Sociedad

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 02:29

El Gobierno ratifica que las 500 vacunas anti COVID hurtadas en Beni ya no serán aplicadas

Las 500 dosis de vacunas sustraídas el jueves eran de AstraZeneca, las cuales pueden manipularse en condiciones normales de refrigeración de entre dos y ocho grados durante, al menos, seis meses.

/ 4 de abril de 2021 / 12:16

La viceministra de Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, ratificó que las 500 dosis de vacunas anti COVID que fueron hurtadas el jueves y devueltas un día después en Guayaramerín, Beni, ya no serán aplicadas a la población debido a que se desconoce si cumplieron las normas de cadena de frío para ser administradas.

“No tenemos constancia de que hayan seguido la cadena de frío, no sabemos en qué condiciones las han tenido y por responsabilidad y protocolo esas vacunas se han perdido, no van a ser posible aplicarlas a la población por mecanismos de seguridad”, informó la autoridad en contacto con radio Panamericana.

La viceministra María René Castro

Las 500 dosis de vacunas sustraídas el jueves eran de AstraZeneca, las cuales pueden manipularse en condiciones normales de refrigeración de entre dos y ocho grados durante, al menos, seis meses.

Castro mostró su indignación por el suceso ya que ese accionar ocasionó un perjuicio a la población que requiere esas vacunas para combatir al nuevo coronavirus y mucho más a las personas que viven en zonas fronterizas como Guayaramerín, donde hay una alerta por el ingreso de la variante P1.

“Eso genera un perjuicio muy grande a la población y eso nos tiene muy indignados porque después de tanto esfuerzo, ver que esto ocurra (y que esas dosis eran para) 250 personas en una zona fronteriza es lamentable, esperemos que esto no vuelva a ocurrir en ningún lugar”, añadió.

Por este hecho, fueron aprehendidas tres enfermeras del centro de Saludo Los Almendros de Guayaramerín, de las cuales dos fueron enviadas a la Carceleta de esa ciudad con detención preventiva por 60 días. El Ministerio Público junto con la Policía continúa las investigaciones para dar con el paradero de las dos personas encapuchadas que devolvieron las dosis.

Comparte y opina:

Descienden los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia a 521

En las últimas 24 horas perdieron la vida 14 personas y con esta cifra el total de decesos subió 12.648.

/ 18 de abril de 2021 / 22:31

Los nuevos casos de COVID-19 registrados en el país volvieron a descender este domingo por debajo del millar después de dos días, según información oficial del Ministerio de Salud.

Según el detalle del reporte epidemiológico, 140 nuevos infectados se registraron en el departamento de Santa Cruz, 131 en La Paz, 83 en Cochabamba, 54 en Beni, 48 en Oruro, 27 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 14 en Pando y tres en Potosí, lo que hace un total de 521.

Con nuevo este dato, la cifra acumulada, en lo que va de la pandemia en Bolivia, subió a 289.066 casos, de los cuales 238.195 personas lograron vencer a la enfermedad y 38.223 todavía tienen el virus activo en su organismo.

Mientras, los restantes 12.648 pacientes perdieron la batalla contra el virus y de ellos 14 murieron en las últimas 24 horas.

Entretanto, el proceso de vacunación contra el coronavirus también avanza en el país llegando a suministrarse hasta el momento un total de 373.139 de la primera dosis  y 166.091 de la segunda dosis.

Comparte y opina:

El Gobierno gestiona vacunas en todo el mundo y ‘reserva’ 3,5 millones de dosis más

El viceministro Benjamín Blanco informó a La Razón que Bolivia “reservó” 3,5 millones de vacunas Sputnik V adicionales a los lotes convenidos.

La llegada de 25.000 dosis de vacunas Sputnik V, la semana pasada. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de abril de 2021 / 12:26

Además de garantizar el arribo de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V, el Gobierno gestiona la adquisición de más inmunizantes anti COVID-19 en varias partes del mundo. Entre los países con los que negocia están China, México, Cuba y Brasil.

“Estamos trabajando con otra cartera de vacunas. Por un lado, con la Soberana 2, que es la de Cuba, estamos esperando que terminen los ensayos de la fase tres, porque es obligatorio conocerlos resultados”, informó a La Razón el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Aclaró que para homologar el registro sanitario de esa vacuna, al menos dos países de distintas regiones del mundo deben aprobar su uso o debe ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esperemos que eso se dé hasta junio o julio”.

Bolivia también inició negociaciones con China para adquirir más dosis de la vacuna Sinopharm, fuera de las 700.000 de febrero. También negocia con las dosis chinas Sinovac, que produce el instituto Butantan de Brasil.

La Cancillería boliviana también inició tratativas para adquirir la vacuna chino-canadiense CanSino, que se envasa en la planta de Drugmex, de Querétaro (México); sin embargo, debe esperar que hayan dosis disponibles, porque primero se reparten a la población de México.

“CanSino es monodosis, igual que Jhonson & Jhonson; o sea, es una sola dosis”, resaltó Blanco.

Asimismo, Bolivia tuvo un acercamiento con el laboratorio canadiense Biolife, para solicitar a laOMS que se le libere la patente de la vacuna de Johnson & Johnson y “en caso de que se logre seríamos de los primeros países en recibirlas dosis”.

Previamente, Bolivia gestionó vacunas mediante el mecanismo COVAX, más de 90.000 dosis de Pfizer y 900.000 de AstraZeneca, cuya entrega está en etapa de negociación. En el caso de Pfizer, el Gobierno observó que se quiera incluir una cláusula mediante la que la empresa busca deslindarse del pago de una indemnización en caso de daños por el compuesto.

En el caso de AstraZeneca, Bolivia debía recibir 444.000 dosis en abril, pero el laboratorio indio Serum está restringido por su gobierno para exportar. “Esperemos recibirlas en mayo, se nos ha comunicado que estarían intentando que las dosis en vez de que salgan del instituto Serum de la India, puedan venir de Corea del Sur”, explicó el viceministro.

Adelantó que Bolivia suscribió “como parte del contrato una reserva de 3,5 millones de dosis adicionales de Sputnik V”.

Comparte y opina:

Comienza la limpieza del río Rocha y Dessard anticipa que seguirá ‘hasta limpiar todo el país’

El río Rocha es uno de los afluentes urbanos más contaminados del país porque tiene la calificación de categoría “D”.

Una de las instituciones que participa de la limpieza del río Rocha. Foto: TDT.

/ 18 de abril de 2021 / 11:09

Una gran cantidad de personas, de distintas instituciones y grupos de voluntarios, se reunió este domingo en Cochabamba para limpiar el río Rocha, y el turista francés Alexis Dessard, que impulsó con este tipo de campañas en Uyuni y Oruro, también participa de la actividad.

“Ayer vi por primera vez (el río) y, pues, está bastante contaminado, pero pienso que hoy es posible limpiar una gran parte (…) y si no terminamos hoy, lo haremos la próxima semana”, dijo Dessard, quien remarcó que se encuentra “súper contento” al ver que nuevamente se haya movilizado muchísima gente.

El turista inicialmente impulsó una exitosa campaña de limpieza en el Cementerio de Trenes de Uyuni con un video publicado en redes sociales y luego se sumó a otra actividad similar que se realizó en el lago Uru Uru, en Oruro.

En una reciente entrevista con La Razón Radio, dijo que llegó al país hace un par de meses solo por turismo porque estaba “haciendo una vuelta al mundo” y se encontró con el Cementerio de Trenes con mucha basura, por lo que decidió publicar un video para llamar a la gente a limpiar.

Pero ahora “vamos a continuar hasta que limpiemos todo el país”, agregó la mañana de este domingo en un contacto con los medios de comunicación de Cochabamba antes de integrarse al trabajo de limpieza del río Rocha.

Hace cuatro días, el ingeniero químico Marcos Luján, en otra entrevista con La Razón Radio, sugirió a las autoridades implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico también incrementaron la contaminación de ríos.

El químico explicó que al menos el 70% de las aguas que se utiliza en hogares termina como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tienen una calificación de categoría D, “que es la peor categoría”.

Comparte y opina:

Hasta la fecha fueron aplicadas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en Bolivia

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, según el registro oficial del proceso de vacunación.

El proceso de vacunación inició en Bolivia a fines de enero. Foto de archivo: Rodwy Cazon.

/ 18 de abril de 2021 / 09:20

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento fueron suministradas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en los nueve departamentos del país, entre la primera y segunda dosis.

Según el detalle del reporte 61 de la vacunación contra el coronavirus, actualizado hasta la noche del sábado, 370.483 personas recibieron la primera dosis y 165.891, la segunda dosis.

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, con un total de 126.713 vacunas aplicadas entre la primera y segunda dosis; seguido por La Paz con 116.795; Cochabamba; 115.901; Chuquisaca, 37.601; Oruro, 31.651; Tarija, 31.221; Potosí, 31.016; Beni, 29.699;  y Pando, 15.777.

El 29 de enero, la enfermera Sandra Ríos fue la primera persona en el país en recibir la vacuna contra el COVID-19. Inicialmente se procedió a inmunizar al personal de salud por el riesgo que corre en su trabajo cotidiano y después se empezó a vacunar a personas con enfermedades de base y también se dispuso para la gente de tercera edad.

Sin embargo, esta primera etapa de vacunación masiva presentó una serie de dificultades en medio de quejas de los beneficiarios que acudían a los centros de inmunización y que no podían acceder con facilidad a las dosis. 

Al país llegaron hasta ahora cerca de un millón de vacunas de distintas marcas y en medio de la escasez mundial del inoculante, el Gobierno anunció que el miércoles llegarán otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V. Las autoridades buscan vacunas en todo el mundo, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, adelantó a La Razón que el Gobierno reservó 3,5 millones de dosis de Sputnik V al margen de las 5,2 millones contratadas con el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa.

Comparte y opina:

Canciller: Las segundas dosis de las vacunas rusas llegarán en las próximas semanas

El viernes, el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

El canciller Rogelio Mayta. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de abril de 2021 / 09:16

El canciller Rogelio Mayta confirmó que en las próximas semanas llegarán las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 para fortalecer la campaña de inmunización que se impulsa en todo el país en medio de una escasez mundial del inoculante.

El miércoles arribaron al país 25.000 vacunas rusas y el viernes el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

“Esta noticia nos llena de esperanza, (…) porque son 200.000 primeras dosis y esto implica que en las siguientes semanas nos van a llegar las otras 200.000 segundas dosis (además de las 25.000 del lote pequeño que ya llegó) porque las Sputnik V tienen una característica distinta, las primeras dosis son diferentes a las segundas dosis, lo que no ocurre con otras marcas o líneas de vacunas”, explicó.

Entretanto –según el Canciller– las 200.000 dosis ya están siendo empacadas en Rusia bajo todos los requerimientos necesarios, después de que Bolivia logró que se realice este nuevo envío “en un proceso rápido de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa”.

En este caso, “el gobierno de Rusia (tiene) un rol muy importante, porque considera que la relación de nuestros Estados y pueblos es de carácter prioritario, de ahí que cuando se dio ciertas imposibilidades de cumplir el acuerdo (inicial) que teníamos para una provisión de determinada cantidad hasta fines de marzo, tuvimos que ver alternativas como una señal de que ellos querían cumplir con la palabra que tenían empeñada y por eso nos enviaron (esta semana) el lote pequeño de 25.000 vacunas”, enfatizó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Además, Mayta aseguró que existe el compromiso de que progresivamente, según las capacidades de producción de Rusia, se continuará mejorando las provisiones de las vacunas.

Comparte y opina: