Maribel Quiroz Lazcano fue posesionada este miércoles como directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, tal como lo anunció anoche La Razón Digital y después de la renuncia de Martín Maturano, quien denunció injerencia del Gobierno. Ella prometió que aplicará un trabajo técnico y coordinación con todas las instancias para luchar contra la pandemia del coronavirus en esa región, que hasta anoche tenía tres de los 1.053 casos confirmados en el territorio nacional.

La profesional recibió la confianza del gobernador Efraín Balderas, tras la dimisión de Maturano, quien el martes tomó la decisión pese al apoyo de Balderas y afirmando que había una politización que impedía sus labores, con presiones incentivadas por el ministro de Deportes y delegado presidencial en Chuquisaca, Milton Navarro. Paralelamente, este miércoles Navarro acusó al renunciante de “engañar” al departamento y anunció la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público.

En su posesión, Quiroz indicó que la misión encomendada por la Gobernación implica todo un reto, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. “El trabajo que vamos a realizar será técnico, en coordinación con todas las instancias que competen. No se va a cerrar solo a salud. Pido el apoyo de la población para que guarde la seguridad en sus casas respetando la cuarentena. Si uno no se cuida, la realidad será negativa. Todas las familias deben asumir conciencia de guardar la cuarentena”.

La salida de Maturano se dio en medio de protestas de trabajadores en salud sobre la falta de insumos de bioseguridad y la queja de Navarro sobre una falta de coordinación, por lo cual amenazó con una intervención al Sedes, tal como el Gobierno realizó en La Paz y Cochabamba, por lo cual las autoridades de esas regiones anunciaron un recurso ante el Tribunal Constitucional, con denuncias sobre la vulneración a las autonomías departamentales, ya que los Sedes son tuición de las gobernaciones. (29/04/2020)