Sociedad

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 23:15

Arce garantiza recursos para atender rebrote del COVID-19

El Ejecutivo exhorta a gobernaciones y municipios a registrar partidas en el presupuesto 2021 para luchar contra la emergencia

Por Marco Ibáñez

/ 5 de enero de 2021 / 09:44

Para la contratación de personal en salud, compra de insumos y equipamiento de hospitales para enfrentar el rebrote de la pandemia del coronavirus, el presidente Luis Arce Catacora garantizó este martes el presupuesto necesario para gobernaciones y municipios.

El Jefe de Estado, a través de un tuit, escribió que “los gobiernos subnacionales cuentan con más de Bs 274 millones para la contratación inmediata de personal sanitario. Convocamos a los equipos técnicos de gobernaciones y municipios para analizar el presupuesto de cada departamento y no dilatar la atención a la población”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que “los recursos están disponibles” y que los gobiernos subnacionales lo que tienen que hacer es inscribir el citado presupuesto en esos ítems inmediatamente para atender la emergencia sanitaria.

“Ahora tienen la posibilidad de inscribir estos recursos para luchar contra el coronavirus (…) con la flexibilización de la norma rápidamente inscribir estos recursos. Pero esa es la realidad no han inscrito recursos”, dijo el ministro en una entrevista en Unitel al señalar que varias gobernaciones y municipios del país no consideraron un rebrote del COVID-19 en el presupuesto para la presente gestión.

En ese marco, la autoridad también explicó que el plan económicos del Gobierno para enfrentar la pandemia es “poner recursos en vacunas y pruebas, y son las gobernaciones y municipios —en tercer nivel— que tiene que implementarlos. Esa es la manera de abordar a parte de los recursos, la logística y el plan para atender al COVID-19”, sostuvo.

El pasado lunes, el presidente Arce y los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales llevaron adelante una reunión para diseñar un plan de acciones conjuntas destinadas a evitar mayores contagios de coronavirus. (05/01/2021)

Comparte y opina:

La COB exige al Ejecutivo ampliar diferimiento de créditos por 6 meses

El máximo ente laboral de los trabajadores considera que el tiempo de gracia de cuatro meses ‘no es suficiente’

Por Marco Ibáñez

/ 8 de enero de 2021 / 14:40

La Central Obrera Boliviana (COB) se sumó al pedido de microempresarios, gremialistas y transportistas del país y exigió al Gobierno una ampliación por seis meses del diferimiento de créditos.

El secretario ejecutivo del máximo ente sindical de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, dijo que este viernes envió una carta al presidente Luis Arce demandando que se reconsidere la ampliación porque el tiempo de gracia de cuatro meses por refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos “no es suficiente”.

“Es un pedido del pueblo y nosotros simplemente somos los portavoces”, afirmó el dirigente al anticipar que esperan que el Gobierno atienda su solicitud y convoque al sector a una reunión lo antes posible. (08/01/2021)

Comparte y opina:

Las exportaciones forestales se incrementaron un 16,3% pese a la crisis

La Cámara Forestal de Bolivia reporta un crecimiento del sector en 2020 y la reducción de las importaciones.

/ 8 de enero de 2021 / 12:05

Pese a la crisis económica ocasionada por el COVID-19, los empresarios forestales reportan que el pasado año las ventas del sector se incrementaron en un 16,3% comparado con 2019.

Al respecto, el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano Pinto, informó a La Razón que el citado incremento es el resultado de la aplicación de un plan de reactivación económica del sector, que desde hace tres años posibilitó la recuperación de mercados de exportación no tradicionales con los cuales se ha logrado sobrellevar la crisis por la pandemia.

“Estamos cerrando con exportaciones por $us 64 millones (2020) versus $us 55 millones registradas en 2019, entonces tenemos un incremento. Somos unos de los pocos sectores en hacer esto”, destacó.

El ejecutivo también subrayó el aporte de los empresarios forestales para avanzar en la reactivación del mercado interno, logrando el pasado año una reducción de las importaciones de “$us 45 millones a más menos $us 25 millones, es decir un 40%, lo cual es destacable”.

Agregó que esta reducción benefició directamente a los pequeños productores, carpinteros y microempresarios que forman parte de ese sector productivo.

Según datos de la CFB, China representa el 29,8% del total de exportaciones de productos forestales del país, mientras que Estados Unidos alcanza el 20,8%.

(08/01/2021)

Comparte y opina:

A noviembre, baja la exportación de gas natural y las ventas de minerales se recuperan

Según datos del INE, el comercio exterior de estos productos presenta un comportamiento ‘regular’.

/ 8 de enero de 2021 / 11:52

A noviembre de 2020, los volúmenes de exportaciones de gas natural alcanzaron a 1.041 millones de metros cúbicos, mostrando una menor demanda de Argentina y Brasil en comparación con octubre; mientras las ventas externas de oro, zinc y estaño se incrementaron en el mismo período.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mercado argentino bajó su demanda de gas en un 2,7%, en tanto el brasileño un 12,4%.

Respecto a las ventas externas de oro, zinc y estaño, se incrementaron con relación a los meses posteriores al confinamiento (abril y mayo), observándose una recuperación por la demanda de estos productos.

En específico las exportaciones de zinc, estaño, plata y oro representaron aproximadamente 39,8% del valor exportado en 2020, apuntó el INE.

La entidad también destacó que a noviembre, la cotización del oro registró una disminución, alcanzando a $us 1.866 por onza troy.

Mientras que el volumen importado de diésel a noviembre fue 96.000 m3 menor con relación a octubre de 2020. Según el INE, uno de los factores para esta disminución se puede atribuir al alto costo logístico por el pago de transporte internacional.

En cuanto a la importación de gasolina, se registró una lenta recuperación respecto a su comportamiento habitual, con un volumen de importación de 45.000 m3 en noviembre.

(08/01/2020)

Comparte y opina:

Diferimiento: Mypes piden sanciones para los bancos que intentan cobrar intereses

Los micro y pequeñas empresas reclaman a la Asfi mayor control a las entidades financieras para el cumplimiento del refinanciamiento y/o reprogramación de créditos.

Por Marco Ibáñez

/ 7 de enero de 2021 / 10:23

Los microempresarios de diferentes regiones del país piden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la aplicación de sanciones para aquellos bancos privados que intentan cobrar intereses incumpliendo con el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos con un período de gracia de al menos cuatro meses.

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Félix Huaycho, en una entrevista en BTV denunció que varias entidades financieras en esa capital y otras regiones se niegan a cumplir con la Resolución 32021 de la Asfi e intentan cobrar a los prestatarios los intereses de las cuotas diferidas el año pasado.

Ante ese extremo, exigió a esa entidad reguladora llevar adelante el control correspondiente y sobre todo aplicar sanciones a las entidades financieras infractoras.

“No están cumpliendo y a los compañeros comerciantes, usuarios, transportistas, pedimos anotar el nombre del asesor y la entidad financiera, hacernos llegar para hacer la denuncia formal a la Asfi para que pueda sancionar estos actos”, reiteró el ejecutivo del sector.

La Resolución 32021 de la ASFI, emitida el martes, instruye a todas a las entidades financieras que “los planes de pago de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas correspondientes a créditos cuyas cuotas fueron diferidas en el marco del Decreto Supremo 4409, deben contemplar un período de gracia para la amortización a capital de al menos cuatro meses”.

Este plazo puede ser acordado y ampliado en función a la evaluación individual en cada caso (entre la banca y el prestatario) y, adicionalmente, sin requerir garantías adicionales a las constituidas por el prestatario en la operación original.

Durante el período de gracia, la banca no puede incrementar la tasa de interés, ejecutar sanciones o aplicar penalizaciones de ningún tipo. (07/01/2021)

Comparte y opina:

CAF desembolsó créditos por $us 14.000 MM para enfrentar la pandemia

Los países miembros destinaron los recursos a la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19

Edificio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Caracas, Venezuela.

/ 7 de enero de 2021 / 10:07

Con el objetivo de apoyar a los países de la región latinoamericana para enfrentar la emergencia sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó el pasado año créditos por más de $us 14.000 millones.

Este organismo de cooperación financió iniciativas de desarrollo en sectores como agua y saneamiento, infraestructura, pequeños y microempresarios, digitalización; además de apoyo presupuestario para sus países miembros.

De acuerdo a una evaluación del presidente ejecutivo, Luis Carranza Ugarte, «CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina, y muestra de ello es el récord de aprobaciones que hemos realizado en un año complicado como ha sido el 2020. Además de responder de manera rápida y oportuna a las necesidades de financiamiento externo ocasionadas por el COVID-19, hemos continuado nuestro apoyo en áreas clave del desarrollo y estamos reforzando a la institución para ofrecer mejores servicios técnicos y financieros a nuestros países miembros».

La acción integral del banco para apoyar a sus países miembros a enfrentar la pandemia, se evidenció inicialmente de manera ágil y oportuna con recursos de cooperación técnica no reembolsables por hasta $us 400.000 por país; seguido por la línea de crédito regional para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias por $us 340 millones; y posteriormente préstamos por $us 4.100 millones de la línea de crédito contingente regional de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el COVID-19.

A esas iniciativas se sumó el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con al menos $us 1.600 millones, mediante bancos de desarrollo local para impulsar su internacionalización, innovación e integración productiva y de esta manera promover el empleo formal y la recuperación económica de la región.

Adicionalmente, en el marco de la reactivación económica, el Directorio de la CAF aprobó una facilidad por $us 1.200 millones denominada Programa de Apoyo a Empresas de Servicios Públicos, dirigida a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua, para atender las mayores necesidades de liquidez de los prestatarios generadas por la pandemia.

El organismo también destacó que en 2020 visó el inicio de un proceso de fortalecimiento patrimonial de la institución, que permitirá que los países miembros puedan aumentar su capacidad crediticia entre dos y cuatro veces el capital aportado.

Asimismo, anticipó que la incorporación de México como miembro pleno de CAF le permitirá tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios.

Constituido en 1970, CAF está conformada en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 14 bancos privados, y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral. (07/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias