Sociedad

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:08

Imputada Eidy Roca, la Fiscalía pedirá su aprehensión por los respiradores chinos

El Ministerio Público no descarta llamar a declarar al exministro de Salud Aníbal Cruz, del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La exministro Eidy Roca, en su audiencia judiciales del viernes pasado. Foto; APG

/ 1 de marzo de 2021 / 15:21

Imputada la exministra de Salud Eidy Roca, la Fiscalía de La Paz solicitará su aprehensión en el caso de la compra de respiradores chinos durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Además, el Ministerio Público abrió la posibilidad de llamar a declarar al exministro Aníbal Cruz.

“El proceso de contratación ha sido iniciado en la gestión de Aníbal Cruz; si encontramos indicios de responsabilidad, (aquél) podría ser citado; esta semana estamos sacando citaciones”, informó el fiscal Marcos Villa.

El viernes, la Fiscalía de La Paz imputó formalmente a Roca y a Mohammed Mostajo, exembajador de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Áñez, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Por esa razón Villa anunció que pedirá la aprehensión de Roca. Para su abogado, Omar Durán, “no existe riesgo de fuga” de su cliente, de quien dijo vive en Santa Cruz.

Roca es acusada en la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores de industria china. La exfuncionaria rechazó el extremo y señaló que para cuando sustituyó a su antecesor Marcelo Navajas los equipos ya estaban comprados.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario suspende la visita de personal de Naciones Unidas a Áñez

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Luna, alegó que hay “aspectos que coordinar” sobre la reunión del organismo contra otras reclusas.

Jeanine Áñez en prisión, una de las pocas imágenes sobre su reclusión. Foto: ABI

/ 7 de abril de 2021 / 17:24

Una delegación de Naciones Unidas no pudo ingresar en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jeanine Áñez. Régimen Penitenciario de La Paz suspendió la visita debido a la ausencia de coordinación.

El personal europeo tenía la intención de verificar el estado de salud de la exmandataria.

“Hay algunos aspectos más por coordinar, puesto que la visita no solo es con relación a la privada de libertad, la señora Áñez, sino también para ver otros temas que también estaban solicitando las privadas de libertad para conversar con ellos”, explicó el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Luna.

El funcionario contó que generalmente los temas fundamentales en este tipo de visitas “son el área de salud, legal”. “Se ha suspendido la visita por un tema de coordinación”, justificó.

Luna dijo que la visita fue suspendida debido a que otras privadas de libertad de Centro de Orientación Femenina de Miraflores pidieron conversar con la delegación de Naciones Unidas, por lo que se debía coordinar acciones para este fin aunque no hay fecha definida.

Áñez lleva más de 20 días recluida en el penal de Miraflores. La autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva por el lapso de seis meses, imputada por el caso “golpe de Estado” instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Comparte y opina:

Aunque Interpol cree que aún está en el país, la Policía no da con el paradero de Pinckert

Allegados de la exministra de Medio Ambiente indican que ella salió del país y busca asilo político al considerarse "perseguida política" del Gobierno.

María Elva Pinckert, exministra de Medio Ambiente y Agua. Foto: ABI

/ 7 de abril de 2021 / 16:44

La Policía desconoce aún el paradero de la exministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert, que tiene una orden de aprehensión al no presentarse a declarar a la Fiscalía en el caso de una presunta contratación irregular de personal.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó que los elementos de seguridad hicieron varios operativos en el afán de encontrar a la funcionaria durante el gobierno de Jeanine Áñez que se había declarado en la clandestinidad.

“Como Dirección Nacional se ha dado a conocer a todas las direcciones departamentales (la orden de aprehensión) a objeto de que se proceda con la búsqueda correspondiente”, declaró el funcionario policial.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Pinckert el 1 de abril debido a que no se presentó a declarar el 31 de marzo en las investigaciones iniciadas en su contra por nombramientos presuntamente ilegales, en el caso que sigue el Ministerio Público a instancias del Ministerio de Medioambiente y Aguas (MMAyA).

Esta semana, Fernando Roca, familiar de la exautoridad confirmó que salió del país. “Ella está fuera del país porque seguramente vio que no era justo para ella ser un trofeo para el Gobierno”. Sin embargo, la Interpol boliviana cree que la exautoridad se encuentra en el país.

Comparte y opina:

En lo que va del 2021 se emitieron 305 condenas por delitos contra la mujer

Las estadísticas indican que en Bolivia muere una mujer cada 72 horas y que las víctimas de feminicidios tienen entre 20 y 30 años de edad

/ 5 de abril de 2021 / 18:08

En los primeros tres meses de 2021 hubo 305 condenas por delitos contra la mujer y enmarcados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Además, en ese mismo periodo de tiempo, hubo 509 casos que ingresaron a procedimiento abreviado porque admitieron su responsabilidad, con lo que suman 829 condenas, solo 15 fueron absueltos.

“Esto quiere decir que el trabajo de nuestra Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia está teniendo resultados considerables en este primer trimestre del año, pero no solo eso, sino que también se demuestra el compromiso de nuestros servidores policiales en la lucha contra este mal”, destacó.

Los datos fueron proporcionados en el marco del VIII Aniversario de la Dirección Nacional de la FELCV, ocasión en la que también se entregó dos vehículos para el Departamento de Inteligencia Criminal (DIC), dos motocicletas al Comando General de la Policía y una considerable cantidad de insumos de bioseguridad donados por la Cervecería Boliviana Nacional.

Del Castillo lamentó que en Bolivia se registren al momento 32 feminicidios, de lo que el 25% se dio en Cochabamba, el 22% en La Paz, el 15% en Santa Cruz y el 12,5% en Oruro.

“En otras palabras, estamos diciendo que en Bolivia muere una mujer cada 72 horas por el simple hecho de ser mujer (…). El 63% de las mujeres víctimas de feminicidios tenían entre 20 y 30 años de edad”, lamentó.

La FELCV atendió hasta marzo 8.220 casos de delitos contra la mujer, de los cuales el 41% está en Santa Cruz, el 20% en La Paz y el 14% en Cochabamba.

Comparte y opina:

La Fiscalía emite una orden de aprehensión contra la exministra Pinckert

La exautoridad dijo la pasada semana que pediría un cambio de fecha para la declaración porque se encontraba deprimida por el fallecimiento de su esposo.

La exministra María Elva Pinckert. Foto: ABI.

/ 1 de abril de 2021 / 15:26

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exministra de Medio Ambiente y Aguas María Elva Pinckert, del gobierno de Jeanine Áñez, debido a que no se presentó a declarar dentro de las investigaciones iniciadas en su contra por nombramientos presuntamente ilegales.

Ella “ha sido citada de manera legal y no se ha presentado a su declaración informativa policial (…). Ante la inasistencia injustificada de la parte citada, se emite la orden de aprehensión”, explicó el fiscal Ramiro Prieto a los medios de información.

Indicó que la exautoridad de gobierno será aprehendida con el fin de que preste su declaración informativa en el caso que sigue el Ministerio Público a instancias del Ministerio de Medioambiente y Aguas (MMAyA). Pinckert debía presentarse a declarar este 31 de marzo en la Fiscalía de La Paz.

“Los hechos han sido la designación ilegal toda vez que existe una norma que rige a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre y en ésta establece que, para que un representante ante directorio sea elegido, debe pertenecer a la institución o debe estar asociado a la entidad. Este extremo habría sido incumplido por la exautoridad”, agregó el fiscal.

De igual forma, la ministra de Áñez tiene en su contra otra denuncia por presunto incumplimiento de deberes.

Al momento, las autoridades también emitieron una alerta migratoria para evitar que la aludida salga del territorio nacional.

Pinckert dijo hace algunos días que estaba deprimida por el fallecimiento de su esposo y que pediría el cambio de fecha para su declaración.

Comparte y opina:

Yerko Núñez a los magistrados: ‘Tarde o temprano rendirán cuentas por sus actos’

Recordó a las autoridades jurisdiccionales “que se deben a la Constitución y a las leyes y que cualquier asunto judicial debe resolverse sin interferencia de ninguna naturaleza”.

Yerko Núñez, cuando era ministro de la Presidencia. Foto: La Razón

/ 31 de marzo de 2021 / 12:28

El exministro de la Presidencia Yerko Nuñez criticó desde la clandestinidad a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por “bajarse los pantalones” ante el ministro de Justicias, Iván Lima, a quien denominó ministro de “la injusticia”.

“Tarde o temprano rendirán cuentas por sus actos, incluido el Ministro de Injusticia, que día a día violan el debido proceso y el principio de inocencia”, dijo en redes sociales el exministro de Jeanine Áñez.

“Quizás la mayoría del pueblo boliviano no los conoce, porque votaron nulo en las elecciones judiciales del año 2017; sin embargo, les presento a los 9 “Magistrados” que deberían dirigir a un Órgano de Estado muy importante para Bolivia, quienes deberían impartir justicia con sujeción a los principios y garantías constitucionales, a fin de consolidar la armonía, la paz social y el bien común”, escribió en su cuenta de Facebook, en la que mostró sus fotografías.

Declarado en la clandestinidad, el exalcalde de Rurrenabaque y exsenador por Beni afirmó que “es lamentable que los deslegitimados magistrados no hacen otra cosa que bajarse los pantalones ante el poder político que ostenta momentáneamente el Ministro de Injusticia del MAS. Los mismos, ni siquiera han podido garantizar la independencia de algunos de sus jueces intachables, peor aún, no pueden ni siquiera defender el principio de independencia que significa que la función judicial no debe estar sometida a ningún otro órgano de poder público”.

Núñez es buscado por la Policía por el caso “golpe de Estado”, denunciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. Se trata del caso “Luis Fernando Camacho y otros”, cuyos primeros detenidos son la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, acusados de terrorismo, sedición y conspiración.

Comparte y opina:

Últimas Noticias