Sociedad

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 14:39

Camacho arremete contra Áñez y le dice que lo único que funcionó en su gobierno es la corrupción

El candidato de Creemos critica el “sobreprecio” de Bs 25 millones en la compra de 7.000 reactivos para pruebas de COVID-19 realizada por la AISEM. “No trabajaron para cuidar la salud de la gente, sino para llenarse los bolsillos”, afirmó.

/ 15 de agosto de 2020 / 12:13

El exlíder cívico cruceño y ahora candidato Luis Fernando Camacho. Foto. L. F. Camacho

Luis Fernando Camacho no desaprovecha nada para criticar a la presidenta-candidata Jeanine Áñez. Mediante un mensaje en Twitter, le dijo que lo único que funcionó en su gobierno es la corrupción, tras la información de que el Ministerio de Salud adjudicó la compra de reactivos a una empresa china, cuando un laboratorio uruguayo los ofreció por Bs 25 millones menos.

“Ojalá la Presidenta, se entere por las redes que lo único que funcionó bien en su gobierno fue la CORRUPCIÓN. Otra denuncia de sobreprecio de 25 millones de Bs. En compra de test para el Covid 19. No trabajaron para cuidar la salud de la gente, sino para llenarse los bolsillos (sic)”, escribió el candidato presidencial de la alianza Creemos y exaliado de Áñez.

El viernes, documentos a los que accedió La Razón Digital revelaron que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), del Ministerio de Salud, adjudicó la compra de  7.0000 reactivos para pruebas de COVID-19 a una empresa china que las ofertó por $us 25 millones más con relación a ATGen. El Gobierno indicó que no tenían garantías de calidad.

En una entrevista exclusiva con La Razón Digital, el director de la compañía uruguaya refutó las declaración del director de la AISEM, Hernán Pereira, y aclaró que los reactivos cumplen con los estándares de calidad y, más aún, anunció que alista una protesta formal contra la decisión, que hará llegar al ministerio en cuestión y al Banco Mundial, que dio los recursos para la compra.

Camacho se ha convertido en un acérrimo opositor de Áñez, después de que avalará su posesión como presidenta tras los conflictos a las elecciones del 20 de octubre de 2019, que provocaron la renuncia del presidente Evo Morales, después de protestas cívicas lideradas por el candidato de Creemos, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales tome esa decisión.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

El ministro Cárdenas parafrasea memes sexistas y burlescos, y recibe críticas en Twitter

Se sumó a las burlas por el comentario de un diputado del MAS que dijo en un debate que ser socialista es ‘ser sociable’.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:33

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: APG

Este viernes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, parafraseó memes sexistas y burlescos, mediante su cuenta en Twitter, sumándose a las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”. Las críticas son más que los aplausos en la red social.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, señala Cárdenas en su tuit, y luego lanza una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

“Respétese ministro”, “Así es este personaje nefasto, un tipo sin ninguna capacidad”, “Sigue recibiendo sueldo de ministro? Este señor si es un gasto innecesario…”, “Q nivel de ‘educación’, un mamarracho de ministro!”, “El ministro, si no se duerme en plena transmisión en vivo, está en las redes sociales, gasto absurdo para Bolivia!”, “Es una pena que publique eso siendo MINISTRO DE EDUCACIÓN”, “Está gracioso, pero que ministro tan pequeño que tenemos”… son algunos de los comentarios a la publicación.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez levanta polémica con decreto para cultivo de maíz generado por tecnología

Organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Plantación de maíz. Foto: INIAF

Sin anuncio previo y sin ningún pronunciamiento en acto público, la presidenta interina, Jeanine Áñez, decretó el martes 22 la identificación de áreas y zonas de cultivos para el maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología. La medida ya levantó polvareda y críticas de organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales, quienes señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

“El presente Decreto Supremo (4348) tiene por objeto identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”, empieza la norma que encomienda su cumplimiento a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco.

“Se identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)”, indica el segundo artículo.

La Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, que aglutina a productores,  apicultores, recolectores, científicos, transformadores, consumidores y activistas, emitió un pronunciamiento. “Denunciamos que el D.S. 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país”.

La tercera disposición del decreto establece que “con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF”.

El expresidente Morales, refugiado en Argentina, se pronunció también sobre el tema mediante su cuenta de Twitter. “En menos de un año, el gobierno de Áñez introdujo el maíz transgénico en #Bolivia y, ahora, aprueba, con el D.S. 4348, su siembra en el mismo lugar de cultivos con variedades convencionales, lo cual es un atentado contra la vida y la Pachamamba (sic)”.

Con esto se reaviva la polémica por el empleo de transgénicos. Ya anteriormente Áñez promulgó los decretos 4232 y 4238, que disponen el análisis del uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a cargo del Comité Nacional de Bioseguridad. Se planteó una acción popular contra estas medidas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El TSE acepta la disolución de la alianza Juntos y se anulan todas sus candidaturas

La franja de la alianza que postulaba a la presidenta interina, Jeanine Áñez, se mantendrá en la papeleta, y los votos que logre el 18 de octubre serán considerados nulos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:47

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la solicitud de disolución de Juntos que fue presentada el martes 22, alianza que postulaba como candidata a la presidenta interina, Jeanine Áñez. La medida anula todas las postulaciones de esta organización, aunque su franja se mantendrá en la papeleta para las elecciones del domingo 18 de octubre.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales”, informó el TSE en una nota de prensa.

“Sin embargo, la franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio”.

Si la alianza obtiene votos en las franjas de postulantes a Presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial, serán considerados nulos por los jurados en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutino. “El TSE también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos”.

Asimismo, la franja de delegados electorales de la alianza será suprimida tanto del acta electoral de escrutinio como del conteo de votos.

El jueves 17, Áñez declinó su polémica candidatura mediante un mensaje, alegando que lo hace en aras de evitar la dispersión del voto y que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gane los comicios, tal como muestran las últimas encuestas, que incluso abren las puertas a que lo haga sin necesidad de una segunda vuelta.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz: El 59,8% de sus habitantes tiene menos de 30 años y 20,7% de su población ocupada es comerciante

El 51,1% de su población, proyectada en 3.370.100, es mujer. El PIB per cápita alcanza a $us 3.695 y la tasa de asistencia escolar llega a 90,7%.

/ 24 de septiembre de 2020 / 10:47

El departamento de Santa Cruz celebra este jueves el 210 aniversario de su gesta libertaria. Foto: APG

El 20,7% de la población ocupada (1.167.817) en Santa Cruz se dedica al comercio, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,9% está en la industria manufacturera, el 11,2% en el transporte y almacenamiento, el 10% en actividades de alojamiento y servicios de comidas, el 8,6% en la construcción, el 5,9% en el servicio de educación y el 5,1% en la agricultura, ganadería, caza, pesa y silvicultura; el restante 23,6% en otras ramas de actividad.

La entidad emitió un reporte por el 210 aniversario de la gesta libertaria cruceña, en el cual se indica que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de este año, la población económicamente activa del departamento estuvo conformada por 1.296 .615 personas, la población económicamente inactiva asciende a 693.532, la ocupada a 1.167.817, la desocupada a 128.798, la que tiene edad de trabajar a 1.990.147 y la que tiene edad de no trabajar a 824.867.

“Según proyecciones a 2020”, la región “tiene aproximadamente 3.370.100 habitantes: 51,1% son mujeres y 48,9% son hombres. Por área de residencia, el 83,5% de la población se encuentra en el área urbana y el restante 16,5% en el área rural. La población menor de 30 años alcanza a 59,8%”.

Además, “la esperanza de vida al nacer en Santa Cruz alcanza a 78 años para mujeres y a 71 años para varones. La Tasa Global de Fecundidad llega en promedio a 2,7 hijos por mujer durante su vida fértil y la Tasa Bruta de Natalidad es de 22 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el mismo período”.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), para 2019 el PIB nominal del departamento llegó a $us 12.185 millones y la actividad económica que engloba a la agricultura, silvicultura, caza y pesca registró el mayor crecimiento, con 7,04% y la mayor participación, con 18,01%. “El PIB per cápita es un indicador que refleja el PIB nominal de un país o departamento dividido entre el número de sus habitantes en un determinado tiempo, generalmente un año. En 2019, el PIB per cápita de Santa Cruz alcanzó a $us 3.695”, remarca el informe.

Sobre las exportaciones regionales, el año pasado alcanzaron a $us 2.151,6 millones, siendo Argentina y Brasil los principales mercados, con $us 522,7 millones y $us 455,7 millones, respectivamente. Los principales productos exportados fueron el gas natural, por un valor de $us 946,7 millones y los productos derivados de la soya, con $us 706 millones, seguidos por el oro metálico ($us 63,3 millones), el alcohol etílico ($us 61,1 millones), los productos derivados del girasol ($us 49,2 millones), los productos de la refinación del petróleo ($us 39 millones), el azúcar ($us 38,6 millones), la carne bovina ($us 24,3 millones), entre los principales.

En el campo educativo, “según la Encuesta de Hogares 2019, la tasa de asistencia escolar fue de 90,7%. Además, en similar período, se registró 798.734 personas matriculadas en los niveles inicial, primera y secundaria en la educación pública y privada: 51,1% hombres y 48,9% mujeres. La tasa de promoción alcanzó a 93,7% (matriculados que cumplieron con el requisito mínimo para un curso inmediatamente superior), la tasa de reprobados a 3,3% y la tasa de abandono a 3%. Así también, la población de 19 años o más alcanzó 10,5 años promedio de estudio en 2019. El 40,8% de esta población obtuvo como máximo nivel de instrucción secundaria y el 32,9% un nivel superior”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Arce plantea ‘resucitar’ la demanda interna y ofrece más bonos de Bs 1.000

Señala que es decisión de Evo Morales si desea retornar al país. “Tiene bastantes juicios y seguro lo que le inquieta es que no puede venir a defenderse”, asegura.

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:59

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Foto: APG

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su plan para reactivar la economía es “reanimar” la demanda interna con la entrega permanente de bonos de Bs 1.000. “El MAS es el autor de los bonos sociales”, remarcó, en respuesta a la propuesta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para mantener los creados en la pandemia.

“Nos interesan los bonos porque este gobierno ha matado la demanda interna. Los bonos que creó (Familia, Canasta Familiar, Universal) son nuestros, solo que disfrazados, son en verdad el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, usaron la misma base. Propusimos el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el 15 de abril”, dijo este jueves a red Unitel.

Este bono tiene una ley que fue promulgada por el Legislativo, con mayoría del MAS, que ya fue publicada por la Gaceta Oficial, sin embargo, el Ejecutivo alega que no hay recursos para su cancelación, aunque la Asamblea Legislativa definió que se utilicen los préstamos del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es rechazado por Áñez.

La Mandataria insiste en la entrega de su propuesta, el Bono Salud de Bs 500, empero, desde un inicio lo condicionó a que el MAS apruebe el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición señaló que no hay transparencia del Gobierno en cuanto a las condiciones y el destino de ese dinero, y rechazó su utilización.

“El bono de Bs 500 es insuficiente. La demanda interna cayó porque no hubo estímulos que debían ponerse en vigencia durante la pandemia. Permanentemente entregaremos bonos de Bs 1.000 para ir reactivando la demanda interna. Tenemos un paciente en coma inducido y hay que reanimarlo, por eso debemos inyectar bonos. No es demagógico, es preciso para estimular la demanda interna. Es nuestro modelo y no de este gobierno”, indicó el exministro Arce.

Sobre el anuncio del expresidente Evo Morales (MAS), refugiado en Argentina, de que volverá a Bolivia al día siguiente si Arce gana las elecciones del 18 de octubre, el candidato sostuvo que “todo boliviano tiene derecho a regresar a su país. Tiene bastante juicios y seguro lo que le inquiete es que no puede venir a defenderse, no se sigue el debido proceso y se ha judicializado la política. No es mi decisión, es su decisión si quiere volver a Bolivia”.

(24/09/2020)

Comparte y opina: