Sociedad

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 04:56 AM

El país reporta 606 casos nuevos de COVID-19, el acumulado asciende a 162.661

Un ligero descenso con relación al sábado cuando se notificaron 1.070 nuevos casos

/ 3 de enero de 2021 / 22:19

Este domingo fueron confirmados 606 nuevos contagios por COVID-19 en Bolivia, según el reporte diario del ministerio de Salud y Deportes. La cifra total de enfermos asciende a 162.661 desde la aparición del virus; 9.201 fallecieron y 15 en esta jornada.

Un ligero descenso con relación al sábado cuando se notificaron 1.070 nuevos casos.

Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado con 307 contagiados en las últimas 24 horas, La Paz reportó 111, Cochabamba 95, Chuquisaca 44, Pando 24, Oruro 14, Potosí 11; Pando y Beni no registraron ningún infectado.

Suman 133.247 pacientes recuperados, 234 en la jornada de domingo.

Salud informó que los laboratorios de diagnóstico COVID-19 del país reportaron 914 pruebas negativas y 1.213 personas se mantienen bajo sospecha de portar la enfermedad.

Entretanto autoridades del ministerio sostendrán una reunión en las próximas horas con representantes de las gobernaciones, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para coordinar acciones contra el rebrote.

(03/01/2021)

Comparte y opina:

Zago: Puede pasar que se gane sin jugar bien ‘como muchos lo hacen’

Dijo que la Academia no puede acostumbrar a su afición a desempeñar un buen nivel de juego en todos los partidos

Antonio Carlos Zago en la conferencia de prensa en Santa Cruz

/ 13 de agosto de 2022 / 19:34

El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, señaló que su equipo no pude desarrollar siempre un juego atildado y que también se puede ganar sin jugar bien como muchos clubes lo hacen en la División Profesional.

Resaltó que la Academia no puede malacostumbrar a su afición a desempeñar un buen nivel de juego en todos los partidos.

“No podemos acostumbrar a la gente en jugar bien todos los partidos, puede pasar que se juega mal y se gana como muchos equipos lo hacen en Bolivia, fue una tarde buena en una cancha difícil como esta y salir con los tres puntos fue lo más importante”, estableció el DT brasileño en rueda de prensa.

Bolívar saldó con victoria su visita a la capital oriental este sábado donde superó por 2-1 a Real santa Cruz con pasajes en los que no mostró su mejor rendimiento y se vio en dificultad cuando su rival imprimió velocidad en el primer tiempo.

“Era importante ganar un partido agónico como este porque hemos pelado hasta el final, los jugadores mostraron carácter. Era importante la victoria y hacer seis puntos en dos partidos, felicito a todos porque no es fácil jugar a las 15.00 en Santa Cruz con un equipo que está acostumbrado a jugar ahí”, agregó Antonio Carlos.

Zago destacó la importancia de ganar en un campo de juego que no está óptimo para desarrollar un buen juego.

“La cancha complicó porque no está en buenas condiciones, mejoró un poco pero aún falta, lo más importante es que hoy pelamos contra el césped y contra todos extra campo así que es una victoria importantísima”, sentenció el estratega.

Ante la consulta del periodismo sobre si su plantel se vio favorecido con las salidas de los hombres de ofensiva de su antagonista por lesiones, el DT enfatizó que Real no llevó mucho peligro sobre su pórtico y que el celeste paceño se mostró sólido en todos los aspectos.

“(Jayro) Jean es muy buen jugador pero en el primer tiempo ellos han tenido solo una oportunidad de gol, nosotros estuvimos bien en fase ofensiva y defensiva, tuvimos ocasiones y las convertimos para lograr la victoria”, detalló el entrenador.  

Los dominicanos Jean y Dorny Romero fueron un dolor de cabeza para la zaga bolivarista mientras estuvieron en el campo del estadio Real Santa Cruz, ambos salieron lesionados en el periodo complementario.

(13/08/2022)

Comparte y opina:

Bolívar lo da vuelta para lograr un triunfo agónico y valioso

Dorny Romero adelantó a los merengues en el minuto 24 del primer episodio, los goles de Sávio llegaron a los 26 y 49 del segundo periodo

Leonel Justiniano, de Bolívar, remata ante la oposición de un rival

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de agosto de 2022 / 17:11

Bolívar se esmeró para ganar un encuentro en el que estaba abajo en el marcador al cabo del primer tiempo este sábado ante Real Santa Cruz en el pajonal, en el complemento empató a la mitad de la etapa, ganó en minutos de descuento con dos goles de Bruno Sávio y se alzó con un valioso triunfo de visitante por dos goles a uno.

El campeón nacional fue hasta la capital oriental obligado a sumar de a tres para no quedar lejos del líder The Strongest.

La Academia sufrió en el primer tiempo, Real lo maniató y lo complicó de sobremanera con la velocidad de su dueto centroamericano. El haitiano Jayro Jean y el dominicano Dorny Romero fueron una pesadilla para la lenta defensa celeste en el estadio de los merengues.

Real avisó a los nueve minutos con un cabezazo de Romero que pasó muy cerca del arco defendido por Rubén Cordano.

El propio delantero centroamericano se encargó de poner a su equipo en ventaja. Tras una veloz corrida le ganó la posición al central César Martins y batió al guardameta con un tiro cruzado al primer palo.

Tras ese batacazo, la visita no reaccionó sino hasta el minuto final del periodo con un envío al área de Carlos Melgar que el portero Carlos Franco desvío para evitar la caída de su puerta.

En cambio, el dueño de casa jugó cómodo y pese a no tener la posesión del balón, llegó con más claridad al arco contrario. Ensayó ocho remates frente a cinco de su oponente. En el control del esférico, Bolívar registró un 68%.

Al complemento, el elenco paceño entró con otra mentalidad, explotó las bandas con la proyección de sus laterales Diego Bejarano y Roberto Fernández, este último ingreso como variante. Junto a Melgar y Sávio destacaron en función ofensiva.

Al equipo albo, que no entrenó para los últimos dos encuentros por su crisis económica, le pasaron factura las lesiones. Jean, Romero y el capitán Juan Rivero dejaron el campo por molestias musculares.  

A los 24 minutos, Bruno Sávio igualó el tanteador. El brasileño empalmó en la línea sentencia luego de un remate de Melgar.

Bolívar era muy superior a esas alturas pero sufrió para marcar el desnivel. En el cuarto minuto de adición y con otra conquista de Sávio, el elenco celeste encontró el anhelado segundo gol.

El delantero Ábrego disparó hacia el arco y el goleador conectó in extremis para que su plantel se lleve el triunfo de Santa Cruz.

La Academia consumó su sexta victoria en el campeonato, llega a 19 puntos y se mantiene entre los tres primeros de la competición. Real Santa Cruz sobrellevó su quinta derrota en lo que va del torneo y se queda con 11.  

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

LA FIGURA: BRUNO SÁVIO

El atacante volvió a ser determinante para su equipo con otro doblete, además fue incisivo en incontenible para sus marcadores en el segundo tiempo.

EL ÁRBITRO: REGULAR

Jordy Alemán de Tarija tuvo algunas complicaciones. Dudó más de una vez y se complicó al recurrir al VAR para sacar una tarjeta amarilla.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

La Academia visita a Real por una victoria en el ‘pajonal’

Académicos y merengues se medirán por primera vez en el año, el choque arranca a las 15.00 en el estadio de los cruceños

Los celestes durante un entrenamiento en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de agosto de 2022 / 09:29

el club Bolívar visitará este sábado a Real Santa Cruz en su reducto desde las 15.00 por la décima jornada del torneo Clausura de la División Profesional en el cotejo que abre la fecha y en procura de un nuevo triunfo para no perderle pisada a los líderes.

Será el primer choque entre académicos y merengues en la temporada, en el Apertura no se midieron debido a que estaban en grupos diferentes y el cruceño no disputó la fase definitoria, en la que el celeste paceño avanzó hasta la gran final y se proclamó campeón. 

La última vez que chocaron fue el 25 de octubre del año pasado en la capital oriental, aquella tarde Bolívar se impuso por tres goles a cero con los tantos de Víctor Ábrego, Leonardo Ramos y Erwin Saavedra en el campeonato Único.

Los celestes vienen de vencer (3-0) a Guabirá en La Paz y van por su cuarto triunfo de visitantes en el Clausura. Se posicionan terceros con 16 puntos, a ocho del líder The Strongest.

“Real es un buen equipo, sabemos que será un partido muy complicado por la cancha también así que tenemos que ir con muchas ganas para hacer un partido inteligente y salir ganadores”, señaló el delantero Bruno Sávio.

La comitiva paceña viajó el viernes por la tarde a tierra cruceña.

El ariete brasileño Francisco da Costa, máximo artillero celeste con cinco conquistas, sufrió un esguince en su tobillo derecho durante la gira por Europa y se mantiene en duda para el partido en el oriente. En las últimas sesiones de entrenamientos, Da Costa realizó labores diferenciadas en el Centro de Alto Rendimiento en Ananta.

Entretanto, el volante Leonel Justiniano mejoró de sus dolencias y del resfriado que lo aquejaba, es opción para reforzar el mediocampo tras su ausencia el cruce con Guabirá. 

“Tenemos que ir a sacar los tres puntos a Santa Cruz y acercarnos al puntero, sabemos que la cancha allá mejoró y vamos con todas las ganas de hacer un gran encuentro”, expresó el lateral Yomar Rocha.

El conjunto albo no pudo vencer en su última contienda en condición local, cayó (0-3) ante el otro grande paceño, el pasado miércoles. En huestes realistas la coyuntura no es de las mejores, su dirigencia adeuda entre tres y cuatro salarios a sus jugadores.

Se posiciona undécimo en la tabla de posiciones con 11 unidades en nueve presentaciones con solo dos victorias en casa sobre Oriente Petrolero (2-1) y Universitario de Sucre (3-0).

“Lo queremos es que la gente responsable ayude a estos muchachos, que les den lo que merecen y los dirigentes del club nos apoyen porque están ausentes”, declaró el entrenador Andrés Marinangeli.

El elenco oriental alista a su temible ofensiva conformada por los dominicanos Jairo Jean y Dorny Romero para recibir al crédito paceño.

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina:

OPINIÓN

Rocha se propone salir a una liga extranjera y defender a la Verde

El joven futbolista beniano compite por segundo en la División Profesional, es uno de los Sub-20 con más minutos en cancha

Yomar Rocha durante un entrenamiento de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de agosto de 2022 / 11:09

Yomar Rocha, Sub-20 de Bolívar, tiene objetivos trazados que espera cumplir a corto o mediano plazo. A priori se enfoca en consolidarse en la Academia, salir al exterior a mostrar su talento y desembarcar en la selección mayor.

Rocha no se cambia por nadie tras el coqueto gol que le convirtió a Guabirá el miércoles pasado. Con un vigoroso remate desde fuera del área (4’ PT) anidó la pelota en un ángulo del arco Sur en el coloso miraflorino, que abrió la ruta hacia el triunfo celeste.

“Me sentí con mucha confianza, estoy demostrando mis condiciones poco a poco, todo es con trabajo y perseverancia para ganarse un puesto en el club más grande de Bolivia”, enfatizó el joven jugador.

En su corta carrera, disputa su segunda temporada en el balompié profesional. Ya fue convocado a la selección nacional Sub-20, ahora su meta es llegara a la Verde Mayor.

“Mi sueño es llegar a la selección absoluta, ya estoy en la Sub-20, para mí sería un orgullo llegar a la mayor y demostrar lo que estoy haciendo en mi club”, agregó.

No se conformará con vestir la divisa nacional, también apunta a pasear su fútbol en ligas de afuera.  

“Mi expectativa es salir al exterior y demostrar allá que en el fútbol boliviano hay talento joven”, destacó Rocha.

Tras el tanto que le hizo a Guabirá, el DT Zago lo cambió para el segundo tiempo, el lateral derecho académico lo tomó con calma porque respeta las decisiones del entrenador brasileño.

“No me molestó salir del partido con Guabirá a pesar del gol, el profe sabe lo que hace y yo respeto sus decisiones, estaba haciendo un gran partido y me hubiera gustado quedarme unos minutos más”, acotó el futbolista.

DATOS

Yomar René Rocha Rodríguez nació en Trinidad, departamento del Beni un 23 de junio de 2003, tiene 19 años y se desempeña como lateral o volante por el sector derecho. Pesa 61 kilos y mide 1.78 metros.

En esta temporada jugó 15 partidos en torneos locales y anotó dos goles. A Guabirá y otro a Wilstermann en el Félix Capriles (4-1), el 22 de mayo pasado. Acumula 768 minutos en 2022. El año reciente ya tuvo actividad, estuvo en tres encuentros (44 minutos).

Por sus venas corre sangre futbolera, es hijo del exmediocampista del mismo nombre que pasó por Atlético Pompeya y Wilstermann en los 2000.

Comparte y opina:

OPINIÓN

La permanencia de Sávio en Bolívar depende de una negociación

Firmó por un año pero hay una cláusula para extender el contrato, la otra alternativa es que el club adquiera los derechos

Bruno Sávio, delantero del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de agosto de 2022 / 18:01

El contrato de Bruno Sávio con Bolívar fenece a fin de año y para extenderlo, la Academia y el jugador tendrán que negociar. El brasileño apunta a seguir pero dependerá de las conversaciones que se realicen a corto plazo.

Sávio reconoció que le seduce la idea de continuar en la Academia y jugar la Copa Libertadores del próximo año, por ahora la dirigencia no se contactó con él para extender el vínculo.

“Me veo jugando la Libertadores pero tengo una cláusula en el contrato, es algo que tenemos que hablar para llegar a un acuerdo satisfactorio para mí y para el club también”, manifestó el futbolista en conferencia de prensa.

El jugador firmó por un año pero hay una disposición para extender el contrato por dos gestiones, la otra alternativa es que el club adquiera los derechos del brasileño.   

“Mi contrato es hasta fin de año pero hay una cláusula para extender la relación por dos años. No hablamos nada de la renovación pero no estoy pensando en eso ahora, lo que tengo que hacer es trabajar y hacer lo mejor posible dentro de la cancha”, agregó Bruno.

El atacante de 28 años llegó a principios de año procedente del club Guaraní de Brasil, en esta temporada disputó 25 partidos oficiales, incluyendo la Libertadores y los dos torneos locales, marcó 12 goles (promedio de 0,4 por encuentro), es uno de los goleadores en la campaña.

Adaptación y el desgarro

El delantero reveló que a su llegada a casa celeste le costó acostumbrarse a la altura, también a su esposa. Dijo que perdió varios kilos pero eso ya pasó, ahora está a plenitud y muy contento de jugar en Bolívar.

“Me costó mucho la adaptación al comienzo, perdí kilos pero ya estoy mejor. Estoy muy feliz acá y si hay la voluntad del club de hacer la compra hablaremos en su momento”, destacó el deportista.

Tras la consecución del título en el torneo Apertura, una lesión lo tuvo a mal traer. Sufrió un desgarro que lo mantuvo cinco partidos al margen en el Clausura.

“Ahora estoy muy bien, la recuperación fue buena, tuve un desgarro que me molestaba mucho, estoy muy feliz por volver y ser titular, ahora hay que pensar en los partidos que vienen”, enfatizó.

Tras esa dolencia, regresó con bríos. El miércoles alineó como titular ante Guabirá y marcó un doblete para ganar por 3-0 al azucarero. En la gira por Europa disputó algunos minutos en el partido amistoso contra Girona en Palamós.

(11/08/2022)

Comparte y opina: