Ciudades

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 21:05 PM

Pederastia clerical: comisión de fiscales aguarda informe del Vaticano sobre curas involucrados

El fiscal Mario Durán afirmó que la información que remita la sede principal de la Iglesia Católica será determinante para saber si hubo encubrimiento.

La Fiscalía afirmó que hay siete curas investigados por pederastia clerical.

Por Rosío Flores

/ 7 de mayo de 2024 / 11:31

La comisión de fiscales que investiga los casos de pederastia clerical aguarda la respuesta a la solicitud enviada al Vaticano sobre la información de los siete sacerdotes implicados en abusos sexuales a menores de edad.

El fiscal Mario Durán, que es parte de la comisión que investiga esos delitos sexuales, afirmó que la información que remita la sede principal de la Iglesia Católica será determinante. A través de ella se podrá saber si hubo encubrimiento y el grado de responsabilidad de los jesuitas que tenían conocimiento de estos hechos.

“Entendemos que toda institución eclesiástica actúa con transparencia. La información que se nos remita, creo, que será determinante. Pues se verificará si es que se ha informado a esa instancia de algunos agravios de orden sexual en esos años. Entonces, para nosotros, es una información muy importante, por eso es que la estamos esperando”, dijo el fiscal en Bolivia TV.

El funcionario recordó que ese distrito judicial de Sucre tomó conocimiento de tres procesos en el cuales están implicados miembros de la Iglesia Católica.

Afirmó que continúan en la acumulación de elementos de convicción; sin embargo, faltan varios requerimientos internacionales que se solicitaron al Vaticano sobre la información respecto de los sacerdotes involucrados.

El fiscal señaló que se está dentro de los plazos para las investigaciones ya que se está con una ampliación de 120 días hábiles. En tanto se continúa con las pericias respecto de los procesos testificales.

Lea también: Defensa del colegio Alemán de La Paz pone en duda los presuntos casos de abuso sexual

“Como es de conocimiento (público), se realizó un allanamiento a la Compañía de Jesús en La Paz, de donde se colectaron pruebas, entre ellas documentación bastante antigua, la cual aún es analizada y compulsada con información del Vaticano”, señaló.

VATICANO

Añadió: “El Vaticano es la máxima instancia eclesiástica y todo su informe respecto a conductas inconductas en las que habrían incurrido los sacerdotes se informaba ese instante. Entonces es necesario que esa información la remitan a efectos de verificar la información que hemos encontrado en Bolivia, pues estaba completa”.

El 30 de abril de 2023 salió a la luz el escándalo de los abusos clericales en Bolivia, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad desde los años 60.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos. Descubrimos el infierno al cual colectivamente nos han condenado”, relata Wilder Flores, exalumno y víctima.

Por este hecho, por primera vez en Bolivia, dos curas, Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los delitos sexuales, fueron puestos a disposición de la Justicia. Ésta determinó su detención domiciliaria y arraigo.

Comparte y opina:

Conozca las cinco claves para identificar salchichas en mal estado

A horas de la celebración de San Juan en la que el producto estrella es la salchicha, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomienda tomar en cuentas las recomendaciones para comprar un producto en buen estado.

Las cinco claves para identificar salchichas en mal estado.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 18:16

La demanda de embutidos de salchichas crece en los principales mercados y ferias de La Paz, El Alto y el resto del país, cuyo consumo es masivo para celebrar la noche de San Juan. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta cinco claves para identificar si el producto está en mal estado.

Primero, al tocar el producto presenta una capa pegajosa.

Segundo, un producto en mal estado presenta la grasa de color amarillento; esto se puede verificar el cortar la salchicha.

Tercero. Si el embutido presenta moho sobre la superficie y con una textura aterciopelada, es otra señal de que está en mal estado.

Cuarto. Las salchichas que están por mucho tiempo al aire libre o a temperaturas altas suelen tornarse de color oscuro, que significa que no es apta para el consumo.

Y, finalmente, el producto despide un mal olor, otra señal para evitar su compra.

El responsable de Vigilancia, Inspección y Control de Inocuidad Alimentaria, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), José Luis Torrez, recomendó también a los consumidores verificar la fecha de vencimiento del producto y si cuenta con registro sanitario.

“Recomendamos a la ciudadanía a que verifique estos aspectos en el producto. Si tiene esas características no es apto para el consumo porque puede acarrear problemas de salud digestivos”, pidió el funcionario en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Lea también: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Acotó que un producto apto para el consumo es que la salchicha debe tener mínimamente 15% de carne, ya que el resto son preservantes.

Además, debe presentar un olor ahumado, no debe tener capa viscosa; tiene que ser flexible al apretarla.

Los paquetes de embutidos tienen que estar herméticamente cerrados. El empaque no debe tener aire o líquido blanco.

Si se compra salchichas a granel, exija que le muestren la bolsa de la fábrica.

Ya al momento de consumir, se debe hacer cocer por al menos cinco minutos desde el momento que el agua comienza a hervir. Aquello garantizará que no tenga bacterias

El Senasag autorizó la venta de embutidos a 153 empresas y 177 marcas de embutidos para la comercialización en todo el país.

Este dato está en las redes sociales de la institución y en el siguiente enlace: https://acortar.link/Fk3WOV

Torrez dijo que las personas que detecten productos en mal estado pueden denunciar en las intendencias municipales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro vehículos embarrancados dejan tres personas muertas durante el feriado

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, detalló que el caso más grave ocurrió en la ruta entre La Paz y Apolo. Se investigan las causas de los accidentes.

Varios accidentes de tránsito se reportaron durante el feriado. Foto: RRSS

/ 22 de junio de 2024 / 14:00

El feriado por el Año Nuevo Andino en La Paz dejó el saldo de tres personas muertas debido al embarrancamiento de cuatro vehículos, informó este sábado el director departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El hecho más grave ocurrió en la carretera entre Apolo y La Paz, a la altura del sector Carpas de la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

En el sector, un bus de transportes interprovincial se embarrancó aproximadamente 25 metros; y dejó el saldo de dos personas fallecidas y 23 heridas.

“Este vehículo habría recogido a los pasajeros que estaban varados producto de una falla mecánica de otro bus de la misma empresa; y fueron trasbordados. Lastimosamente, el conductor perdió el control y se embarrancó”, explicó Cortez.

Asimismo, dijo que por el testimonio de los pasajeros se conoce que una de las causas puede ser exceso de velocidad e imprudencia de parte del chofer que se encuentra entre los heridos.

Lea más: Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

Vehículos

Otro caso fue atendido la mañana del viernes por la jefatura policial de la localidad de Copacabana, provincia Manco Kápac del departamento de La Paz; donde se reportó el embarrancamiento de una camioneta a la altura del sector Chañi, en las islas flotantes.

El vehículo, que presta servicios a la Gobernación de La Paz, llevaba dos ocupantes y cayó 100 metros aproximadamente. Una persona falleció y la otra fue auxiliada a un centro médico de La Paz. Se investiga al conductor que, presuntamente, tenía aliento alcohólico.

El tercer caso, informó la autoridad, fue atendido en la carretera entre La Paz y Caranavi, a la altura de la comunidad de Nogalani, provincia Nor Yungas. Allí, una vagoneta se deslizó 50 metros volcándose de tonel con siete personas al interior.

“El hecho ocurrió por fallas mecánicas. Las personas bajaron a tomarse fotografías y comer una merienda en el mirador y, cuando abordaron nuevamente el vehículo, fallaron los frenos; y éste se deslizó”, explicó el director departamental de la Policía de La Paz.

El cuarto hecho ocurrió el viernes en la rotonda denominada Las Banderas en la zona de Mallasilla, en la ciudad de La Paz. Un minibús se embarrancó 100 metros debido, presumiblemente, a fallas en los frenos. Cuatro personas resultaron heridas y fueron auxiliadas a diferentes centros médicos. “Posiblemente el conductor tenía aliento alcohólico, se está investigando”, complementó Cortez.

Comparte y opina:

Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

El bus se dirigía de Oruro a Cochabamba. En el camino, los agresores habían colocado piedras en la carretera e intentaban cobrar para pasar por el lugar.

Ataque en la carretera al bus Coral causó zozobra en pasajeros.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 13:30

Momentos de zozobra y pánico vivieron los pasajeros del bus de transporte interdepartamental Coral luego de ser atacados a pedradas por más de 15 encapuchados. Al intentar pasar un cerco, el chofer del bus atropelló a un pasajero quien perdió la vida.

El bus se dirigía de Oruro a Cochabamba. En el camino, los agresores habían colocado piedras en la carretera e intentaban cobrar para pasar por el lugar.

El comandante de la Patrulla Caminera de Cochabamba, coronel Martín Gálvez, informó a La Razón que, según las investigaciones preliminares, las personas colocaron un cerco en el lugar luego de anoticiarse de las amenazas de bloqueos de parte del transporte pesado.

Entonces, los atacantes cobraban para dejar pasar a los vehículos que transitaban por la vía. El momento que hicieron frenar al bus, el chofer bajó del motorizado e intentó negociar con los bloqueadores. Al no acceder a sus pedidos, los pasajeros bajaron del bus y comenzaron a retirar las piedras de la vía, lo que causó la reacción de los hombres.

“Lamentablemente, cuando hay bloqueos o anuncios estas personas salen a las vías para sumarse a ellos, pero para realizar cobros para dejar pasar a los motorizados. Eso fue lo que pasó anoche y luego de atacar al bus y a otros motorizados con piedras se dieron a la fuga. Queremos desvirtuar que se trate de un asalto y de que hubo robos dentro del bus”, dijo el jefe policial.

FALLECIDO

Sobre la persona fallecida, Gálvez explicó que es un pasajero del bus atacado que se bajó para desbloquear. Cuando el bus intentó avanzar atropelló a la persona.

“El momento que estaba siendo apedreado el bus, el conductor de la empresa Coral atropella a uno de sus pasajeros. Al señor se lo evacuó hasta un centro de salud de la localidad de Pongo. Luego de una evaluación médica es trasladado a Quillacollo, donde en horas de esta madrugada llega a fallecer”, señaló la autoridad.  

Lea también: Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Dijo que efectivos de Tránsito y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) comenzaron la investigación de oficio, mientras se aguardan las declaraciones de los pasajeros que reciben contención psicológica por los momentos de tensión.

La Policía está tras la pista de los encapuchados, mientras que el chofer del bus quedó aprehendido.

Comparte y opina:

Encapuchados asaltan a un bus en la carretera, reportan heridos

Más de una decena de encapuchados atacó a un bus de la empresa Coral. El hecho ocurrió en el sector Confital, entre Oruro y Cochabamba.

Encapuchados asaltaron a un bus en la carretera Oruro-Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 10:50

Momentos de pánico y terror vivieron los pasajeros de un bus de la empresa Coral cuando fueron atacados por al menos una decena de encapuchados.

El hecho ocurrió la noche del jueves en el sector Confital, en la carretera Oruro– Cochabamba

De forma preliminar, se conoce que el bus iba con destino a la ciudad de Cochabamba.

Videos que circulan en redes sociales son evidencia de los momentos de pánico que vivieron los pasajeros mientras los antisociales atacaban al bus a pedradas.

Lea también: Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

«Una cosa de 10 hombres han subido al bus, nos han asaltado, nos han pedido dinero», relató una pasajera mientras grababa el video con su celular y clamaba por auxilio para una de las personas heridas.

Según el relato de la mujer, los encapuchados golpearon al chofer. Las pedradas causaron además daños materiales hasta dejar sin puerta al motorizado.

La Policía llegó al lugar del hecho. Se aguarda un informe oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

El comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo, dijo que uno de los heridos más graves es el chofer del vehículo. Presumen imprudencia.

El bus se embarrancó y llegó hasta el río. Foto: RRSS

/ 21 de junio de 2024 / 19:16

Un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta Apolo-La Paz se embarrancó la madrugada de este viernes y dejó el saldo de una persona muerta y 24 heridas, informó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo.

El hecho ocurrió a la altura del sector denominado Carpas, en la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

“En el lugar se constató que el bus de la empresa Lecos, que presta servicio entre Apolo y La Paz, se embarrancó 20 metros aproximadamente, cayendo al río. En el interior se encontraban 25 personas, una falleció y 24 quedaron heridas”, informó Hidalgo.

Lea más: Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Asimismo, acotó que muchos de los heridos quedaron aprisionados entre los fierros del bus y, con ayuda de los pobladores y la Policía, se logró liberarlos. Fueron trasladados al centro de salud de Charazani y posteriormente a diferentes hospitales de La Paz y El Alto.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, ha existido cierta imprudencia por parte del conductor. El hecho ocurrió en una recta, el conductor sale de la vía y se embarranca”, acotó e indicó que uno de los heridos más graves es el conductor del bus.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, confirmó que el bus salió de Apolo rumbo a La Paz y se investigan las causas del hecho.

“Los heridos han sido auxiliados por personal civil, médico y por la Policía. Este caso está en proceso de investigación, personal de Bomberos de La Paz fue al lugar”, complementó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias