Sociedad

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 02:00

Oruro busca enfrentar la segunda ola con abastecimiento de medicamentos y contratación de personal

Autoridades de la Alcaldía pidieron al Colegio Médico de Oruro, el Comité Científico y trabajadores en salud presentar la lista de medicamentos requeridos para atender a pacientes positivos de COVID-19.

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 13 de enero de 2021 / 21:19

Autoridades del Gobierno Municipal de Oruro y del sector salud sostuvieron una reunión para coordinar acciones y enfrentar la segunda ola de contagios de COVID-19 en esa ciudad. En ese marco, la Alcaldía se comprometió contratar personal de salud y abastecer de medicamentos para los tratamientos de los pacientes.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Edda Fiorilo, informó que se solicitó una lista de medicamentos avalados por las instituciones en salud para tratar la enfermedad para que se los compre.

“Hemos dialogado con las principales empresas que dotan los medicamentos para adquirir los necesarios y recomendados. Queremos tener el stock adecuado para poder atender a la población y además ver los mecanismos para distribuirlos. Queremos que la población tenga la certeza de que no existirá escasez de los insumos necesarios”, explicó Fiorilo.

Al margen de la dotación de medicamentos, se acordó fortalecer la prevención, por lo que la Alcaldía trabajará en spots y cuñas radiales con el fin de que la población no baje la guardia y respete las medidas de bioseguridad para evitar un alza incontrolable de casos.

Comparte y opina:

Obras Públicas desplaza maquinaria a Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba por lluvias

El ministro Édgar Montaño anticipó que en los siguientes días extenderá una invitación a la directiva del transporte para socializar el “Plan de Contingencia 2020-2021”.

Maquinaria desplazada en varias vías del país. Foto: ABC

/ 18 de enero de 2021 / 15:11

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó este lunes que instruyó el desplazamiento de maquinaria pesada a cuatro departamentos del país para atender las contingencias por las lluvias. 

“Se ha dispuesto más de Bs 84 millones para mitigar contingencias y emergencias. En estos momentos tenemos problemas en Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, he dispuesto que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que el Tren Metropolitano puedan coadyuvar con maquinaria”, afirmó la autoridad en radio Panamericana.

Recordó que en caso de emergencia por derrumbes, deslizamientos, lluvias y nevada; la población puede comunicarse a la línea gratuita 800-10-7222 o al número de WhatsApp 71219232.

“Pedimos a la ciudadanía que puedan comunicarse a los teléfonos de emergencia para que nuestro Gobierno y todas las entidades estatales puedan colaborar. Evidentemente son desastres naturales que nadie puede prever”, manifestó.

Montaño anticipó que en los siguientes días extenderá una invitación a la directiva del transporte para socializar el “Plan de Contingencia 2020-2021”.

“Voy a invitar al hermano Ismael Fernández para entregarle en sus manos este Plan de Contingencia, no es solamente un escrito o una teoría, sino también se hará conocer los recursos económicos que están dispuestos departamento por departamento, lugar por lugar, sector por sector”, concretó.

Este plan tiene como fin garantizar la «transitabilidad» de la Red Vial Fundamental y la atención oportuna de eventos que puedan perjudicar a la infraestructura vial y a la población.

Comparte y opina:

Los colegios particulares deben acordar servicios en función de la modalidad de clases

Sobre el incremento de pensiones, el Ministro de Educación dijo que deben considerarse los indicadores económicos y que es tuición del Ministerio de Economía y Finanzas su análisis.

/ 18 de enero de 2021 / 13:48

El ministro de Educación, Adrián Quelca, instó a los dueños de colegios particulares a adecuar el contrato con los padres de familia de acuerdo con la modalidad de la prestación de servicios que, en este caso, serán virtuales y con el uso de plataformas.

“Varias unidades educativas han desarrollado sus propias plataformas y en ese marco se debe adecuar el contrato, esperemos sea un acuerdo armonioso para no privar a los estudiantes a la educación”, expresó el ministro en conferencia de prensa este lunes.

Sobre la posibilidad del incremento de pensiones, dijo que es tuición del Ministerio de Economía y Finanzas establecer los parámetros de acuerdo con un análisis de los indicadores económicos.

El domingo, la representante de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Sotez, dijo a La Razón que el costo de las pensiones se mantienen, sin embargo, no consideró una reducción por la modalidad a distancia.

Respecto de la retención de las libretas escolares y diplomas de bachiller por incumplimiento del pago de pensiones, Quelca aclaró que se aplicarán sanciones a los colegios particulares que hayan incurrido en esos extremos.

“Apelamos a la Asociación de Colegios Particulares que en el marco de la situación que vivimos  lleguen a un acuerdo con padres y madres de familia y que no sean perjudicados nuestros estudiantes. En consecuencia, no puede haber otros requisitos adicionales a los que se piden normalmente para la inscripción en colegios particulares”, expresó.

Comparte y opina:

Ministro de Educación recalca que las clases serán a distancia y apoyadas con radio y televisión

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que se repartirá textos de aprendizaje a los niveles inicial, primario y posteriormente al secundario.

El ministro Adrián Quelca (barbijo celeste), en rueda de prensa este lunes. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de enero de 2021 / 13:09

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este lunes que las labores escolares se iniciarán el 1 de febrero en todo el país bajo la modalidad de clases a distancia, con el uso de plataformas digitales que estarán apoyadas por teleclases a través de radio y televisión estatales.

Así, incluso descartó la posibilidad de clases semipresenciales, como se había establecido antes, esto debido al crecimiento de casos de COVID-19 en el país.

“Hemos diseñado textos educativos, textos de aprendizaje para nivel primario y secundario y esto será acompañado por la plataforma educativa del Ministerio de Educación para que los estudiantes accedan sin costo al aprendizaje”, explicó en conferencia de prensa.

Para ello, los maestros tendrán una etapa de preparación previa y organización que serán a través de medios virtuales y que durará una semana.

Quelca aclaró que en lugares donde no llega la conexión a internet la educación será a través de medios radiales y de televisión, donde además se repartirán los textos. No descartó la posibilidad de que los maestros acudan a esos lugares para guiar los procesos educativos.

“Estamos esperanzados de que podamos, con el texto de aprendizaje, suplir esa dificultad de la falta de herramientas tecnológicas de conectividad, el texto de aprendizaje contempla todas las actividades y el contenido dosificado para que en el primer trimestre podamos desarrollar la nivelación del aprendizaje y el segundo trimestre con contenidos dosificados”, acotó el ministro.

Sobre la conectividad, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la empresa Entel y será reforzado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Con filas en varios centros educativos, la inscricpción de estudiantes comenzó este lunes.

Comparte y opina:

Cierre controlado del tramo Quiquibey-Yucumo y precaución en la Cumbre La Paz por nieve

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que durante la noche hubo un derrumbe en la carretera Quiquibey-Yucumo, norte de La Paz, jurisdicción de Beni.

El derrumbe en el tramo Quiquibey-Yucumo. Foto: APG

/ 18 de enero de 2021 / 10:46

La ABC La Paz emitió un comunicado que indica el cierre controlado del sector Charal, del tramo Quiquibey-Yucumo, por deslizamiento de material hasta que la maquinaria pesada, que ya se encuentra en el lugar, realice la limpieza de la plataforma.

Recomienda tomar previsiones y respetar el corte controlado en resguardo de la seguridad de los usuarios.

“En el tramo La Paz-Unduavi, sector La Cumbre, se presenta una nevada que cristalizó la plataforma; se recomienda a los conductores transitar con extrema precaución”, menciona el comunicado.

La maquinaria y personal de las microempresas están en alerta para cualquier intervención necesaria en el sector cubierto por la nieve.

En el kilómetro 57 del tramo Cotapata-Santa Bárbara hubo un derrumbe en la salida del túnel San Rafael.

El incidente está siendo atendido de manera inmediata por los trabajadores de la microempresa del sector, mientras llega al lugar la maquinaria pesada.

Se habilitó un solo carril para la transitabilidad y ABC recomienda máxima precaución y respeto a las señales de emergencia de tránsito mientras duren los trabajos.

Comparte y opina:

En El Alto se intensifica labor para levantar 5.000 t de basura acumuladas por conflicto en botadero

Autoridades de la Alcaldía de El Alto deben presentar un informe sobre las acciones que asumirá contra la empresa Colina por la denuncia de mal manejo de los residuos.

Acumulación de basura en El Alto. Foto archivo.

/ 16 de enero de 2021 / 18:55

Una vez resuelto el conflicto que derivó en el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio, funcionarios municipales y de la empresa Trébol intensificaron su labor para recoger las al menos 5.000 toneladas de basura acumulada en diferentes calles y avenidas.

La directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, informó que el diálogo con los vecinos de Villa Ingenio acordó analizar la denuncia sobre incumplimiento de la empresa Colina al contrato para la administración del relleno sanitario y la posibilidad del retorno de los “segregadores” al botadero.

“Sostuvimos una reunión con los comunarios y autoridades de El Ingenio, junto a la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llegando a un acuerdo para atender los pedidos de los bloqueadores”, explicó.

Se trabaja en el recojo de las aproximadamente 5.000 toneladas de basura acumuladas durante los ocho días de protesta. El miércoles se acabará con el recojo de la basura acumulada.

Comparte y opina: