Sociedad

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 10:04

Suben de 71 a 93 los municipios en alto riesgo; Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los más afectados

Municipios de seis departamentos están dentro de la lista con mayores índices de peligro por el coronavirus. De acuerdo al reporte N° 21, 57 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 282 no registraron cambio.

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:35

De acuerdo con datos del semanal Índice de Riesgo Municipal, los municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 pasaron de 71 a 93, la mayoría está en el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba.

Son 15 municipios de Santa Cruz que tienen la categoría más alta de peligro de contagios de COVID-19, en la cuarta semana de posconfinamiento. La Paz tiene 13 municipios en ese nivel de riesgo; Cochabamba, 12; Tarija, 11; Potosí, 10; Pando, 9; Oruro y Beni tienen a 8 cada uno y finalmente Chuquisaca reporta 1.

En el reporte N° 21, 57 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 282 no registraron cambio.

Entre el 18 y 25 de septiembre, 32 municipios cambiaron de riesgo medio a alto; 10 pasaron de alto a medio; 9 de moderado a medio; 2 de alto a moderado; 2 de medio a moderado y 2 de moderado a medio.

En Puerto Rico, Pando, se registró la mayor velocidad de propagación del virus; así como una tasa alta de incidencia de casos activos COVID-19. San Agustín, Potosí, tiene una combinación de ritmo acelerado de propagación y tasa alta de incidencia.

Trinidad, Bermejo, Potosí, Cobija, Padcaya y Yacuiba están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia.

El Ministerio de Salud recomendó a los gobiernos municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Auza y autoridades de La Paz acuerdan contención, mitigación y vacunación masiva

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llevará adelante una microplanificación para la vacunación con acceso a la atención en todos los servicios.

El ministro Jeyson Auza y las autoridades de La Paz, y sus equipos. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2021 / 14:22

La contención, la mitigación y la vacunación masiva son los tres ejes en los que trabajarán de forma conjunta el Ministerio de Salud y las autoridades de La Paz. Este acuerdo fue definido este martes en una reunión entre el ministro de Salud, Jeyson Auza, los alcaldes de El Alto, Eva Copa, y de La Paz, Iván Arias, y el gobernador Santos Quispe.

Auza, al término de la reunión, dijo que para enfrentar la tercera ola se debe contar con la posibilidad de asumir acciones estratégicas para enfrentar las nuevas variantes. “Para esto tenemos un plan en cuanto a la contención y la mitigación y otra característica importante es que ahora podemos llevar adelante un proceso de vacunación, y para esto hemos definido actividades y hemos definido responsabilidades que van a cumplir tanto el nivel municipal como el nivel nacional”, puntualizó el ministro en una conferencia de prensa.

La autoridad explicó que se encomendó al Servicio Departamental de Salid (Sedes) llevará adelante la microplanificación para la vacunación con acceso a la atención en todos los servicios. Afirmó que el Ministerio de Salud se sumará a ese esfuerzo en las campañas de vacunación masiva, en coordinación con cada gobierno municipal y con la colaboración de todas las instituciones que se adhieran al plan con un enfoque integral que permita no descuidar a las otras patologías que también deben ser atendidas.

“Hemos establecido también una distribución estratégica de las vacunas en una lógica de sistema que permita el almacenamiento en las cadenas de frío que tenemos a nivel departamental, pero la distribución que se haga para la microplanificación va a responder a un porcentaje de utilización y aprovechamiento de las vacunas; en cuanto se alcance un porcentaje aceptable de ejecución de vacunas, inmediatamente iremos asignando mayor cantidad de dosis”, detalló.

El Gobernador y los alcaldes de La Paz y El Alto se comprometieron a aunar esfuerzos con recursos humanos, logísticos que esté a su alcance para acelerar el proceso de vacunación.  

“Hoy en día nos hemos sacado el color político, vamos a trabajar, como hemos quedado, con todos los alcaldes, con el Gobierno nacional, y me alegra porque estamos unificando al departamento de La Paz, que es por la salud de la población que está sufriendo por esta pandemia”, señaló.

A su turno, Arias celebró la iniciativa del ministro Auza porque —en su criterio— se pudo coordinar una agenda de trabajo que permitirá poner en marcha la mitigación, contención y vacunación en una lucha conjunta contra el coronavirus.

“Se va a terminar en un plan de trabajo conjunto donde todos rememos en la misma dirección, todos tengamos el mismo discurso en beneficio del bien común, que es en este caso la gente, los ciudadanos de La Paz”, añadió.

El Gobernador y los dos alcaldes expresaron su predisposición para colaborar en todas las tareas necesarias para que se desarrolle de forma inmediata la vacunación masiva.

“Me parece importante este primer encuentro que hemos tenido con la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Ministerio de Salud. Nosotros, como gobierno municipal, estamos dispuestos a colaborar en todas las conclusiones a las que hemos llegado y dar nuestro apoyo. Creo que es una muy buena muestra no solo para el departamento sino para el país de despojarnos de cualquier color político de interés para poder trabajar por nuestra población”, sostuvo Copa.

Comparte y opina:

Asentamientos ilegales en el cerro Pukara ponen en riesgo a casas de Villa Salomé

En una inspección, el alcalde Iván Arias evidenció que las construcciones se encuentran sobre áreas forestales y la falta de alcantarillado puede provocar a futuro el colapso en la zona.

Construcciones ilegales el cerro Pukara, en Villa Salomé. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2021 / 12:35

Más de una veintena de viviendas fueron construidas en el cerro Pukara, de la zona Villa Salomé, en La Paz. De acuerdo con la explicación del alcalde de La Paz, Iván Arias, se trata de asentamientos ilegales en áreas forestales que a futuro pueden ocasionar colapso en el sector por la falta de conexiones de alcantarillado sanitario y por el movimiento de tierras, principalmente.

Los vecinos de la parte baja de Villa Salomé denunciaron que los terrenos fueron ocupados de manera ilícita y para las construcciones varios árboles fueron talados. Asimismo, señalaron que son amedrentados por grupos que son contratados por loteadores que generan temor en la zona.

“Cuando hacemos las denuncias vienen a patear nuestras puertas en las noches, hacen explotar con dinamita. Son delincuentes que son pagados por los loteadores”, denunció uno de ellos.

El Alcalde anunció que hará gestiones para que la Policía y las Fuerzas Armadas coadyuven en frenar los asentamientos en áreas forestales. Dijo que pedirá una reunión con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que no instale alcantarillado para estas vivienda, ya que con ese servicio los loteadores creen que tiene derecho habitable y más aún cuando tienen el servicio eléctrico.

“Vamos a luchar contra los loteadores que juegan con la expectativa de la gente”, prometió Arias.

Villa Salomé se encuentra al otro lado de la zona Pampahasi, de Ciudad del Niño para arriba.

Comparte y opina:

Educación ratifica que el descanso pedagógico será entre el 5 y el 16 de julio

“Estamos seguros de que el segundo trimestre o tercer trimestre estaríamos de manera gradual volviendo a clases semipresenciales”, dijo a La Razón el viceministro Bartolomé Puma.

/ 11 de mayo de 2021 / 11:26

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que de acuerdo con la planificación del calendario escolar, el descanso pedagógico para escolares será entre el 5 y 16 de julio en unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el país.

“El Ministerio de Educación ratifica que el descanso pedagógico, de acuerdo con la resolución 001/2021, se aplicará del 5 al 16 de julio en todo el sistema educativo preescolar y escolar de todo el país”, informó Puma a La Razón.

Asimismo explicó que en seis departamentos, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, aplican desde esta semana el horario de invierno; sin embargo, las zonas con climas cálidos como los Yungas, Alto Beni, el sector de Luribay y otros continúan con las clases en horario normal.

Sobre las clases presenciales y semipresenciales, Puma sostuvo que en las áreas rurales las clases son presenciales y en las ciudades intermedias, semipresenciales; mientras que en las áreas urbanas aún continúan clases a distancia.

La autoridad afirmó que el Ministerio de Educación prevé que con la inmunización contra el COVID-19 los estudiantes puedan retornar a las aulas de forma gradual, entre el segundo y tercer trimestre.

“El Ministerio de Educación es optimista. Sabemos que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca están implementando la vacunación masiva, y haciendo seguimiento a las noticias e informes estamos seguros de que el segundo trimestre o tercer trimestre estaríamos de manera gradual volviendo a clases semipresenciales. Algunas unidades educativas ya lo están haciendo aquí en la ciudad capital de La Paz entonces eso nos daría la posibilidad de volver a las clases presenciales en los centros urbanos”, acotó Puma.

Comparte y opina:

Blanco recalca que no hay intermediarios para la adquisición de vacunas anti COVID-19

Una nota periodística dio cuenta de una supuesta contratación de una empresa intermediaria para la adquisición de vacunas y de una “lista negra” de países.

El viceministro Benjamín Blanco

/ 10 de mayo de 2021 / 18:12

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, desmintió una versión periodística acerca de la existencia de un supuesto intermediario para la compra de vacunas; afirmó que el Gobierno es el único que realiza las gestiones gracias a la relación bilateral con países como Rusia y China, y por negociaciones con los laboratorios.

“Ha surgido una versión el fin de semana de que supuestamente alguien de Cancillería habría tenido relación con la empresa Sinovac para comprar vacunas para un intermediario, esto se aleja de la verdad y, realmente, una llamada de atención a la periodista que no ha verificado sus fuentes y una de ellas cita a Sinovac Filipinas, siendo que no existe Sinovac en Filipinas; Sinovac está en China, y para América Latina está el laboratorio Butantan en Brasil con quien tenemos una excelente relación”, explicó Blanco en La Razón Radio en relación al portal Urgente.bo.

Respecto a que las empresas privadas que están en busca de algún proveedor de vacunas, el viceministro sostuvo que si una de ellas logra hacer algún contacto para la dotación de las dosis, el Gobierno colaborará en lo que sea necesario para la adquisición.

“Nos han pedido de que pongamos por escrito de qué empresas privadas están autorizadas para poder hacer importaciones. Lo hemos hecho con el afán de poderles colaborar si es que pueden conseguir vacunas, pero la realidad es que son los países, son los gobiernos los que priorizan la cantidad de vacunas que van a vender sus laboratorios”, dijo.

Exhortó a los empresarios a no dejarse sorprender con supuestos intermediarios y evitar ser estafados. Ofreció la colaboración de la Cancillería para corroborar cualquier información.

“A los privados, que tengan mucho cuidado con los supuestos intermediarios porque normalmente no están en la capacidad de cumplir con lo que prometen. Entonces, se trata de estafas y, como Gobierno, nosotros como Cancillería nos ponemos a disposición para corroborar la veracidad de la información que se les proporcionan”, advirtió Blanco.

Comparte y opina:

Bolivia gestiona la producción de vacunas de Johnson & Johnson sin pagar patente

Bolivia gestiona la producción de vacunas a través de un laboratorio canadiense y bajo una autorización de emergencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Imagen ilustrativa. Foto: AFP.

/ 10 de mayo de 2021 / 15:40

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes en La Razón Radio que el país hace gestiones con el laboratorio canadiense Biolay y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la producción de vacunas Johnson & Johnson de forma exclusiva para Bolivia y con la liberación de patentes.

El funcionario afirmó que de concretarse estas negociaciones y si se logra obtener el aval de la OMC, las vacunas pueden llegar a Bolivia en un margen de entre cuatro y siete meses.

“Tenemos muy avanzadas las conversaciones con el laboratorio canadiense que en este momento está en posibilidades de producir la Johnson & Johnson. Lo que necesitamos es aplicar al mecanismo de licencias obligatorias para que la empresa ceda la patente y poder hacer la producción para Bolivia. Esperamos mañana poder firmar el contrato con esta empresa y la notificación correspondiente de que Bolivia inicia el procedimiento establecido en la OMC para la liberación de patente”, adelantó Blanco.

Mencionó que de lograr esos acuerdos, Bolivia sería el segundo país en poder aplicar este procedimiento para la producción de medicamentos sin licencia. El primer caso fue el de Sudáfrica, que logró esta liberación de patentes para antirretrovirales para tratar el VIH.

“Ésta sería la segunda vez que la OMC aprueba el uso de licencias por emergencia, licencias obligatorias, y eso permitiría contar con vacunas de alta calidad de Johnson & Johnson a precios bajos, incluso los más bajos de lo que cobra el propio fabricante”, aseguró Blanco.

Explicó que Bolivia copatrocinó una propuesta “de texto” que presentaron Sudáfrica e India ante la OMC para lograr la flexibilización de los requisitos de patente en la organización para que los países en desarrollo como Bolivia puedan producir o encargar la producción de vacunas en laboratorios, sin necesidad de tener la licencia o patente.

“Bolivia la ha estado impulsando desde el año pasado y con mucha alegría vemos que hay más países que se suman. Recientemente Estados Unidos ha dado la noticia de que están ya dispuestos a poder analizar esta propuesta sobre el texto que se ha planteado que Bolivia ha copatrocinado junto con Sudáfrica y la India entonces es un gran avance. Todos los países africanos también ya se han sumado a la propuesta varios países del G-77 Rusia que es uno de los productores de vacunas, entonces es una excelente noticia”, señaló.

Comparte y opina:

Últimas Noticias