Sociedad

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 20:00

Van 6.630 profesionales en salud inmunizados a doble dosis con la vacuna rusa Sputnik V

La aplicación del primer lote de vacunas contra el COVID-19 ya superó el 50% del objetivo, mientras se planifica la inoculación masiva con las Sinopharm.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:03

La inmunización contra el COVID-19 del primer grupo priorizado de profesionales en salud superó el 50% en el país, con la aplicación de las dos dosis necesarias de la rusa Sputnik V, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En total son 6.630 profesionales que ya fueron inoculados con el esquema completo de inmunización, del total de 10.325 que forman parte del grupo que se benefició con el lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa, que arribó al territorio nacional a finales de enero.

Hasta el jueves, La Paz registra 1.918 personas que recibieron la segunda dosis, Santa Cruz, reporta 1.664; Cochabamba, 1.320; Pando, 439; Tarija, 401; Chuquisaca, 299; Oruro, 281; Potosí, 265 y Beni, 43.

De acuerdo con el reporte, solo falta inmunizar con la segunda dosis a 3.695 personas para completar a este primer grupo. Beni, Potosí y Oruro son los únicos que aún no superan el 50% del objetivo. En paralelo, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) alistan ya su plan de vacunación masiva con las 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que arribaron al país el miércoles y que empezaron a ser distribuidas en los nueve departamentos.

Con este nuevo lote se terminará de inocular a todo el personal de salud y se empezará con las personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud confirma que la variante británica circuló en el país y todavía se espera estudio sobre la brasileña

Un análisis de muestra de Santa Cruz tomada durante la segunda ola dio positivo a las características del linaje B1.1.7, también se verificó que una cepa de relevancia y en investigación estuvo en el territorio y otras que no fueron catalogadas de importancia.

Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 14:06

Luego de recibir los resultados de los primeros estudios de secuenciación, el Ministerio de Salud confirmó que la variante británica del COVID-19, correspondiente al linaje B1.1.7, circuló en el país durante la segunda ola de la pandemia, además de una que está bajo estudio y otras que no son consideradas de gran incidencia y que estuvieron en el territorio incluso desde la primera ola.

“Evidentemente la variante británica ha estado circulando en nuestro país, de las 45 muestras que hemos remitido a la Fiocruz (Brasil), 31 lograron ser analizadas genéticamente, ese es un fenómeno que siempre ocurre por temas de degradación o concentración de muestras. De estas 31 hemos tenido circulando dos variantes que han sido consideradas de importancia en el análisis, la primera es la variante B1.1.7 circulando en Santa Cruz y la segunda es la B1.1, que es considerada como una variante de importancia en lo que es investigación (…) el resto no fue considerada ni de importancia ni de investigación”, explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La variante británica fue descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y llevó a ese país a endurecer las medidas restrictivas debido a que se considera más contagiosa, incluso el Gobierno determinó restringir los vuelos con Europa para prevenir el ingreso de ésta, sin embargo, los estudios demostraron su presencia en territorio nacional, lo cual se presume influyó en el repunte de casos que se registró durante la segunda ola.

“Justamente por eso lo que nosotros habíamos observado en la segunda ola, desde el punto de vista epidemiológico, hablábamos que la segunda ola tuvo características muy particulares y muy diferentes a lo que fue la primera ola”.

Respecto a la variante brasileña P1, pese a que estudios de laboratorios particulares ya habrían confirmado su circulación en el país, Salud aún aguarda los informes oficiales de las muestras que se mandaron a analizar en sitios especializados del extranjero.

“Los datos que van a venir acerca del periodo estacionario después de la desescalada, son los resultados que esperamos tener la siguiente semana desde Argentina. Nosotros de manera oficial no podemos ser irresponsables y afirmar o negar algo de lo que no tenemos en este momento, base científica (…) No le estamos quitando credibilidad a ningún tipo de estudio, nosotros no tenemos información, hasta el momento, remitida a este Ministerio de Salud sobre el reporte de alguna otra variante”, dijo.

No obstante, Salud reiteró que se tomaron las medidas correspondientes para prevenir el ingreso de la variante P1. “Hace cinco semanas hemos tomado ya acciones en frontera, las acciones que se tomaron son de diferente índole y son integrales, no solo están relacionadas con un eventual cierre de frontera (…) han entrado tanto en fortalecimiento de recursos humanos, dotación de insumos de bioseguridad, oxígeno, medicamentos y también con la parte diagnóstica (…) y la dotación de vacunas”, afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Castro aclaró que la variación y mutación de virus es algo natural.

Comparte y opina:

La Defensoría pide a la CNS corregir falta de información y desorganización en vacunación

La institución realizó recorridos en varios puntos de inoculación e identificó largas filas y cantidad limitada de dosis. El caso más crítico es el del policlínico 9 de Abril de La Paz.

/ 21 de abril de 2021 / 13:40

La Defensoría del Pueblo observó una persistente falta de información y desorganización en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Caja Nacional de Salud (CNS) para los adultos mayores, por lo cual pidió a sus autoridades corregir estas falencias y mejorar el plan.

“No se puede permitir que personas adultas mayores o sus familiares tengan que hacer largas filas desde tempranas horas de la madrugada y que no exista información precisa sobre la inmunización de esta población, como se evidenció en el policlínico 9 de Abril en La Paz”, indicó la defensora Nadia Cruz, citada en una nota institucional.

Problemas como una insuficiente información, largas filas, vacunas limitadas e incluso carencia de dosis fueron identificadas por la Defensoría en operativos realizados entre el 15 y 16 de abril, en 25 establecimientos de la CNS de 11 municipios: Riberalta, Sucre, Monteagudo, La Paz, El Alto, Caranavi, Cobija, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Yacuiba.

“En estas visitas, se encontró deficiente información dirigida a las personas adultas mayores en el Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) Cobija, Pando; en el CIMFA Los Almendros, Riberalta; Hospital Obrero N°15 en Yacuiba; y en el Centro Integral de Salud en Monteagudo; en la exterior de éstos no existían letreros informativos y si los había no eran visibles por ser extremadamente pequeños. Solo 10 establecimientos de salud contaban con personal específico para brindar información a las PAM (personas adultas mayores). El caso más crítico fue el del Policlínico 9 de Abril de La Paz, donde los funcionarios salieron a la calle a las 08.00 a dar información a las personas que hacían fila desde seis horas antes, es decir a partir de las 02.00”, informó la Defensoría.

En los municipios de Cochabamba, Villa Tunari, Oruro, Uncía, Trinidad y Puerto Suárez se observó que la vacunación fue suspendida por falta de dosis y en los demás las dosis eran limitadas, ya que no superaban las 200. Por otro lado, en el Hospital Obrero de Santa Cruz identificaron que solo se vacuna a personas con enfermedades de base y no así a personas de la tercera edad.

En cambio en los policlínicos Manco Kapac y Miraflores en La Paz y en el Hospital Jaime Mendoza en Sucre se observó que se optó por la publicación de listas para evitar filas y aglomeraciones.

Comparte y opina:

El Gobierno espera la dotación de las 92.000 dosis Pfizer entre fines de abril y principios de mayo

El Viceministro de Comercio Exterior informó en La Razón Radio que el mecanismo COVAX está 'paralizado' por las restricciones de exportación que enfrenta el laboratorio Serum.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2021 / 10:38

Mientras se avanza con la distribución y aplicación del nuevo lote de 200.000 dosis Sputnik V, el Gobierno continúa con las negociaciones para lograr la dotación de vacunas Pfizer, que son gestionadas mediante el mecanismo COVAX, para reforzar el plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

«Teníamos una dificultad con las garantías que nos piden, esperamos que ya se haya solucionado, estamos en una coordinación entre varias instituciones. El fabricante aún no nos ha confirmado cuándo nos podría mandar estas 92.000 dosis pero esperamos que sea hasta finales de abril y principios de mayo», explicó este miércoles el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio.

La dificultad de estas vacunas es la exigente cadena de frío que debe ser de unos 60 grados bajo cero. «Se tiene que hacer un análisis de dónde serían depositadas estas vacunas, cómo se las estaría implementado, etcétera. No es un lote muy grande pero esperamos recibirlo muy pronto».

En cuanto a las vacunas AstraZeneca que debía otorgar COVAX, la entrega para el país sufre demoras debido a las restricciones que enfrenta el laboratorio fabricante.

«El mecanismo COVAX se encuentra realmente paralizado a causa que tiene (el Instituto) Serum (de la India) de poder exportar. Éramos varios los países a los que nos habían comprometido dosis de vacunas, todos los que estábamos en la primera ola de vacunación, y se nos ha hecho entregas de ciertas cantidades pero no el total, esto debido a que Serum aún no puede exportar mientras no se termine de vacunar a la población de la India, eso ha complicado mucho, COVAX es una excelente iniciativa pero si no tiene vacunas es difícil que funcione».

Hasta la fecha COVAX realizó la entrega al país de un lote de 228.000 vacunas AstraZeneca, que ya son aplicadas en las diferentes regiones y que fueron aprovechadas para llevarlas hasta regiones fronterizas y rurales, dada la facilidad de su cadena de frío. En tanto, el Gobierno realiza otras negociaciones para acelerar la vacunación.

«Estamos en negociaciones tanto con Sinovac, con Butantan de Brasil que está produciendo Sinovac; con CanSino, que se está envasando en México; con un laboratorio que es Biolife que está buscando la patente (…) , que de lograrlo estaría produciendo vacunas Johnson y Johnson y ahí Bolivia estaría prioritario. Estamos viendo también la posibilidad de compra, no solo se nos otorgue las vacunas de manera subvencionada, sino de una posible compra que se pueda realizar mediante COVAX pero eso sería recién para fin de año».

La vacuna producida en Cuba, la Soberana II, es también otra de las opciones que maneja el Gobierno, para lo cual se aguarda los estudios de la fase 3. “Como ven tenemos un portafolio grande de negociaciones y de vacunas que ya fueron contratadas, la verdad que Bolivia está bastante bien en cuanto a cantidad de dosis recibidas en porcentaje de su población, hacíamos un análisis de que si se pondrían todas las primeras dosis, que en este momento son 699.000 que han ingresado a nuestro país, estaríamos en el quinto lugar de países de América del Sur con mayor cantidad de vacunación como porcentaje de su población». (21/04/2021)

Comparte y opina:

Arce: Estamos esperanzados en que se cumpla el cronograma de vacunación

El Presidente ratificó el plan de inocular a la población por grupos de edades, a tiempo de destacar el arribo del nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V este martes.

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de abril de 2021 / 12:46

El arribo de un nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19 fue recibido por el presidente Luis Arce, que a tiempo de destacar las gestiones para lograr esta entrega, ratificó el plan de inocular por grupos de edades y tener las dosis suficientes para cumplir el plan, que prevé este mes beneficiar a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.

«Estamos esperanzados de que se cumpla el cronograma en el cual van a ser aplicadas las vacunas por edad, para aquellos hermanos y hermanas que tienen enfermedad de base, para las personas que están comprendidas entre las edades más altas del país, que tienen el derecho a cuidarse y beneficiarse de estas vacunas, que se respete este cronograma, las edades y toda la programación», explicó el Mandatario.

Informó que pese a la escasez mundial de inmunizantes, desde el Gobierno se hacen esfuerzos para que se cumplan los contratos que se firmó para la adquisición y se realizan gestiones con otros laboratorios. Ratificó la necesidad de tratar de manera internacional el problema de la provisión de vacunas.

«De esta manera y poco a poco vamos a ir generalizando la vacunación hacia toda la población en la medida en que se vaya recibiendo, en un cronograma que se tiene en cumplimiento de contratos».

El Gobierno firmó la compra de 5,2 millones de dosis Sputnik V, 5 millones de AstraZeneca y aguarda una similar cantidad del mecanismo COVAX, además de la efectiva dotación ya realizada de Sinopharm, para garantizar las dosis suficientes para la población vacunable, unas 7 millones de personas.

«Ya tenemos varios contratos firmados y estamos haciendo que se vaya cumpliendo la entrega de las vacunas y seguimos abiertos al diálogo con todas las proveedoras para seguir comprando y garantizando la vacunación para el pueblo boliviano».

El nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V arribaron la mañana de este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Desde allí se cumplen los protocolos para hacer la distribución nacional.

Arce agradeció el apoyo del Gobierno de Rusia y reiteró que, tras una conversación con su par ruso Vladimir Putin, se prevé un nuevo arribo de vacunas hasta fin de mes. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Llega al país el primer lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V para este mes

Las dosis arribaron a Cochabamba en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), desde Moscú, para sumarse a la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

Foto: Palacio de Gobierno

/ 20 de abril de 2021 / 10:54

A las 10.30 este martes, un nuevo lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, para sumarse al plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

Las dosis llegaron en unos 35 contenedores en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que adaptó una de sus aeronaves para cumplir la cadena de frío y condiciones para garantizar que las vacunas no pierdan su eficacia en su traslado desde Moscú, Rusia.

El Gobierno informó que todas corresponden a primeras dosis, por lo cual podrán ser aplicadas a 200.000 personas y hasta fin de mes llegará otro lote de 200.000 para las segundas dosis y así completar los esquemas de inoculación.

Una vez que terminen los protocolos de desembarco, se prevé que el personal de Ministerio de Salud termine los procedimientos y se empiece de manera inmediata con su distribución en los nueve departamentos.

Las vacunas impulsarán el plan de vacunación, que este mes tiene previsto beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. El presidente Luis Arce anunció el lunes que tras hablar con su par de Rusia, Vladimir Putin, éste le garantizó que se completarán las 5,2 millones de dosis acordadas hasta junio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias