Sociedad

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 21:14

La Fiscalía citará a los exministros Cruz y Navajas por caso respiradores chinos

El fiscal Marco Villa informó que hay un sobreprecio de $us 6 millones, de acuerdo a la denuncia presentada por el exdiputado Franklin Flores

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:25

Los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas serán citados a declarar en calidad de testigos en la investigación por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. El fiscal Marco Villa informó que ya fueron emitidas las citaciones.

Según la investigación, ambas exautoridades participaron del proceso de compra de los equipos que llegaron a costar cada uno $us 30.000 cuando —de acuerdo con una cotización de la misma empresa— tienen un precio unitario de $us 8.900.

“El proceso de contratación nos arroja la participación de los exministros Aníbal Cruz y Navajas. Para empezar van a ser debidamente citados a objeto que se pongan a derecho y presten su declaración y una vez cotejada la documentación con la que cuenta el Ministerio Público se va a determinar los pasos siguientes”, explicó.

El supuesto sobreprecio es de $us 6 millones. La Fiscalía deberá establecer si es evidente ese daño al Estado.

Villa informó que la investigación se activó a denuncia de exlegisladores como Franklin Flores.

Sobre la exministra Eidy Roca, informó que presentó la información requerida sobre la contratación de compra de los equipos.

Se trata de 324 respiradores. Hubo quejas sobre su funcionamiento.

También está en investigación la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores españoles. Se pagó por unidad $us 27.683, pero la proveedora -empresa española GPA Innova- los comercializó a un costo de fábrica individual de $us 7.194.

Por ese caso, Navajas fue enviado a la cárcel el 25 de mayo con detención preventiva, sin embargo, debido a una descompensación, horas después, fue internado de emergencia en una clínica de La Paz con un cuadro de problemas cardiacos. Estuvo internado hasta que en junio se benefició con detención domiciliaria.

Se pagó $us 2,2 millones por adelantado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez por los 170 respiradores que, según expertos, no cumplían las exigencias técnicas para ser usados en la atención de pacientes críticos de COVID-19.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Justicia pide informes a Salud y Gobernación cruceña por mantener cerrado el hospital de Montero

El exsecretario de Gobierno Vladimir Peña informó que se presentó una denuncia por incumplimiento de una sentencia que ordena la apertura del hospital de Montero

Vista parcial del Hospital de Montero.

/ 24 de enero de 2022 / 20:21

La Sala Constitucional dio tres días de plazo al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Santa Cruz para informar sobre las razones que llevan a mantener cerrado el Hospital de Montero, pese a la sentencia constitucional que instruye su apertura.

La decisión obedece a un recurso planteado y admitido, justamente, denunciando el incumplimiento del fallo que ordenó la apertura del nosocomio. El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña informó de la notificación como parte denunciante.

“Conforme lo determina el artículo 16 del Código de Procesal Constitucional se corre en traslado a todas las partes a objeto de que pudieran contestar en el término de tres días sobre la que de incumplimiento de la Sentencia Constitucional Nro 08/2021-S4”, establece parte de la notificación que lleva la fecha de este 24 de enero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz acordaron iniciar gestiones para reabrir el hospital en Montero, uno de los más modernos y equipados, pero hasta el momento no se logró concretar el objetivo.

Diferentes autoridades regionales demandaron la apertura del hospital, por la necesidad de contar con espacios de atención ante la explosión de casos COVID-19 que hubo en el departamento.

Peña, autoridad en la gestión del exgobernador Rubén Costas, informó de la notificación y decisión judicial.

“La Sala Constitucional ha dado tres días de plazo para que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz informen porqué mantienen cerrado el Hospital de Montero”, explicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Justicia envía al exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila a la cárcel de San Pedro por seis meses

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila fue detenido en Villazón, cuando pretendía fugar hacia Argentina

Presentación del exdirector de la FELCN a la prensa en La Paz, la noche del domingo.

/ 24 de enero de 2022 / 18:45

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila fue enviado este lunes a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses, por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

Fue aprehendido la noche del sábado en Villazón, Potosí, cuando pretendía pasar a Argentina, en un intento de fuga. Se lo trasladó por vía terrestre a La Paz y desde el domingo permaneció en celdas policiales, luego de haber sido presentado a los medios enmanillado.
Como solicitó la Fiscalía, Dávila fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses.

Se conoció que la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) lo investigaba por delitos vinculados al narcotráfico y como parte de una red delictiva que envió droga a Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el domingo que se requirió información a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia sobre la investigación al exjefe de la fuerza encargada de la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos solicitado a la embajada de los Estados Unidos, a través de la cancillería, mayor información sobre el caso denunciado por la DEA, lo que nos permitirá contrastar datos e información con la investigación que está realizando actualmente”, sostuvo.

También fueron realizados cuatro allanamientos en inmuebles relacionados con Dávila en Santa Cruz y Cochabamba.

Comparte y opina:

Dan de baja a subteniente de la Policía por motín de 2019, 16 de 26 denunciados fueron sancionados

El subteniente Deymar Lima Quispe aparece en un fotografía de la crisis de 2019 junto al líder del grupo de choque Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina

El subteniente Deymar Lima Quispe aparece en esta fotografía en la que aparece en primer plano el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina. La imagen fue compartida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

/ 24 de enero de 2022 / 16:44

El subteniente Deymar Lima Quispe fue dado de baja sin derecho a reincorporación de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que, junto a otros hechos, derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales. Ya suman 16 de 26 uniformados sancionados por su participación en los hechos de noviembre.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la decisión asumida por el Tribunal Disciplinario en contra del policía que aparece en una fotografía de la crisis de 2019 junto Yassir Molina, uno de los líderes del grupo de choque Resistencia Juvenil Cochala (RJC) encarcelado por hechos de violencia en Sucre, en 2020, en demanda de la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

“Informamos de la baja definitiva de la institución policial del sbtte Deymar Lima Quispe, por haber cometido una falta grave prevista en los art. 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, informó en un mensaje en Twitter, acompañado de la fotografía en la que aparece el uniformado y Molina.

Según la Ley de Régimen Disciplinario, Lima Quispe cometió faltas grave. El proceso disciplinario se abrió a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien denunció ante las instancias policiales a 26 uniformados que participaron en el motín policial que empezó en la ciudad de Cochabamba y que se irradió al resto de Bolivia.

Hasta el momento fueron dados de baja 15 uniformados por el motín policial: El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, el mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez, el capitán José Vargas Barrón, el teniente coronel Erland Guerrero Paredes, el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, la suboficial Cecilia Calani y el suboficial Javier Triguero Pairumani.

El motín policial, junto a las protestas cívicas y la “sugerencia” militar de dimisión, acabó en la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, hoy en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Parlamento Andino condecora al presidente Arce por su contribución a la integración

El presidente Luis Arce destacó en el acto la importancia de volcar la mirada a América Latina en los esfuerzos de consolidar mercados

Distinción del Parlamento Andino al presidente Luis Arce, este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 21:29

El presidente Luis Arce fue distinguido este viernes por el Parlamento Andino con la condecoración «Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana», por contribuir a la integración en la región y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Mantengo la posición de que no hay que estar mirando solo a los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, potencial, que es nuestro, que es cautivo nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, destacó Arce al reivindicar la importancia de la integración regional.

Arce es artífice de un modelo económico que mantuvo importantes niveles de crecimiento en Bolivia, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Al llegar a la Presidencia de Bolivia, retomó ese modelo, asentado en pilares como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

El presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó la trayectoria de Arce y su contribución a la integración.

“(La condecoración) no solo por su rol como economista y ministro de Economía, donde dejó una huella muy especial, (sino) que queremos con este gesto simbólico de hermandad y de integración agradecerle por todo lo que ha hecho y sabemos va a seguir haciendo”, sostuvo Letelier.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza de Bs 100.000 para gerente de Saguapac por obstruir la justicia

El gerente Comercial de Saguapac Erwin Padilla compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares. Se lo acusa de obstruir la investigación del caso “ítems fantasma”

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla, antes del inicio de su audiencia.

/ 21 de enero de 2022 / 20:30

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla cumplirá detención domiciliaria y deberá tramitar su arraigo y pagar una fianza de Bs 100.000, en la audiencia cautelar de este viernes por obstrucción a la investigación del caso “ítems fantasma”.

La audiencia fue instalada en medio de protestas de los trabajadores de la cooperativa de agua que cuestionaron la aprehensión de Padilla y el allanamiento de las oficinas de Saguapac como consecuencia de abrirse el proceso por obstrucción de la justicia.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa. El abogado Otto Richter explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien.

El fiscal Iván Quintanilla informó de la decisión judicial y anunció que se citará a más personas en este caso.

Padilla fue aprehendido el jueves. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó el jueves que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó ese día.

La acción fiscal fue cuestionada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Pro Santa Cruz, porque interpretaron está en la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar el “modelo de desarrollo cruceño”.

“La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo Camacho.

En el caso “ítems fantasma” se tiene a tres encarcelados, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Comparte y opina: