Icono del sitio La Razón

BID avaló la compra de los 170 respiradores; Gobierno niega sobreprecio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este lunes en un comunicado que “se consideró pertinente” la compra de los 170 respiradores, que en los últimos días fueron blanco de cuestionamientos por su precio y su utilidad para atender los casos de COVID-19. El Gobierno aseguró además que no hubo sobreprecio en la adquisición y anunció que hará pública toda la documentación de las adquisiciones que se hacen para enfrentar la pandemia.

“El Banco examina los procedimientos de licitación y el contrato, con el objeto de observar que el proceso se lleva de acuerdo con los procedimientos convenidos (…) el Banco siguió los conceptos mencionados, analizando la solicitud del organismo ejecutor, tras lo cual se dio la no objeción al proceso. El resultado a la fecha es la disponibilidad en el país de los mencionados 170 respiradores en un lapso muy breve considerando la complejidad del proceso y la gran demanda de equipos médicos”, señala el comunicado del BID.

Agrega que, junto a los organismos ejecutores, el Banco da seguimiento a los proyectos y efectúa revisiones y verificaciones posteriores. También indica que su compra “se consideró pertinente para responder al incremento en la demanda de pacientes con COVID-19 que requerirán ventilación mecánica en municipios donde se carezca de servicios de terapia intensiva” y que complementarán a los equipos de hospitales de tercer nivel.

El documento fue emitido luego de una serie de cuestionamientos a la utilidad de los respiradores de la marca Respira. La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva aseguró, por ejemplo, que esos equipos datan de 1950 y que “ni siquiera son respiradores, ni ventiladores”, sino bolsas autoinflables conocidas como AMBÚ, las cuales no podrán usarse ni para emergencias.

Lea además: Adrián Ávila: los 170 equipos que compró el Gobierno no pueden usarse ni para emergencias

Los expresidentes y candidatos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del también postulante a la Presidencia, Fernando Camacho, se sumaron a las críticas y coincidieron en que “no es responsable” comprar equipos que no ayudarán a los enfermos con coronavirus. Camacho sostuvo que es “una burla” que se haya gastado $us 5 millones. Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), habló de un sobreprecio.

Lea además: Ante la ola de críticas, GPAInnova dice que ‘actualizará’ los 170 ‘respiradores básicos’ al modelo ‘Advanced’

Al respecto, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, sostuvo en la conferencia de prensa que no hubo ningún sobreprecio y que, por el contrario, los 170 respiradores se compraron a precios menores que en algunos países vecinos.

Fernando Villarroel, jefe de la Unidad Juridica de AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), dependiente del Ministerio de Salud, detalló que cada respirador costó $us 27.683, cuando en Brasil se adquirió los mismos equipos por $us 29.000 , mientras que en Chile se compraron unos similares por $us 33.000.

Navajas