Sociedad

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:46

La Fiscalía restituye a sus hogares a cinco víctimas de trata y tráfico

La Fiscalía informó que de 35 denuncias registradas, 31 corresponden a casos resueltos y que están relacionado con adolescentes o menores que abandonan su hogares por problemas familiares

Oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz

Por Carlos Corz

/ 27 de octubre de 2020 / 19:39

Ante una serie de denuncias de personas desaparecidas en redes sociales, la Fiscalía informó que durante la cuarentena por el COVID-19, entre marzo y octubre, hubo 35 denuncias sobre personas desaparecidas, de las que 31 ya fueron resueltas y cuatro casos, que involucran a cinco víctimas, fueron restituidas a sus hogares tras encontrárselas como resultado de una investigación por trata y tráfico de personas.

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual en Razón de Género, Pilar Díaz, explicó que gran parte de los casos denunciados por desaparición tienen que ver con menores de edad que huyen de su casa por diferentes factores.

“Generalmente los casos ingresan porque los padres denuncian por el tema de Trata y Tráfico; sin embargo, los menores de edad adolescentes entre 16 y 18 años se escapan de sus casas y la Policía junto con los Fiscales, en un trabajo conjunto, han podido restituirlos a sus hogares”, explicó, según una nota institucional.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) de Santa Cruz, Rubén Barrientos, negó que haya una ola de desaparición de menores como tratan de hacer ver con denuncias que ponen en redes sociales.

La trata de personas, se entiende por captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.

Díaz informó que la joven de 26 años llevada a Chile, con fines de explotación laboral, fue repatriada y está con su familia en Potosí, mientras que en el caso de dos menores de edad en Samaipata, traídas a Bolivia, ya fueron restituidos y llevados a Chile con sus abuelos que tienen la tutela legal.

En la ciudad de La Paz, se registró un caso de desaparición de dos personas que ya están en su núcleo familiar.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra Camacho y excomandantes de las FFAA y la Policía

La denuncia fue presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho y otros denunciados por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari junto a la multitud que salió a las calles a festejar la renuncia de Morales. Foto: La Razón

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:41

La Fiscalía de La Paz admitió este viernes la demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y los excomandante de las Fuerzas y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Según el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y está tipificada como terrorismo. Inicialmente el memorial fue rechazado por observaciones de forma, pero después de ser subsanadas fue admitida y ahora la Fiscalía deberá iniciar la investigación por la que Patty considera fue un “golpe de Estado”.

Además de Camacho y su padre, están denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Fueron mencionadas como víctimas el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, y los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. Cita como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

En noviembre de 2019 Morales se vio obligado a renunciar acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El caso radicará en el Juzgado de Instrucción Penal cautelar 10, de acuerdo al formulario publicado por la red ATB.

Camacho aseguró en la red Uno que se defenderá de las denuncias y que lo ocurrido fue una movilización ciudadana.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU ve en Bolivia ‘mucho resentimiento’ y oportunidad para superar diferencias

El subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, finalizó su misión en Bolivia y firmó un acuerdo con el gobierno de Luis Arce para la segunda fase de apoyo a la consolidación de la paz

El canciller Rogelio Maya y Miroslav Jenča en Cancillería, durante un acto.

Por Carlos Corz

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:27

“Hay mucho resentimiento”, esa es la conclusión del subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, al final de una serie de reuniones con diferentes actores políticos y sociales en Bolivia. No obstante, también ve que existe una oportunidad para encontrar “soluciones mediante el diálogo” a las diferencias.

Jenča habló de su percepción de la situación boliviana en el acto de firma, junto al canciller Rogelio Mayta, de la segunda fase del Convenio para la Consolidación de la Paz en Bolivia que, entre otros aspectos, justamente apunta a un “esfuerzo colectivo” para superar persistentes “divisiones en el país”.

Durante su estadía sostuvo una serie de reuniones con autoridades nacionales, departamentales, municipales, líderes políticos y sociales para conocer su percepción sobre la situación que se atraviesa, tras la crisis de noviembre de 2019. Dijo que las elecciones del 18 de octubre fueron un punto de inflexión hacia la búsqueda de la reconciliación.

“Con toda esta gama de reuniones yo pienso que hay enorme esperanza, hay enorme oportunidad histórica aquí para fortalecer la democracia, para encontrar soluciones mediante el diálogo, hay claro muchos resentimientos pero hay que pues resolver esta situación de veras con diálogo, de un manera inclusiva donde todas puedan participar y su voz se pueda oír”, sostuvo.

Mayta destacó la importancia de la visita de Jenča, un alto funcionario de Naciones Unidas, porque “implica la importancia que el sistema de Naciones Unidas le ha dado al esfuerzo boliviano por su reconciliación por reencaminar su democracia”.

La segunda fase de ayuda de Naciones Unidas abarca apoyo al proceso electoral de cara a las elecciones subnacionales y fortalecimiento institucional de acuerdo a los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral, continuidad en el acompañamiento de observaciones y seguimiento de los derechos humanos durante el proceso electoral subnacional y el fortalecimiento institucional en derechos humano con énfasis en los derechos de las mujeres, además de la promoción del diálogo para la superación de las diferencias y consolidación de la paz y fortalecimiento institucional del Órgano Legislativo.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos hombres de confianza del gobernador Costas renuncian para participar de las subnacionales

Se trata de los renunciantes Vladimir Peña, Secretario de Gobierno, y Roly Aguilera, Secretario General, ambos con más de 14 años en la función pública departamental.

Vladimir Peña y Roly Aguilera

/ 4 de diciembre de 2020 / 17:22

En las últimas horas renunciaron dos hombres de confianza del gobernador cruceño Rubén Costas en busca de lograr el apoyo de Demócratas para ir como candidatos a la Gobernación. Se trata de los renunciantes Vladimir Peña, Secretario de Gobierno, y Roly Aguilera, Secretario General, ambos con más de 14 años en la función pública departamental.

“Entendemos que los desafíos hay que enfrentarlos y asumirlos, lo hemos hecho en todo momento y hoy nos toca dar un paso hacia adelante, presentar mi renuncia y trabajar hacia otro futuro político, lo vamos a hacer con la misma decisión y transparencia”, dijo Aguilera visiblemente emocionado cuando abandonaba las instalaciones de la Gobernación.

Peña también tomó ese camino. En su carta de renuncia, publicada en el muro de Facebook de la red Gigavisión, le dice a Costas: “La cercanía del proceso electoral y la obligación de legal de renunciar para aspirar a un cargo electivo me impiden acompañarlo hasta el final de su gestión como hubiese querido”.

Ambos son hombres de confianza de Costas, quien descartó volver a postular a la Gobernación. Demócratas debe elegir a los candidatos rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, entre los precandidatos están, justamente, Aguilera y Peña.

Diferentes frentes políticos en Santa Cruz están trabajando en la preselección de sus candidatos, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se habla del exministro Carlos Romero y del exalcalde Mario Cronenbold.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno libera Bs 185 MM para reactivar la construcción del tren metropolitano

El presidente Luis Arce participó del acto de reactivación de las obras del tren metropolitano que fueron paralizadas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez

Un vagón del tren metropolitano en Cochabamba.

/ 4 de diciembre de 2020 / 16:52

Las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba fueron reactivadas este viernes con la liberación de Bs 185 millones. El presidente Luis Arce informó que la inyección de recursos es “hacer justicia con el pueblo cochabambino” y reactivar la inversión pública paralizada en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por “un tema político”.

“Nuestro Gobierno ahora reactiva la economía y reconstrucción de la economía y el Tren Metropolitano de Cochabamba. Con esto generamos empleo, ingresos y estamos dinamizando la economía del pueblo cochabambino”, explicó Arce, quien llegó desde La Paz en vuelo comercial.

Las obras fueron paralizadas por falta de desembolsos a la empresa constructora. Incluso en junio se informó que cuatro módulos del proyecto Tren Metropolitano serían rematados por la Aduana chilena por falta de pago.

El contrato fue rubricado bajo la modalidad “llave en mano” en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del tren y los restantes 33 millones destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.

“(El gobierno de Áñez) congeló no solamente el tren metropolitano sino toda la inversión pública, y eso fundamentalmente por un tema ideológico, por un tema político de no llevar adelante el modelo económico social comunitario productivo que nosotros habíamos arrancado el 2006 y que era exitoso”, cuestionó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el acto que se firmará un acuerdo entre las firmas estatales Mi Teleférico de La Paz y Tren Metropolitano de Cochabamba para que la tarjea del transporte por cable sea utilizada también en Cochabamba.

“Queremos tener una red nacional de transporte que caracterice la modernidad y se traduzca en un mejor servicio para el pueblo boliviano”, sostuvo el ministro.

Arce informó que la autorización de desembolso es el inicio de la reactivación de las obras públicas, como un factor para activar la economía.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Grupo de expertos analiza si los cambios a la justicia requieren reforma constitucional

De optarse por esa vía, apuntan a un referéndum junto a las subnacionales del 7 de marzo próximo. Sostendrán reuniones para avanzar y recibir sugerencias

La reunión entre los expertos y el ministro de Justicia, Iván Lima, en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 3 de diciembre de 2020 / 21:57

Concluyó la primera reunión del grupo de expertos para la reforma judicial con el desafío inicial de definir si los cambios van vía reforma de la Constitución o solo a través de leyes. De optarse por la primera los plazos corren y antes del 20 de diciembre debe enviarse al Legislativo la ley para que el referéndum constitucional se fusione a las elecciones del 7 de marzo.

El expresidente Eduardo Rodríguez fue designado vocero del grupo de trabajo e informó de los iniciales análisis realizados y que tienen que ver con la formación de los altos tribunales, la forma de elección, la carrera judicial y el desempeño de los jueces en lo macro e inmediato, en tanto que el servicio propiamente al litigante tomará más tiempo de análisis y realización.

Por el momento no se conoce la vía definitiva para los cambios, pero de optarse por la reforma constitucional los plazos corren y vencen este 20 de diciembre, cuando los legisladores entren en receso. La idea es remitir la ley de reforma antes de ese plazo para que se desate en el Legislativo el debate suficiente para su aprobación.

La mirada está puesta en que los ciudadanos aprueben los cambios que se vayan a proponer con su voto el 7 de marzo, junto a las elecciones subnacionales.

“Abrir la Constitución con fecha del 7 de marzo o entrar a un proceso de reforma solo con leyes”, esas son las dos opciones explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En la reunión también estuvieron Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz.

Rodríguez descartó que en algún momento se haya planteado suprimir el Consejo de la Magistratura, aunque sí confirmó que se está apuntando a hacer más eficiente su labor junto al del Tribunal Agroambiental.

Lima fue duro crítico de la Magistratura e incluso planteó un juicio de responsabilidades contra sus tres miembros electos en elecciones.

El grupo de expertos puede ampliarse y está más allá de las diferencias políticas e ideológicas, aseguró el ministro.

Conferencia de prensa del ministro de Justicia, Iván Lima.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias