Sociedad

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:01

El Gobierno anuncia encuesta económica para elaborar políticas en beneficio de la mujer

El estudio también hará un seguimiento y monitoreo continuo de la las políticas y medidas económicas aplicadas en el país.

Por Marco Ibáñez

/ 8 de marzo de 2021 / 15:13

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno anunció la realización de una encuesta económica y social para elaborar políticas públicas en beneficio de las mujeres del país.

La encargada de efectuar el anuncio fue la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza, al señalar que la citada encuesta también permitirá efectuar un seguimiento, control y monitoreo continuo para mejorar las distintas políticas y medidas económicas y sociales, además de contribuir a eliminar cualquier tipo de violencia hacia la mujer boliviana.

“Es importante este diseño, esta encuesta vaya mucho más allá de una normativa en específico, en ese entendido, no nos vamos a circunscribir a la Ley 348, vamos a ir más allá y vamos a poder captar toda la información específica en relación a la contribución en el hogar de la mujer, al ámbito económico, los ingresos, el número de hijos, las características de la vivienda, distintos elementos que nos permitan tener un enfoque multidimensional y nos permitan focalizar el diseño de la política pública”, dijo la autoridad en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Además, anticipó que a partir de la asunción del Gobierno del presidente Luis Arce existe un mandato para que el diseño de la política pública —a partir de la fecha— tenga un enfoque de género.

La ministra Mendoza destacó que la información estadística es clave para determinar la magnitud de los distintos tipos de violencia de género en el país y asumir acciones. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Destinarán Bs 27 MM para incrementar la dotación de agua en Sucre

El Gobierno busca elevar en un 10% la dotación del líquido elemento para 50.000 personas de las zonas altas de la capital de Bolivia

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño (d) durante el anuncio en Sucre

/ 5 de abril de 2021 / 18:25

El Gobierno prevé invertir Bs 27,4 millones para mejorar la dotación de agua a la población que habita en las zonas altas de Sucre. Las autoridades del sector se trazaron elevar de 400 litros por segundo a 440 la provisión de agua.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, quien declaró a los medios de comunicación que “ahora en las zonas altas de Sucre consumen 400 litros por segundo, con esta primera inyección económica vamos a subir a 440 litros por segundo, estamos hablando de inversiones serias, de proyectos alcanzables”.

La autoridad efectuó la declaración este lunes horas antes de inspeccionar obras de los proyectos Sucre III y IV, los cuales se anunció garantizarán la dotación del líquido elemento durante los próximos 50 años.

En esta oportunidad, también el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Carmelo Valda, aseguró que con estos proyectos que se ejecutan de forma paralela más de 50 mil personas de 80 barrios de las zonas altas de Sucre serán beneficiadas.

En el caso del proyecto Sucre III anticipó que se tiene un avance del 30%.

Comparte y opina:

YPFB prevé invertir este año más de $us 400 millones en exploración

El Presidente de YPFB dice que se reactivaron proyectos exploratorios paralizados por el gobierno transitorio.

/ 30 de marzo de 2021 / 13:13

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, reveló que se llevan adelante 10 procesos penales y ocho administrativos en contra de exautoridades de la petrolera estatal, por irregularidades durante el gobierno transitorio. Anunció además el país percibirá $us 820 millones tras la firma de la 5ta adenda para la exportación de gas natural a la Argentina. El principal ejecutivo de YPFB, en diálogo con La Razón, anunció un plan de inversiones para 2021, que asciende a $us 788,78 millones, de los cuales más de $us 400 millones serán destinados a proyectos de exploración que serán ejecutados directamente por esta compañía.

—Al cumplirse 100 días de la gestión del Gobierno, ¿cuál es el balance que hace YPFB?

—Fueron 100 días de intenso trabajo para encaminar la gestión. Desde el primer día, la situación exigió implementar medidas inmediatas para sacar a la empresa de las críticas condiciones con las que se la recibió, es decir, con deudas por productos y servicios no cancelados durante la gestión de Jeanine Áñez (expresidenta), riesgo en el abastecimiento de combustibles, inversión paralizada, hechos de corrupción sin esclarecimiento, reducción de la producción, propuesta de inversión en exploración y producción de apenas $us 140 millones, siendo que una subsidiaria de YPFB comprometía $us 105 millones y la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea. Esos algunos de los elementos que caracterizaron al estado de situación en que se recibió YPFB en noviembre del año pasado.

—¿Se cumplieron los objetivos trazados en esta primera etapa de organización?

—Logramos con éxito atender las urgencias e inmediatamente después construir un plan para el corto y mediano plazo que garantice la salud económica de la empresa, reactivar el sector, y con ello, contribuir a la reactivación económica del país que fue la primera delegación que nos hizo el presidente Luis Arce. Se reactivaron proyectos exploratorios paralizados en la anterior gestión, con importantes resultados que aportan a la producción de hidrocarburos como el pozo Yarará X1, que nos permitirá contar con recursos estimados en 74,6 Bcf de gas natural y 14,6 MMBbls de petróleo liviano, proyecto que además impulsará la exploración en el área con la perforación de los pozos Yarará X2, Yope X1 y Las Delicias X1, generando un potencial petrolero atractivo en la zona. Después de un periodo de paralización durante 2020, se han encaminado negociaciones con empresas petroleras interesadas en efectuar actividades exploratorias en áreas como Carandaití, Yuarenda, Sayurenda, Ovaí, Vitiacua y Florida Este. Para garantizar la producción, se realizaron gestiones con las empresas operadoras para una mayor inversión en exploración y desarrollo, logramos compromisos que se concretan en los PTP de 2021 incrementando de $us 141 millones propuestos por estas empresas, a $us 328 millones. Por otra parte, la firma de la 5ta. adenda para la exportación de gas natural a la Argentina nos permitirá un ingreso de por lo menos $us 820 millones, resultado de las mejoras en las condiciones de determinación del precio y aproximadamente $us 1.000 millones con Brasil, proponiendo a Petrobras la revisión formal del contrato en firme e interrumpible de compraventa de gas natural. Las condiciones de abastecimiento de combustibles se incrementaron con una autonomía de 2 a 10 días en el caso del diésel oíl y de 3 a 7 días para la gasolina especial, lo que permite garantizar el suministro en todo el país. La salud financiera de la empresa fue otra de las acciones en las que logramos importantes resultados, partiendo del cumplimiento de los compromisos contraídos por la provisión de productos como el etanol y el pago por obras y servicios que se tenía pendiente hasta la implementación de acciones para optimizar el gasto operativo y administrativo, preservando resultados positivos en las finanzas de este periodo. La recuperación de la inversión es otro de los resultados importantes, durante los últimos dos meses del anterior año, logramos una ejecución mayor a un tercio de todo lo efectivizado en esa gestión, llegando a un monto de $us 150 millones en esos dos meses. Este 2021 se están desarrollando acciones para ejecutar $us 789 millones, que invertirá el sector.

—¿Qué irregularidades se identificaron en las empresas estatales y subsidiarias dependientes de YPFB?

—Respecto a las denuncias de corrupción generadas a la anterior administración, YPFB ha tomado las acciones legales necesarias para esclarecer estos hechos mediante nuestro apersonamiento a instancias del Ministerio Público. En los 100 días hemos realizado los respectivos diagnósticos de empresas filiales y subsidiarias, donde aún se investigan las posibles irregularidades cometidas por la anterior administración.

—Se anunciaron procesos administrativos y judiciales para exejecutivos y funcionarios, ¿en qué estado se encuentran éstos?

—Hay 10 procesos penales que están en etapa de investigación ante el Ministerio Público y, además, se realizan ocho procesos sumarios administrativos, que se encuentran en periodo de prueba y etapa recursiva.

—¿Cuáles son los principales proyectos que se impulsarán en esta gestión?

—El programa de sustitución de importaciones de diésel oíl es nuestra prioridad, consiste en una serie de acciones articuladas que permitirán en el corto y mediano plazo reducir las importaciones de este producto, mejorando la economía de la empresa, reduciendo la subvención del Estado y generando múltiples empleos con la reactivación de la industria petrolera en el país. Incrementaremos la producción de petróleo nacional incorporando incentivos a la producción de petróleo que permitirán viabilizar diferentes proyectos de recuperación secundaria en campos maduros y aceleraremos las inversiones para obtener una producción temprana en Yarará. Otro aspecto que contribuye a este programa es la sustitución del consumo de diésel oíl en las termoeléctricas de sistemas aislados por GNL, particularmente en el oriente. Al respecto, ya estamos trabajando de manera articulada con ENDE la implementación de este proyecto. Sin lugar a dudas, el proyecto de diésel renovable es el mayor y de más alto impacto en términos económicos, ambientales, sociales y financieros. Respecto al abastecimiento de este combustible, el objetivo es lograr una producción de 9.000 barriles/día de diésel y una reducción en la subvención de aproximadamente $us 400 millones. Mediante esquemas de forestación y reciclaje produciremos la materia prima que además nos permitirá reducir y capturar emisiones de carbono en estas áreas que no compiten con los alimentos humanos, el proyecto no contempla una sola hectárea deforestada; esto brindará a las comunidades y emprendedores la oportunidad de generar ingresos económicos adicionales. En esta gestión iniciamos la Ingeniería Básica, FEED y la construcción de los módulos prefabricados hasta el 2024, la inversión para este fin será de $us 250 millones. En exploración, la inversión programada es de más de $us 260 millones, tenemos proyectos importantes como el pozo Sararenda SRR-X3D ejecutado por nuestra subsidiaria YPFB Andina. Los pozos FLA-3, ITY-X1, LMS-X12D, LMS-X13D, San Miguel X2 ST ejecutados por nuestra subsidiaria YPFB Chaco, citando solo los más importantes. En explotación y desarrollo se está invirtiendo $us 153,84 millones, monto que nos permitirá recuperar los volúmenes de producción a un promedio de 50 MMmcd, después de los críticos 43,17 MMmcd a que se llegó la gestión 2020. En transporte, estamos invirtiendo $us 130,66 millones, los proyectos más importantes nos permitirán garantizar la continuidad operativa y mejorar las condiciones de nuestros ductos, poliductos y gasoductos. Destacan los proyectos que permiten ampliar la capacidad de llevar gas natural y combustibles líquidos a Sucre y Potosí, para lo que tenemos previsto proyectos como la ampliación del gasoducto GSP Fase II, el gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS) y el poliducto Camiri Sucre (PCS) que suman más de $us 30 millones de inversión; de esta manera el sur del país tiene garantizado el abastecimiento de hidrocarburos. La inversión en ampliar las redes de gas natural en las poblaciones del país es nuevamente encarada por YPFB, con este proyecto llegamos a las familias bolivianas con un combustible seguro y de menor costo, este año tendremos más de 89.000 instalaciones de gas natural domiciliario en los diferentes departamentos del país con una inversión de $us 133 millones. Destacamos que hemos retornado a operar el sistema de distribución de gas natural en la región de Gran Chaco, donde estamos acelerando las inversiones que en 2021 llegará a $us 2,5 millones. Estamos invirtiendo en proyectos que nos permitan ampliar el uso del etanol en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija por más de $us 1 millón mediante nuestra subsidiaria YPFB Logística. El plan de inversiones para la gestión 2021 asciende a un monto de $us 788,78 millones, más del 50% de la inversión está en los proyectos de exploración y explotación con $us 414,03 millones, esta es la programación inicial; sin embargo, incluiremos en la gestión nuevos proyectos exploratorios sobre los cuales ya se está trabajando.

—¿Ya se cuenta con un plan de inversiones para exploración e industrialización y a cuánto asciende éste?

—Se ha trabajado en la elaboración de un plan exploratorio que permitirá incrementar la inversión en esta actividad, en más de $us 400 millones. Hemos decidido que YPFB desarrolle proyectos exploratorios de manera directa, en este año incorporaremos por lo menos ocho nuevos proyectos que se encuentran en diseño por el equipo técnico de la empresa, entre ellos se encuentra la perforación de los pozos: Yarará X2, Yope X1, Las Delicias X1, Irenda X2, Chane X1 y un proyecto de sísmica 3D en Yarará que nos permitirá delimitar con mayor precisión el potencial petrolero del área y la apertura de una subcuenca que ya hemos encontrado en esta área; además de proyectos gasíferos como ser Iñau, Ingre y Sauce Mayu. Respecto a industrialización, estamos elaborando el plan que nos permitirá incorporar importantes proyectos que complementen la producción de fertilizantes y el desarrollo de la petroquímica más avanzada. Para 2021 son $us 44 millones que estamos invirtiendo en las ingenierías conceptuales y básicas de estos proyectos.

—¿Cuál es la situación de la Planta de Urea? ¿Para cuándo está prevista la reanudación de actividades? ¿Se adquirió la turbina? ¿Se cuantificaron las pérdidas?

—La reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) es una prioridad, se definieron las acciones que permitan su puesta en operación hasta mediados de gestión, una de las primeras medidas asumidas fue identificar el estado de situación de la planta mediante un diagnóstico inicial, ya se ha dotado del personal necesario para esta etapa y con base en un plan se seguirá incorporando al personal, se tiene contratada la operación y mantenimiento, así como el servicio que permitirá el arreglo de un controlador dañado de la turbina y otros equipos que fueron afectados durante el periodo de paralización, como ser calderos para generación de vapor, el generador de nitrógeno (daño en el turboexpander), el daño a la urea formaldehido por mala operación de almacenaje, entre otros; asimismo, se tiene contratada la provisión de algunos consumibles para la operación de la planta. YPFB está coordinando con los tecnólogos quienes arribarán al país en abril para efectuar el diagnóstico final y apoyarán en la puesta en marcha de este complejo petroquímico. Esperamos volver a los niveles de producción previos al paro súbito por el ‘golpe de Estado’, esto era 1.900 toneladas por día, es decir, una carga de planta del 92%; durante el año del gobierno de facto la producción fue de 0 toneladas por día, o sea 0%.

—¿Cuáles son las metas para este 2021?

—Para este año, incrementaremos la producción de gas natural y atenderemos la demanda que viene de nuestros mercados, tanto del país como de nuestros contratos con Brasil y Argentina. Recuperaremos la actividad exploratoria, intensificando la misma. Garantizaremos el abastecimiento de combustibles en todo el país. Generaremos una reestructuración en YPFB que permita modernizar la gestión y optimizar la misma. Además, reduciremos sustancialmente el consumo de diésel mediante los proyectos de sustitución con GNL, optimizaremos tanto técnicamente como económicamente las plantas de YPFB para maximizar las exportaciones. El incremento en la producción de crudo nacional también apoyará a este fin, dado que las refinerías incrementarán carga, produciendo más diésel, gasolina y lubricantes. Asimismo, este año ya estamos ejecutando la Ingeniería y Procura del proyecto de producción de diésel renovable. Este proyecto permitirá al país el ahorro de por lo menos $us 400 millones por año en subvención a este combustible, a partir del año 2024.  Ya hemos suscrito acuerdos de confidencialidad sobre las tecnologías aplicables al proyecto con los licenciantes de Estados Unidos, Francia y Dinamarca, garantizando de esta manera la idoneidad de la tecnología que se utilizará en este proceso. La Ingeniería Conceptual ya está finalizada, a mediados de julio se contará con las propuestas de las empresas que se presenten a la licitación. Con esto, YPFB se reinventa e inicia una nueva etapa, a tono de las grandes empresas de energía en el mundo, con el desarrollo de biocombustibles de segunda generación que permitan reducir la huella de carbono, mejorar la economía de Bolivia, todo esto en armonía con el medioambiente. (30/03/2021)

Comparte y opina:

Fondo de garantía estatal se aplicará al sistema financiero si es un microcrédito

El Gobierno concluyó la reglamentación de este fideicomiso a través del cual el Estado garantizará el 50% de las solicitudes de créditos productivos.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, en La Razón Radio.

/ 22 de marzo de 2021 / 12:56

El Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que operará en los próximos días, será también aplicable para garantizar créditos que solicita el sector productivo al sistema financiero boliviano, “siempre y cuando” sean microcrédito.

El anuncio fue realizado este lunes a La Razón Radio por el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, al anticipar que se ha concluido la elaboración de la reglamentación y los contratos con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con lo cual en los próximos días el productor podrá acceder a los recursos del fondo.

“El Fogadin también puede garantizar créditos del resto del sistema financiero, siempre y cuando sea microcrédito, es decir va a garantizar el resto de microcréditos del sistema financiero. Ya hemos trabajado en la reglamentación y en los contratos con el BDP, por suerte lo hemos hecho de manera veloz, rápida y muy concertada. Entre hoy y mañana están haciendo los trámites para la protocolización y firma del contrato y reglamento, ni bien salga esto el fondo comienza a ser operativo de inmediato”, detalló la autoridad.

El Fogadin dispondrá de un fondo de Bs 150 millones con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que serán administrados por el BDP.

“El Estado se vuelve garante de la mitad de los créditos del sector productivo y en especial de la micro y pequeña empresa, para ellos es automático el 50%”, precisó el viceministro Aruquipa.

Mediante el Decreto Supremo 4470, de 3 de marzo, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución del citado fideicomiso, que permitirá acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.

Con el fideicomiso se constituye este fondo de garantía que podrá cubrir hasta un 50% de nuevos créditos productivos.

Comparte y opina:

Arce anuncia crecimiento del país de 4,4% para 2021 y pide ‘sacrificios’

“Todos necesitamos sacrificios, todos necesitamos hacer un esfuerzo para que la recuperación económica”, dijo el mandatario al destacar el Programa Fiscal Financiero 2021.

El presidente Luis Arce, en la presentación del Programa Fiscal Financiero 2021. Foto: ABI

/ 18 de marzo de 2021 / 13:07

El Gobierno ajustó su Programa Fiscal Financiero 2021 y prevé un crecimiento de 4,4% y una inflación controlada de 2,6% para esta gestión. El presidente Luis Arce anticipó una “repercusión gradual” de la economía, pero pidió “sacrificio” a todos los sectores.

Este programa establece como metas para este año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4%; una tasa de inflación de 2,6%; un déficit del sector público de 9,7%; una inversión pública de $us 4.011 millones y una variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de $us 1.114 millones.

Durante la suscripción del memorándum del Programa Fiscal Financiero 2021 entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado señaló que con esos indicadores su Gobierno no solo busca “reconstruir” la economía que no fue cuidada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez debido a intereses personales y grupales que no son los de pueblo boliviano.

“Se han hecho varias medidas, los indicadores son alentadores de lo que hemos ido viendo en el transcurso de estos meses; queda aún un largo camino por hacer y tenemos que llegas a los indicadores”, dijo Arce.

Lograr un 4,4% de crecimiento significa un “levantamiento”, una recuperación muy rápida de la economía, con base —dijo— fundamentalmente en la participación del Estado, “con medidas de política económica que están enterrando en definitiva el intento de aplicación del modelo neoliberal que se estuvo haciendo desde noviembre de 2019”.

«Los indicadores son alentadores», afirmó.

El mandatario también hizo un llamado a las organizaciones sociales a que apoyen el Programa Fiscal Financiero 2021, precisando que “todos necesitamos sacrificios, todos necesitamos hacer un esfuerzo para que la recuperación económica sea lo más rápido posible porque así lo demanda el pueblo boliviano”.

Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la necesidad de recuperar la inversión pública para generar un mejor desempeño de la economía del país.

Destacó la presentación del Programa Fiscal Financiero 2021, que, en su criterio, “es una muestra de independencia económica que debe llevar el país sin la injerencia de organismos internacionales”.

Comparte y opina:

Paz Zamora convoca a expresidentes para ‘frenar abusos en plena democracia’

Cuatro exmandatarios podrían reunirse para determinar acciones frente a las aprehensiones por el caso ‘golpe de estado’.

Jaime Paz Zamora en la conferencia de prensa donde anuncia que declinó a su postulación a la Presidencia.

/ 14 de marzo de 2021 / 18:51

“Ante los intentos de restaurar la dictadura, organizarse para resistir”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Jaime Paz Zamora tras conocerse la aprehensión de la exgobernante Jeanine Áñez junto a dos de sus exministros por el supuesto caso “golpe de Estado”.

De igual manera en una entrevista con un medio de comunicación, anunció que gestiona un encuentro entre exmandatarios del país para asumir una posición sobre la “persecución política y judicial” que afrontan exautoridades del Gobierno transitorio.

En esta oportunidad, Paz Zamora anunció que se contactó con los expresidentes Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, a fin de asumir “acciones conjuntas para frenar los abusos en plena democracia”. El encuentro se llevaría adelante en las próximas horas.

“He pedido organizarse para resistir ante los intentos de restaurar la dictadura. Comités Cívicos, juntas vecinales y otras organizaciones deben hacer los esfuerzos para resistir», exhortó Paz Zamora en contacto con El Deber.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez fue aprehendida en Trinidad, Beni, por el caso “golpe de Estado”. Asimismo, sus exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías, ahora imputados por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. (14/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias