Sociedad

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 06:51

El Senado sanciona la ley que promueve la donación de plasma hiperinmune

El uso terapéutico del hemocomponente fue autorizado por el Ministerio de Salud, destinado a la recuperación de pacientes del nuevo coronavirus.

/ 14 de julio de 2020 / 20:29

Un paciente de COVID-19 recibe la transfusión de plasma. Foto: AFP

La Cámara de Senadores sancionó este martes la ley que promueve la cultura de donación de plasma hiperinmune de personas dadas de alta por contagio de COVID-19 para pacientes de la enfermedad.

La aprobación de la norma había sido impulsada debido a la especulación sobre dicho componente sanguíneo, que incluso generó negocios a cambio de la “donación” en varios conocidos públicamente.

El plasma hiperinmune es la porción líquida que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre. Su uso terapéutico para pacientes contagiados por el virus fue autorizado por el Ministerio de Salud.

La ley señala que la donación de plasma será considerada como una acción voluntaria y altruista en razón de que “bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo”.

En un comunicado de prensa de la Cámara de Senadores, el primer vicepresidente de ese órgano legislativo, Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que quien done el componente no tendrá que pagar ningún laboratorio ni exámenes ni otros requisitos; el Estado ser hará cargo de los costos.

La ley, foliada con el número 969, permitirá además a las empresas públicas, mixtas y estratégicas brindar servicios a la población y fomentar la cultura de la donación. También creará un registro nacional de pacientes recuperados del nuevo coronavirus para la generación de una base de datos con el fin de implementar políticas contra la propagación del mal.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

La COB suspende bloqueos y se declara en ‘vigilia permanente’ hasta el 18 de octubre

La dirigencia de los trabajadores del país consideró que los manifestantes estaban en riesgo de ser atacados por grupos de choque armados.

/ 14 de agosto de 2020 / 13:12

El dirigente Juan Carlos Huarachi anuncia la suspensión de los bloqueos en el país. Foto: APG

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió suspender los bloqueos y se declaró “en vigilia permanente” hasta el 18 de octubre, fecha de elecciones homologada con la Ley 1315 sancionada en la Asamblea Legislativa y promulgada por el Órgano Ejecutivo.

“A partir de la decisión del Comité Ejecutivo, darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre. La lucha no termina, estamos más seguros de que nunca, que después del 18 de julio, no van a querer hacer el traspasos de mando”, dijo el secretario ejecutivo de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi.

En conferencia de prensa, la mañana de este viernes, el dirigente consideró que no fue el gobierno de Jeanine Áñez el que pacifica el país, sino la organización sindical, ante el temor de que fuerzas de choque armadas comenzaron a amedrentar a los manifestantes. “Instruimos a nuestros movilizados a pacificar, nosotros somos los verdaderos pacificadores; no ellos”, recordó.

Incluso, denunció que las sedes de la COB y de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” sufrieron atentados la noche del jueves. “¿Eso es pacificar? ¿A eso le llaman pacificar? Hoy, el país hace conocer su voz de protesta, pero sujeto a ser rebasados con grupos de choque, amenazando a nuestra población, a nuestros bloqueadores. Hay heridos, hay perseguidos”, cuestionó Huarachi.

El jueves, luego de maratónicas sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados, que sancionó la fecha de elecciones hasta el 18 de octubre, Áñez promulgó la Ley 1315. Dijo que el acto implicó la “segunda pacificación” del país, en referencia a la primera, ocurrida en noviembre del año pasado, cuando una represión militar-policial terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Huarachi dijo que la Ley 1315 garantiza comicios este año, como también lo había señalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Salvador Romero, aseguró que los comicios del 18 de octubre serán “definitivos, inamovibles e impostergables”.

“Esta ley de elecciones, más allá de su controversia, está garantizando las elecciones del 18 de octubre. No especifica de manera directa el 18; puede ser el 16 o antes”, afirmó el líder de la COB.

“No querían elecciones, querían suspenderlas con otros argumentos”, dijo Huarachi en alusión a las constantes objeciones que Áñez y su gabinete habían expresado respecto de las elecciones definidas con la Ley 1304 para el 6 de septiembre.

A manera de consuelo, el dirigente dijo que la lucha, el bloqueo desde el 3 de agosto, “no fue en vano”. Afirmó que permitió la sanción de las leyes de Arraigo, del Bono contra el Hambre y otras en curso.

La COB y el Pacto de Unidad declararon el 28 de julio, luego de una multitudinaria marcha en El Alto, una huelga general y bloqueo de caminos desde el 3 de agosto en protesta por la modificación de la fecha de elecciones dispuesta por el TSE.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno dice que Huarachi se queda solo en los bloqueos

Las organizaciones sociales contabilizaron hasta la noche del jueves 175 puntos de cortes de ruta en el país; el viceministro Israel Alanoca afirmó que los cercos bajaron en 50%.

/ 14 de agosto de 2020 / 10:21

El viceministro Israel Alanoca, en conferencia de prensa este viernes. Foto: ABI

Al día siguiente de la promulgación de la Ley 1315, que blinda las elecciones hasta el 18 de octubre, el Gobierno consideró que la intensidad de los bloqueos bajó a la mitad y que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se queda solo en el conflicto.

El dirigente está «totalmente solo en este momento, él ya debería deponer sus acciones porque tiene que actuar con responsabilidad”, dijo la mañana de este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, quien analizó así el impacto de la legalización de la fecha de los comicios, dispuesta con anterioridad por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por más que una persona tenga el derecho legítimo a la huelga y a la protesta, estos derechos acaban cuando empiezan (a tocar) los derechos de otros y aquí han ocurrido actos contrarios a la Constitución, a las leyes y esos actos van a tener que ser investigados, procesados y sancionados”, advirtió el funcionario.

Las protestas se activaron desde el 3 de agosto, al influjo de la COB y el Pacto de Unidad, en rechazo a la postergación de elecciones para el 18 de octubre. Hasta la noche del jueves, las organizaciones contabilizaron 175 puntos de bloqueo en la mayoría de las carreteras del eje troncal del país.

“De aproximadamente 130 bloqueos que aún había en toda Bolivia, hasta el día de ayer nos han informado que más del 50% ya ha cesado y eso a nosotros nos genera alegría, porque la misma gente se dio cuenta que estos bloqueos no nos llevan a nada, sino incluso a propagar más el coronavirus”, dijo Alanoca.

Luego de casi dos semanas de bloqueos, la Asamblea Legislativa sancionó ayer la ley que convalida la fecha establecida por el TSE. Más tarde, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley, 1315, que ratifica comicios para el 18 de octubre.

Aunque la Asamblea Legislativa consideró que está en manos del TSE la resolución de la crisis, la noche del jueves el organismo electoral confirmó que las elecciones del 18 de octubre serán “definitivas, inamovibles e impostergables”.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

/ 13 de agosto de 2020 / 20:22

Los vocales, entre ellos Salvador Romero, en la conferencia de prensa de este jueves.

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre, fecha que será “definitiva, inamovible e impostergable”, según lo anunció el presidente del organismo electoral, Salvador Romero.

La posición del TSE se conoció horas después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley y que ésta fuera promulgada por la presidenta candidata Jeanine Áñez.

“Hoy Bolivia tiene certeza; el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece al domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral», afirmó Romero en conferencia de prensa la noche de este jueves.

La ley promulgada “transmite un mensaje político fuerte porque fue aprobada de manera unánime por las bancadas” de la Asamblea Legislativa, dijo el vocal, quien destacó la apertura del TSE al diálogo, que permitió precisamente blindar la postergación que dispuso a través de una ley.

La Cámara de Diputados sancionó la ley cuyo límite de elecciones señala hasta el domingo 18 de octubre. El miércoles, en un intento de abrirse al diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco confederaciones, propuso elecciones para una semana antes de la fecha prevista, para el 11 de octubre.

Molesto con las decisiones de este jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró como una traición la sanción de la ley y rechazó la fecha.

Entretanto, la presidenta Jeanine Áñez consideró que la ley que promulgó por iniciativa de la Asamblea Legislativa implica una “segunda pacificación” del país, en referencia a la resolución de la crisis política y social de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, a través de una represión militar-policial que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Romero consideró que el 18 de octubre «no es una fecha ideal o escogida por una candidatura, fuerza política, social o regional, sino debe ser aquella fecha en la que todos los ciudadanos estemos de acuerdo junto los actores políticos».

Consideró que una vez que fue promulgada la ley de elecciones en esa fecha “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz como queremos todos”.

“El objetivo es común: elecciones confiables y en un plazo cercano», dijo Romero.

La COB y el Pacto de Unidad protestan porque consideran que la fecha fue elegida por el TSE sin una ley que la avale. Ahora, la Ley 1315 homologa la fecha de comicios.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Añez promulga la ley de elecciones y dice que implica la ‘segunda pacificación’ del país

La COB consideró un acto de traición que la Asamblea Legislativa sancione la norma sin el consenso con los trabajadores que se encuentran en conflicto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 13 de agosto de 2020 / 17:02

La presidenta Jeanine Áñez muestra la ley de elecciones luego de promulgarla. Foto: Álvaro Valero-La Razón

En un acto breve en el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que fija elecciones hasta el 18 de octubre. En su discurso de ocasión, afirmó que el acto implica “una segunda pacificación” del país.

Recordó que firmó dos veces una ley referida a las elecciones de este año, “la segunda pacificación” del país. “La clave de ambos es muy simple: es la voluntad del pueblo de convivir en paz y armonía”, señaló la mandataria.

La Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020 fue sancionada este jueves con premura en la Asamblea Legislativa, cuyas autoridades consideraron que se trata de una norma que pretende aportar con un granito de arena a la solución de los conflictos en el país.

Sancionada la ley, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que propician un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideraron que la ley, si consenso con los trabajadores en conflicto, es un acto de traición.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que tanto la Asamblea Legislativa como el TSE no atendieron su propuesta de elecciones el 11 de octubre. “Ellos han cerrado (la ley) sin concertar, y eso se llama traición, esa traición va a juzgarla el pueblo”, afirmó minutos después de la sanción de ley.

Sancionada la ley, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, afirmó que está en manos del TSE resolver el conflicto con los movimientos sociales. “Hemos cumplido con nuestra responsabilidad” de sancionar la ley, dijo.

En alusión a las medidas de presión, Áñez consideró que promulgada la ley no hay razón para los bloqueos. “Los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, el diálogo al bloqueo”, señaló en el Palacio de Gobierno.

“Queremos la vida antes que la guerra, por eso queremos que pase el oxígeno”, insistió.

Y, por último, dijo que los bolivianos tienen “metas comunes, que ahora son la salud y la economía”.

La consolidación de las elecciones tropieza desde antes del 3 de mayo, la fecha inicial, debido a la declaratoria de la cuarentena debido a la irrupción del nuevo coronavirus. Sin consenso más que el interés del MAS, la Asamblea Legislativa, con la firma de su titular en ejercicio Eva Copa, promulgó la Ley 1297, que fijó un rango de fechas para los comicios hasta el 2 de agosto.

La norma, que no quiso firmarla Áñez, incluso fue denunciada ante el Tribunal Constitucional.

Más tarde, el TSE acordó con las fuerzas políticas, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica, el 6 de septiembre como fecha de la votación. La ley, 1304, fue sancionada por la Asamblea Legislativa y firmada apenas por Áñez, quien consideraba no prudente llevar elecciones en esa fecha debido a los picos de contagio de COVID-19.

Finalmente, por iniciativa propia y sin ningún consenso político, el TSE definió postergar las elecciones para el 18 de octubre, decisión que generó las protestas de la COB y el Pacto de Unidad que ahora sostienen un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Con la ley de elecciones, está en manos del TSE resolver el conflicto con la COB

El Gobierno llama a los movimientos sociales a suspender los bloqueos y aseguró que la presidenta Jeanine Áñez promulgará la norma de manera “inmediata”.

/ 13 de agosto de 2020 / 13:28

Con el voto mayoritario del MAS en la Cámara de Diputados, habrá comicios hasta el 18 de octubre. Foto: Diputados

Sancionada la ley que fija elecciones generales hasta el 18 de octubre, la Cámara de Diputados dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un eventual diálogo con la Central Obrera Boliviana para la resolución de los conflictos que sacuden al país desde el 3 de agosto.

La posición fue expresada por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, quien pidió al TSE buscar un acuerdo con los sectores movilizados para la resolución de la crisis. “Ya hemos cumplido con lo que nos corresponde”, afirmó.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en rueda de prensa luego de la sanción de la norma que la presidenta Jeanine Áñez la promulgará “inmediatamente” recibido el documento de parte de la Cámara de Diputados.

“No hay argumento para los bloqueos. (…) Convocamos una vez a suspender todas las medidas de presión”, insistió el ministro, que lamentó la muerte de unas 40 personas a causa de los bloqueos y “por falta de oxígeno”.

Núñez también dijo que la “intransigencia” de los movimientos sociales afectó a la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “la economía se encontraba en un proceso de repunte alentador”, aseguró.

Al terminar la sesión de la Cámara de Diputados, Yañíquez se dirigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana: “No se enfrenten al pueblo boliviano, son sus hermanos”.

El diputado Édgar Montaños (MAS) dijo que la Asamblea Legislativa puso su «granito de arena» en la solución del conflicto en el país. «Estamos poniendo candado a la fecha, para que nadie intente prorrogarla», dijo.

Además, pidió la suspensión de procesos judiciales iniciados contra dirigentes y jefes políticos a raíz del conflicto.

Los diputados del oficialismo Shirley Franco y Amilcar Barral discreparon con esta última posición y demandaron la celeridad de los juicios.

La COB el Pacto de Unidad llamaron a movilizaciones desde el 3 de agosto, con bloqueos que se expandieron por todo el país, en protesta por la postergación de elecciones para el 18 de octubre, dispuesta por el TSE.

El TSE intentó el 8 de agosto convencer a la COB sobre la fecha de los comicios en una reunión que no logró acuerdos más que la intención de homologar la fecha en una ley, como ocurrió este jueves.

Se prevé que la ley sea promulgada por Áñez a las 16.00 de este jueves.

(13/08/2020)

Comparte y opina: