Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:02 PM

DDHH de la ONU cuestiona al Gobierno por el hostigamiento a un periodista

El organismo de Derechos Humanos instó al Estado a “proveer la información que dispongan para arrojar luz sobre la acción noticiosa”.

/ 3 de junio de 2020 / 14:24

A la ola de recriminaciones al Gobierno de Bolivia por las advertencias a un periodista de la red Gigavisión se sumó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDC), que recordó a la administración de Jeanine Áñez que los periodistas no deben ser “blanco de hostigamiento o acoso”.

“Los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso. El Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan generar un efecto inhibitorio o silenciador en la prensa”, señaló en un hilo de Twitter el organismo que rige la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

El domingo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que fustigó y advirtió al periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, de que no descansará hasta lograr que el profesional rectifique sus denuncias y alusiones a su personal sobre la compra con presuntos sobreprecio e irregularidades de material antidisturbios a finales de 2019.

Según la denuncia, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

El caso

La carta firmada el 26 de noviembre de 2019 por Sergio Zamora, director administrativo de ese despacho gubernamental, hace notar a la firma brasileña que la compra de productos no letales de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional ya no será a través de su representante en Bolivia.

Finalmente, de acuerdo con la documentación publicada por ese medio, el 20 de diciembre fue el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien firmó el contrato con el representante de Bravo Tactical Soluctions LLC, Brayan Samuel Berkman.

El Ministerio de Gobierno aclaró que la compra de esos elementos fue “legal y normal”. Consideró que esa adquisición “fue presentada de modo malicioso y manipulador por el Sr. Arias, para construir una historia absurda que suene en redes (sociales) como algo extraordinario y hasta ilegal”.

“Esa falsedad es guerra sucia y es guerra política”, se lee en el texto.

“La verdad del tema que el Sr. Arias manipula es simple. Se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y las normas, y cumpliendo con absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la legislación exige”, insiste el documento.

Tras esa publicación, Arias anunció que acudirá a la ONU para pedir medidas cautelares debido a que consideró que estaba en riesgo su integridad física y la de su familia.

https://www.facebook.com/detrasdelaverdadoficial/videos/295435381592337/

Escrutinio

Al respecto, la oficina de la ONU recordó que “en un sistema democrático las autoridades están sometidas a un mayor escrutinio público y deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa”.

“Los señalamientos de presuntos actos indebidos deben recibirse con más y no con menos debate. En beneficio del interés público, la respuesta de las autoridades debe consistir en proveer la información que dispongan para arrojar luz sobre la acción noticiosa”, escribió la OACNUDC.

Similar criterio fue expresado el lunes por el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. “Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de #Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer ‘guerra sucia’ o ‘guerra política’ a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo”, escribió en Twitter.

El martes, la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también expresó su preocupación por la amenaza a Arias y exigió el Gobierno documentación para contrarrestar las denuncias. El Ministerio de Gobierno dice que la denuncia de la red Gigavisión “de supuesto sobreprecio en un contrato sin licitación es falsa, pero no publica documentos que lo demuestren”, escribió su director, José Miguel Vivanco.

Al contrario, “acusa al periodista de guerra sucia y guerra política. Es una amenaza para toda la prensa de Bolivia”, prosiguió Vivanco.

A cinco días de la denuncia, más que el comunicado del domingo, el Ministerio de Gobierno y su titular, Arturo Murillo, no se ha manifestado aún sobre las denuncias, que prosiguieron con más detalles desde el programa “Detrás de la verdad” de esa red. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Rodríguez: El desempeño es la ‘principal prueba de legitimidad’ y no solo la forma de elección

Eduardo Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con La Razón. Foto: LaRazón-archivo

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:29

El expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) consideró que la principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y no solo la forma cómo fue elegida o designada.

Su opinión sucede a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el viernes, cuando la bancada de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió a la de la oposición con la elección en el puesto de Pedro Callisaya Aro.

“La principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y vocación de servicio a la colectividad, antes que a partido político alguno. No es sólo la modalidad de su elección o designación”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Puede leer también: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Sucesión en 2005

Llegó al gobierno luego de las renuncias sucesivas de los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío. Siendo presidente del Poder Judicial, era la quinta autoridad en la línea de sucesión, según la Constitución de entonces.

El viernes, cuando el orden del día de la sesión bicameral de la Asamblea Legislativa consignaba la consideración de observaciones a dos leyes, una sobre la restitución laboral y otra sobre la cesión de terrenos en El Alto, el MAS aprobó la dispensación de trámite para la elección.

Dispensación de trámite

El diputado Juan José Jáuregui planteó la iniciativa que recibió el respaldo en votos necesario, que abrió el camino para la elección, fallida en cinco sesiones previas debido a que Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos bloquearon los dos tercios y el MAS no pudo convencerlos.

Callisaya Aro, que en la fase de calificación había recibido tres “excelente” y uno “bueno” de parte de legisladores de todas las fuerzas, fue elegido finalmente con 95 de 97 votos ese día, sesión a la que no asistieron 32 senadores y diputados de oposición.

Puede interesarle: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

Licencias

A esa lista se sumaron dos legisladores del MAS. Todos pidieron licencia entre el 22, el día de la convocatoria a la sesión, y 23 de septiembre, en vísperas de la efeméride de Santa Cruz.

Ocho de los legisladores con licencia arguyó baja médica y la mayoría, asistencia a los actos oficiales de la celebración de los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Semana en imágenes: del halo solar en La Paz a Andrónico, presidente en ejercicio

En Bolivia, llamó la atención la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con el papa Francisco.

Esta espectacular fotografía del halo solar fue tomada por Rodwy Cazón en El Prado.

/ 25 de septiembre de 2022 / 09:25

La semana que termina nos ha dejado imágenes no solamente espectaculares, como el halo solar del miércoles en La Paz, sino también históricos, como la sucesión constitucional del senador Andrónico Rodríguez.

Fue emotiva la despedida del tenista suizo Roger Federer, como lo fue para sus segudiores el entierro de Isabel II. En Bolivia, llamó la atención la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con el papa Francisco y la cercanía del presidente Luis Arce con el alcalde Jhonny Fernández.

Repasamos una a una las fotografías elegidas en nuestra edición impresa:

El halo solar saluda la primavera en La Paz

El fenómeno óptico cautivó el miércoles a los paceños, que se volcaron a las calles de la ciudad para buscar las mejores imágenes del sol adornado de aros con los colores del arcoíris.

Rodwy Cazón

Choquehuanca visita al Papa en el Vaticano

En su gira por Europa, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió el miércoles con el papa Francisco, con quien compartió una conversación sobre la Madre Tierra. Al día siguiente, tuvo un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Vicepresidencia del Estado

Roger Federer cierra su carrera en el tenis

El último partido del suizo fue en la Laver Cup, el viernes en Londres; hizo pareja con el español Rafael Nadal y se enfrentaron a los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

AFP

La reina Isabel II yace en la cripta de San Jorge

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, sepultada el lunes en la cripta real en capilla de San Jorge en Windsor. La monarca murió a los 96 años, el jueves 8 de septiembre, en su residencia de Balmoral.

AFP

Andrónico, presidente en ejercicio

Entre el lunes y el jueves, quien presidió el país fue Andrónico Rodríguez, el joven presidente de la Cámara de Senadores. Lo hizo por sucesión legal ante la ausencia del presidente Luis Arce, en la ONU, y del vicepresidente David Choquehuanca, Europa.

APG

Arce festeja a Santa Cruz con Fernández

El presidente Luis Arce participó de los actos oficiales del gobierno municipal de Santa Cruz por el aniversario de la gesta de 1810. El viernes inauguró con el alcalde Jhonny Fernández el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

ABI

Plácido Cota, el sobreviviente del dinamitazo

Herido en la movilización del 8 de agosto, el cocalero tenía pocas opciones de vencer su grave estado de salud. Fue dado de alta la noche del miércoles.

Arco Iris

Una corrida de toros deja un fallecido

La tradicional corrida de toros durante las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe en Yamparáez, en Chuquisaca, dejó dolor y luto por la muerte de una persona, corneada en el vientre por un animal enfurecido y atacado el domingo.

Comparte y opina:

Camacho, el afán de eludir el diálogo y la convivencia política

El Gobernador de Santa Cruz está bajo tensión con el Alcalde.

Vicente Cuéllar, Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo lideran las movilizaciones por el Censo.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:48

Han terminado las celebraciones de Santa Cruz. El mes aniversario deja una estela de desencuentros entre sus liderazgos políticos, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, cuya impronta fue eludir el diálogo y socavar la convivencia.

La crisis actual se decantó con las divergencias entre éste y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien no se sumó a las protestas que aquél instaló, junto a otros líderes regionales, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024.

Antes del paro de 48 horas, propiciado por el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, la relación entre ambos líderes —aliados en las elecciones generales de 2020— se había tensado por la radicalidad de las respuestas a la postergación del Censo, cuya fecha inicial era el 16 de noviembre de este año.

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo”, dijo Fernández en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Estaba molesto ese 9 de agosto. Un día antes habían atacado su vivienda, en represalia a su salida de las protestas. Desde la Gobernación negaron el extremo y, en la evaluación del paro, Camacho aludió a Fernández como “un alcalde traidor a su pueblo”.

Esas diferencias marcaron el inicio de los festejos. El 1 de septiembre, Fernández presidió los actos en la plaza 24 de Septiembre y Camacho, en el patio de la Gobernación de Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández, otrora. Foto. GAMSC

La historia se había repetido en las sesiones de honor de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal, el 19 de septiembre y el 22, respectivamente.

Camacho asistió a la primera, a invitación del presidente del órgano legislativo, su correligionario Zvonko Matkovic. Aprovechó el foro para, entre otras alusiones al gobierno de Luis Arce, atacar a Fernández. “Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, dijo el líder de Creemos.

Marcó diferencia respecto de su contendor en relación a la invitación a los actos oficiales al presidente Arce y a las autoridades nacionales. Mientras que Camacho cerró las puertas al Gobierno, Fernández compartió una serie de actividades con Arce.

“La Gobernación, en este caso, mi persona ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional para este 24 de septiembre”, dijo el 29 de agosto Camacho.

No coincidió con ese criterio el presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz, Mario Justiniano, quien dijo que invitaría al mandatario para darle realce a la Expocruz.

Ocurrió así. Al final, quien faltó a la apertura de la feria más importante del país fue Camacho, el gobernador anfitrión.

Camacho insiste en Censo en 2023. Una sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio derivó en la postergación del empadronamiento hasta 2024.

Aquél no asistió a esa cita, a diferencia de los otros ocho gobernadores. Sin embargo, el líder de Creemos desacreditó las consideraciones del foro autonómico.

Ese planteamiento fue corroborado en otras reuniones con otros interlocutores nacionales, los alcaldes de capital más El Alto y los rectores de las universidades estatales de todo el país.

La posición del Gobernador se mantuvo invariable, al punto de insistir en más protestas.

Y su aliado, el titular del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se encargó de desahuciar todo. “Tenemos autoridades municipales y algunos rectores, que son vendidos, que son sumisos el Gobierno y cotudos, porque se dejan engañar y prometer el cielo y las estrellas (con Censo 2024)”, dijo a LA RAZÓN el 14 de septiembre.

Así, no hay posición mayoritaria que valga. “Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas”, dijo Camacho luego del paro de 48 horas.

Pero pudo asistir a la mesa técnica el 15 de agosto en Santa Cruz. Su temor fue que si decía al pueblo que el Censo sea en 2024, iban a quemarle su casa.

LUIS F. CAMACHO

  • 12-07-2022. Ocho gobernadores, menos Camacho, asistieron al Consejo de Autonomías que sugirió postergar el Censo de 2022
  • 08.08.2022. Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar lideran el paro de 48 horas contra el Censo 2024, el segundo con ese fin
  • 09-08-2022. ‘Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas’, dijo Camacho, aunque fue desautorizado por Cuéllar.
  • 15-08-2022. Camacho asiste a la mesa técnica del INE y al final de ella dice: ‘La fecha no está cerrada, sino que los técnicos van a sentarse’
  • 16-08-2022. Camacho recibe críticas por haber firmado el acta de la mesa técnica y dicen que es el ‘segundo traidor’ de Santa Cruz
  • 06-09-2022. ‘Camacho dice que él no puede salir y decir (el Censo) puede ser en 2024, que le pueden quemar la casa’, revela Álvaro Ruiz
  • 19-09-2022. ‘Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores’, dice Camacho en la Asamblea cruceña
  • 24-09-2022. Hay un ‘modelo unitario de Estado que vivimos, (debemos) reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal’, dijo Camacho.

Comparte y opina:

¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

La mayoría de los legisladores que no asistieron a la elección del Defensor del Pueblo pidió licencia por su asistencia a la efemérides de Santa Cruz y otros ocho, baja médica.

El bochorno en la elección del Defensor del Pueblo, el viernes. Foto: APG

/ 24 de septiembre de 2022 / 16:04

Luego de que el oficialismo sorprendiera a la oposición con la elección del Defensor del Pueblo el viernes, una pregunta rondó en la opinión pública: ¿Qué argumentaron los 34 senadores y diputados que pidieron licencia?

El jueves 22, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Freddy Mamani, convocó a la sesión bicamaral con tres puntos en el orden del día.

Además de la lectura de correspondencia, senadores y diputados debía considerar las observaciones del Órgano Ejecutivo a las leyes sobre Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales y de la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en Retamas Junthuma I, en El Alto.

Dispensación de trámite

En la agenda no se consignaba la elección del Defensor del Pueblo, fallida en cinco sesiones previas. Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui solicitó dispensación de trámite, que corrió luego de su aprobación.

De 97 votos, 95 favorecieron la elección de Pedro Callisaya Aro en el cargo, con dos tercios de voto necesarios, como dispone la Constitución.

Puede leer: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Como pocas veces, el viernes 34 senadores y diputados no asistieron a la sesión bicamaral, dos de ellos eran del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos. Habían pedido licencia por distintos motivos, la mayoría por enfermedad y la efemérides de Santa Cruz.

La mayoría de ellos tramitó permiso el 22 de septiembre.

Repase la lista

Baja médica

Los senadores del MAS Roberto Padilla (Chuquisaca) y Eva Humérez (Pando) pidieron licencia por “baja médica” el 23 de septiembre.

Coincidentemente, alegaron ese mismo motivo, y en la misma fecha, los diputados de Creemos Runy Callaú y Andrés Ribera, y de Comunidad Ciudadana (CC) Iván Canaviri y Tobías Guiteras. Los cuatro son cruceños.

También el diputado de Creemos Sergio Maniguary, de Pando, y la senadora de CC de Tarija Elizabeth Zamora.

Efemérides de Santa Cruz

Por el aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, de Creemos faltaron los diputados cruceño Fernando Llápiz, Alba Osinaga, Oscar Michel, Erwin Bazán, Henry Montero y Centa Rek, y el senador Leonardo Ayala, de Beni.

De CC, con la misma motivación los diputados Mayra Zalles, Carlos Alarcón, Daniel Prieto, Alberto Astorga, Daniel Prieto, Gustavo Aliaga y Aldo Terrazas.

Le puede interesar: ¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

Sebastián Divico, diputado de CC de Pando, pidió licencia para su asistencia a los actos de celebración del aniversario de su departamento.

Talleres y otros

La diputada de Creemos María René Álvarez alegó participación en el taller para mujeres en situación de calle en Santa Cruz, y su colega senador y correligionario de Pando Julio Romaña, mesas de trabajo sobre procedimientos de delimitación intradepartamental en su región.

En comisión, la diputada Rosa Áñez.

De CC, el diputado Miguel Roca (pidió licencia por invitación de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, por su aniversario, y sus colegas Lily Fernández y Marlene Fernández, para la coordinación del proyecto de Ley del Banco de Ojos.

Reuniones

En tanto, José Benavides (Oruro) arguyó reunión con organizaciones sociales; Marcelo Pedrazas (Chuquisaca), almuerzo-trabajo en la Liga de Enfermedades Mentales, y la senadora Cecilia Moyoviri, participación en el “foro de interés ciudadano” en Beni.

La senadora Andrea Barrientos pidió licencia para la “entrega de declaraciones camarales” en el departamento de Cochabamba y su colega de Chuquisaca Silvia Salame, invitación de la Universidad Central Bolivia.

La ausencia de los legisladores en la sesión de la Asamblea Legislativa generó duras críticas entre los mismos políticos.

Lea también: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

En la opinión pública, llamó la atención el cuestionamiento de Gabriel Ichaso, escritora, exconcejala de Santa Cruz y exviceministra de Participación Popular.

“A quien hable de ‘denuncia que cambiaron la agenda’, lo interpretaremos como bueno-para-nada. Gracias, flojos, sinvergüenzas, tira vidas, ni para calentar su asiento. Políticos de fiesta abandonando sus funciones”, escribió en sus redes sociales.

Comparte y opina:

El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

Según la convocatoria a la sesión de este viernes, el orden del día incluía la consideración de observaciones a dos leyes, una sobre la restitución laboral y otra sobre una urbanización.

Un breve escándalo ocurrió en la sesión de la Asamblea Legislativa, este viernes. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de septiembre de 2022 / 15:47

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió este viernes al incluir en el orden del día de la Asamblea Legislativa el punto de la elección del Defensor del Pueblo, acción que derivó en protestas de la oposición, algunos de sus miembros bajo licencia.

Luego de un breve impasse, eligió a Pedro Callisaya Aro en el cargo con 95 votos de 97 presentes, dos tercios necesarios.

El postulante había recibido el apoyo del MAS en cinco sesiones fallidas en las que no consiguió la votación suficiente.

Callisaya Aro había obtenido de las cuatro calificaciones finales tres «excelente» y una «buena», que lo puso al frente de las opciones.

En segundo lugar estaba ubicada Evelin Cossío, con tres «buena» y una «excelente». Comunidad Ciudadana (CC) se decantó por ella y con eso logró frenar la elección del Defensor del Pueblo en cinco ocasiones.

Por su parte, la alianza Creemos había optado por votar en blanco.

La modificación de la agenda de la sesión bicamaral fue planteada por el diputado oficialismo Juan José Jáuregui, cuya intervención incluso obligó la irrupción en la testera de diputados y senadores de oposición.

Según la convocatoria a la sesión de este viernes, el orden del día incluía la consideración de observaciones a dos leyes, una sobre la restitución laboral y otra sobre una urbanización.

Comparte y opina: