Sociedad

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 05:42

Arce demanda cooperación ante la ONU, ratifica el plan de vacunación hasta marzo de 2021

El Presidente participó de la 31° sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU y señaló que se gestionan 3 millones de vacunas para grupos vulnerables y personal de salud.

Revisión médica durante un rastrillaje en La Paz. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:00

El presidente Luis Arce participó este jueves de la 31° sesión extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la pandemia del coronavirus, donde destacó la importancia de emprender un trabajo conjunto entre los países y organismos internacionales para superar la emergencia sanitaria del COVID-19, que hasta la fecha causó 144.994 contagios y 8.972 decesos en Bolivia.

“Por ello la importancia de este foro, ya que las acciones individuales y aisladas de los países no van a resolver esta crisis sanitaria, sino a través de los esfuerzos conjuntos de los países y distintos organismos especializados en la materia”, explicó Arce en su discurso grabado.

Ratificó que una de las principales estrategias para combatir al coronavirus en el país es la gestión de vacunas gratuitas, prontas y con prioridad para los grupos más vulnerables, ante esta enfermedad presente en el país desde el 10 de marzo de este año.

“En el marco de respuesta a la pandemia y prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente 3 millones de bolivianos. En esto se encuentran grupos vulnerables de nuestra población y los trabajadores en salud. Nuestro objetivo es tratar de conseguir esta meta para el primer trimestre de 2021”.

“Los desafíos actuales requieren de una cooperación estrecha entre los Estados, en un mundo de amenazas interconectadas la solidaridad debe ser el interés no solo de los Estados, sino de todos los actores internacionales. Cualquier solución debe ser concertada a través del multilateralismo”, remarcó Arce.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

ABE anuncia la posibilidad de habilitar hasta 36 canales de televisión para las clases a distancia

El aprovechamiento del satélite dependerá de la estrategia del Ministerio de Educación, que puede incluso poner un canal de televisión satelital para cada grado escolar.

La Estación Terrena Amachuma de la ABE en El Alto.

/ 26 de enero de 2021 / 14:09

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que con las capacidades del Satélite Túpac Katari (TKSAT-1), el Ministerio de Educación contará con la capacidad de habilitar hasta 36 canales de televisión para apoyar las clases a distancia.

“Hemos ofrecido el satélite al Ministerio de Educación para que lo usen en lo que vean conveniente. Una herramienta poderosa que otorga el satélite es la televisión satelital que llega al último rincón del país, está presente en cada metro cuadrado de nuestro territorio y la capacidad al tener un satélite propio es muy grande. El Ministerio de Educación puede poner un canal por cada grado escolar, puede poner si necesita 36 canales de televisión con clases”, informó en Bolivia TV.

Indicó que las condiciones están dadas y que dependerá de Educación definir sus necesidades y capacidades para producir los contenidos para subir al satélite. Las clases presenciales se darán en la mayor parte del país, dado el incremento de casos de COVID-19 y se prevé que recién en el segundo semestre los estudiantes y maestros puedan volver a aulas.

“Nosotros ya, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Telecomunicaciones, hemos suscrito un contrato, junto con Entel, con el Ministerio de Educación para que ellos vean cómo van a usar la red terrestre de Entel como la satelital de la ABE”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Obras Públicas garantizará el transporte de las vacunas contra el COVID-19

El personal será capacitado para conservar la cadena de frío óptima para el traslado de los inmunizantes. Se planifica un trabajo interinstitucional.

Por Aylin Peñaranda

/ 26 de enero de 2021 / 12:40

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció este martes la capacitación del personal que estará encargado del traslado y transporte de las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de garantizar el manejo adecuado de todas las dosis que llegarán al país.

“Hemos iniciado con el seminario taller de procedimiento para transporte de vacunas contra el COVID, porque es un tema muy delicado, es un tema de salud que va a salvar muchas vidas en nuestro territorio y por eso el Ministro de Obras Públicas, a instrucción del presidente (Luis Arce), estamos preparando a nuestro personal como también a nuestro transporte aéreo, estoy hablando de BoA (Boliviana de Aviación) y TAM (Transporte Aéreo Militar)”, indicó el funcionario.

Afirmó que se realizará un monitoreo desde que las vacunas salgan de la fábrica hasta toda la cadena que será responsable de que lleguen en óptimo estado al país. “Vamos a cuidar la cadena de frío, que es un conjunto de normas y procedimientos que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha corroborado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también verificó el sistema de salud”.

Montaño explicó que se hará una coordinación interinstitucional para garantizar tanto la cadena de frío como la de suministro. “Hasta mañana (miércoles) vamos a certificar a todo nuestro personal que trabaja en los aeropuertos y entonces estamos preparados para que el Ministerio de Salud y nuestro Gobierno nos diga cuándo vamos a operar”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

La Paz retoma restricciones en mercados, transporte, bancos, campos deportivos y salones de eventos

Las medidas regirán desde el jueves 28 ante el rebrote de casos de COVID-19.

/ 26 de enero de 2021 / 10:28

La Alcaldía de La Paz determinó retomar restricciones en cuanto al funcionamiento del transporte público, campos deportivos, salones de eventos y el control a los ingresos a los mercados, supermercados e instituciones financieras, con el objetivo de controlar el acelerado incremento de contagios del COVID-19 en esta segunda ola.

“Hemos decidido tomar ciertas acciones y medidas para proteger a la ciudadanía contra el COVID-19 y principalmente ante la crecida en esta segunda ola. Por un lado, el ingreso a mercados, supermercados, entidades financieras a partir del jueves 28 va a ser de acuerdo a la terminación del carnet de identidad, ya sea par o impar, según corresponda, esto para poder reducir las aglomeraciones en estos lugares, que como todos sabemos generan bastante movimiento y por tanto causan riesgo de contagios”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Como segunda restricción se determinó volver a prohibir el funcionamiento de salones de eventos. “Varios de ustedes debieron apreciar que si bien nosotros hemos permitido que puedan operar estos salones de eventos (…) el grueso de éstos han incumplido las medidas que habíamos definido desde el Gobierno Municipal”.

La tercera restricción será nuevamente suspender las actividades en campos deportivos de administración municipal. “Lamentablemente varios de los ciudadanos han incumplido las medidas de bioseguridad para el funcionamiento de campos deportivos”.

Finalmente, Siles anunció que también desde el jueves solo podrá operar el 50% del parque automotor del transporte público, pues se retomará el control de circulación por terminación de la placa par e impar. “Esta restricción regirá de lunes a sábado”. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Sirmes La Paz se reúne con el Gobierno: pedirá cuarentena e ítems, bajo amenaza de protestas

Los representantes del sector salud esperan nuevas medidas de contención ante el rebrote del COVID-19, y presionan por más ítems y para fortalecer el sistema sanitario.

Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de enero de 2021 / 08:26

El sector salud de La Paz, representado por el Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes), solicitó a las autoridades aplicar nuevas medidas que permitan frenar la acelerada propagación del COVID-19, además de la dotación de más ítems.

«El virus está haciendo pedazos al departamento de La Paz, requerimos 1.200 ítems, 1.200 colegas que tienen que entrar ya a trabajar en los pueblos y ciudades; necesitamos además restricciones para parar el contagio en el departamento, planificar una cuarentena de otra manera vamos a ver mucha más tragedia en las semanas que vienen», indicó a Bolivisión el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero.

Este martes el sector participará de una reunión con el Gobierno para analizar estos puntos, así como la necesidad de fortalecer el sistema de salud. Se advirtió con tomar medidas de presión de no llegar a acuerdos con las autoridades.

«Iremos a una huelga de hambre, nos crucificaremos, marcharemos, haremos lo que tengamos que hacer pero sin recursos humanos, sin restricciones, sin condiciones que garanticen medicamentos, oxígeno, internación, el departamento va a llorar en lo que viene en adelante, eso no es posible, no lo vamos a permitir».

La emergencia en el sector salud se replicó también en Santa Cruz, donde el personal solicitó a las autoridades que apliquen nuevas restricciones, dado el incremento de contagios que deriva en una alta demanda en los hospitales y centros de salud, además de la muerte de varios profesionales en primera línea. En esta región, el lunes se dio un plazo de 48 horas para atender esta demanda.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Obras Públicas envía 1,5 toneladas de ayuda humanitaria a Guanay

El municipio del norte de La Paz fue afectada por el desborde de ríos, que causaron la inundación de al menos el 80% de su capital.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de enero de 2021 / 16:28

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció este lunes el envío de 1,5 toneladas de alimentos y vituallas para ayudar a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el municipio de Guanay, del norte paceño.

“El Ministerio de Obras Públicas, los funcionarios de esta entidad y las empresas descentralizadas se están solidarizando con Guanay. Este municipio ha sido afectado por el tema de lluvias por eso estamos enviando agua, azúcar, aceite, arroz, por más de 1,5 toneladas”, indicó el ministro de esta cartera estatal, Edgar Montaño.

La pasada semana una intensa lluvia generó el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani y la inundación de al menos el 80% de la capital de Guanay, además de la destrucción de viviendas y cultivos del área rural. Se estima que son unas 2.500 familias afectadas.

La ayuda humanitaria se distribuirá con apoyo de la Alcaldía y el Ministerio de Defensa. “Hemos hecho contacto con el alcalde Roger Tintaya para que se haga efectiva esta donación”, dijo Montaño. Antes, otras instituciones como Defensa Civil y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también enviaron ayuda. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias