común porque somos un país de hombres y mujeres libres y porque la patria es más grande que nuestras necesidades», manifestó.

En las últimas semanas, en plena pandemia, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon las carreteras del país, incluso, sin dejar pasar el oxígeno medicinal, lo cual provocó la muerte de decenas de personas en hospitales.

La medida de presión, según información del Ministerio de Gobierno, estaba al borde de una guerra civil, porque en algunos puntos de bloqueo se empezaron a organizar grupos armados de civiles, pero finalmente se volvió a pacificar el país a través del diálogo.

Es así que «mientras estaba internado, un grupo de vándalos desató una guerra del oxígeno, una acción de lesa humanidad, que dejó (decenas) de muertos por falta de ese elemento, yo mismo sufrí la carencia de este elemento mientras estaba internado», agregó Arias.

Asimismo, recordó el caso de Mario Limachi, que generó consternación hasta fuera del país, porque dos horas antes de su muerte, grabó un video para suplicar a los bloqueadores que dejen pasar el oxígeno que en ese momento necesitaba con urgencia para seguir viviendo.

«Pero no, no lo escucharon, porque ellos se alimentan del odio y de la muerte», lamentó el Ministro de Obras Públicas, quien estuvo hospitalizado desde el pasado 28 de julio, inicialmente, por una infección respiratoria aguda y luego por COVID-19.

«Ahora, como si eso no fuera suficiente, resulta que a esas personas que causaron tanto dolor y luto entre los bolivianos, se los quiere favorecer con una ley que los proteja para que se mantengan impune ¡Dios mío! Dónde hemos llegado ¿El asesino con salvoconducto y el inocente muerto? ¿Vamos a permitir esa aberración?», cuestionó.

Ministro Arias deja la Caja de Salud Cordes en La Paz 

Comparte y opina:

Fallece a los 80 años en EEUU el diplomático boliviano Jorge Gumucio Granier

Cumpliendo labores diplomáticas en Perú fue parte del grupo de los secuestrados por el MRTA, en 1997, en la residencia de la Embajada de Perú en Lima.

El otrora embajador en Perú y la ONU Jorge Gumucio Granier. Foto: AFP

Por ABI

/ 21 de agosto de 2020 / 09:15

Jorge Gumucio Granier, el diplomático boliviano que fue embajador de Bolivia en Perú a finales de los años 90 y vicecanciller entre 2003 y 2006, falleció en Estados Unidos, informaron este viernes fuentes familiares.

Murió el jueves; estaba delicado de salud, tuvo que salir del país por «una miserable persecución judicial» que promovió en su contra el gobierno del MAS, recordó el excanciller Juan Ignacio Siles, quien destacó su aporte a la diplomacia boliviana.

«Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma», escribió el exfuncionario en su cuenta de Facebook, desde donde exteriorizó el pedido respetuoso para que Gumucio Granier sea condecorado a título póstumo con el Cóndor de los Andes.

«Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores», apunto Siles, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz; fue embajador ante la Organización Naciones Unidas y en Perú. En este país fue parte del grupo de los secuestrados del MRTA en la residencia de la embajada de Perú en Lima.

El legado de este destacado boliviano está reflejado en los libros Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior, Perú-Bolivia: Forjando la Integración y Retrospectiva al tratado de paz de 1904, entre decenas de ensayos históricos.

(21/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exgobernador Alex Ferrier es enviado a la cárcel de Chonchocoro

"Lo único que hacemos es dar cumplimiento a las decisiones judiciales y a las administrativas en materia penitenciaria", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Álex Ferrier habla con los periodistas en medio de la audiencia de esta madrugada. Foto: APG

Por ABI

/ 20 de agosto de 2020 / 23:06

El exgobernador del departamento de Beni Alex Ferrier fue trasladado la tarde de este jueves al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde cumplirá la detención preventiva establecida por las instancias judiciales.

«Lo único que hacemos es dar cumplimiento a las decisiones judiciales y a las administrativas en materia penitenciaria, en ese entendido en aplicación de una resolución él (Alex Ferrier) ha sido trasladado a la ciudad de La Paz y conducido al recinto penitenciario de Chonchocoro», informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría a la red ATB.

En la madrugada del lunes, la jueza Enohe Yensi Rojas, determinó la detención preventiva en el penal de Mocoví del ex gobernador del Beni, investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto por un monto de Bs 80 millones.

Además, la exautoridad es investigada por la supuesta compra de terrenos los cuales habrían sido avasallados por una supuesta urbanización por un monto de Bs 5 millones.

Cerca de las 16.00, Ferrier arribó a La Paz en un vuelo comercial de la línea Amaszonas para luego ser enviado a la cárcel de Chonchocoro.

Santamaría indicó que, una vez trasladado a ese penal, Ferrier cumplirá las formalidades de ingreso como cualquier otro privado de libertad. «En términos sanitarios, primero se verificará su salud luego va ser afiliado como corresponde para pasar al área respectiva».

(20/08/2020)

Comparte y opina:

Longaric califica de ‘absurdo jurídico e inconstitucional’ la ley de arraigo del MAS

"Es muy lamentable lo que está ocurriendo solamente por intereses políticos mezquinos; en todas partes del mundo hay intereses políticos", advirtió la Canciller

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

Por ABI

/ 20 de agosto de 2020 / 15:16

La canciller Karen Longaric calificó este jueves como un «absurdo jurídico e inconstitucional» a la denominada ley de arraigo, que impulsa el MAS en el Legislativo, para obligar a las actuales autoridades a permanecer en el país durante tres meses después de concluir su mandato.

«Eso es otro absurdo (porque) es prejuzgar la culpabilidad de las personas, va contra el principio fundamental del derecho donde se prejuzga más bien la inocencia y no la culpabilidad; (los legisladores del MAS) quieren (…) predecir la comisión de un delito y eso es un absurdo jurídico, es absolutamente inconstitucional», manifestó la autoridad, en entrevista con radio Panamericana.

El pasado 11 de agosto, la Cámara de Senadores, controlada por el MAS, aprobó el «Proyecto de Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional», dirigido a todas las autoridades de los diferentes niveles del Estado (nacional, departamental y municipal).

«No entiendo (qué están haciendo), hay abogados que trabajan ahí en la Asamblea Legislativa, yo misma tengo ahí a diputados que han sido mis alumnos y que están precisamente en este tipo de juegos manipuladores de la justicia, del derecho, no puede ser, esto realmente (incomprensible)», agregó la Canciller.

Remarcó que el país está siendo víctima de una serie de arbitrariedades, que lo único que hacen es quitarle la seriedad al Estado, que se supone debería tener sus instituciones sólidamente establecidas.

«Es muy lamentable lo que está ocurriendo solamente por intereses políticos mezquinos; en todas partes del mundo hay intereses políticos, pero no se manipulan las instituciones como la Asamblea Legislativa lo está haciendo y (hasta) un estudiante de derecho sabe que lo que están haciendo está mal», aseveró.

Además, consideró que el MAS está tratando de aprobar este tipo de normas inconstitucionales «en medio de una desesperación política» que busca debilitar las instituciones.

«Las personas somos muy pasajeras, las instituciones tienen que ser sólidas, en un país serio las instituciones deben ser sólidas, deben ser inquebrantables, incorruptibles, pero aquí se las está manipulando de la manera más vergonzosa en contra del Estado boliviano», puntualizó.

(20/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: