Icono del sitio La Razón

Presionado, Arias deja Gigavisión: ‘Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno’

El periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, se acogió a una licencia temporal de sus funciones en medio de una advertencia del Gobierno, por una investigación de un presunto caso de corrupción que puso en cuestión al Ministerio de Gobierno, al que sindicó de “cobarde” y con “fecha de expiración”.

“Lamento la cobardía y al abuso de poder de este Gobierno que no tiene límites, pero sí tiene fecha de expiración”, dijo el profesional en el informativo de mediodía de la red, del que se despidió de forma temporal.

Por varios minutos, al final del programa, Arias hizo un repaso a todas las investigaciones que propició, las que en su criterio pudieron haber molestado al Gobierno, entre ellas, por ejemplo, citó el pago irregular de finiquitos en Entel, la contratación de catering en YPFB (a Bs 420 por trabajador día) o el uso indebido de avionetas de la FAB por parte de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro Yerko Núñez.

Los casos

Los casos terminaron de ser escándalos de presunta corrupción, que terminaron luego en procesos o detenciones de los implicados.

“La gota que parece haber colmado el vaso es el reportaje que pasamos el domingo en torno al uso, una vez más, de un intermediario para la compra de agentes químicos por un valor de Bs 40 millones”, comentó Arias.

Este caso obligó una advertencia del Ministerio de Gobierno a través de comunicado de prensa: “Repetimos: es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. (Junior) Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”.

Según la denuncia, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

Carta

La carta firmada el 26 de noviembre de 2019 por Sergio Zamora, director administrativo de ese despacho gubernamental, hace notar a la firma brasileña que la compra de productos no letales de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional ya no será a través de su representante en Bolivia.

Finalmente, de acuerdo con la documentación publicada por ese medio, el 20 de diciembre fue el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien firmó el contrato con el representante de Bravo Tactical Soluctions LLC, Brayan Samuel Berkman.

“Asumo esta determinación consciente de que es una medida para precautelar la seguridad de nuestras familias, para precautelar la integridad física de todos quienes componemos esta red de televisión”, dijo Arias al acogerse a la “licencia temporal” que le había sugerido el director de la red Gigavisión, Jorge Arias.

Este último había adelantado la determinación posterior del periodista. “¿El Estado nos puede ofrecer las garantías necesarias para el ejercicio libre, independiente y soberano de la libertad de expresión”, se preguntó.

Al mismo tiempo se respondió: “Si el Gobierno no puede ofrecernos las garantías, entonces tenemos que tomar nuestras propias precauciones”, dijo.

Seguridad

Junior Arias había dicho que le preocupaba la seguridad de su familia ante las “amenazas veladas” a raíz de las denuncias publicadas contra el Gobierno.

Aunque los gremios de la prensa del país no expresaron aún su posición sobre el caso, la situación del periodista conmovió a organismos internacionales como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que coincidieron en el esclarecimiento de las denuncias antes que el hostigamiento al trabajo del periodista. (03/06/2020)