Sociedad

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 00:49

Comienza la vacunación a los ancianos; en La Paz, a los que tienen 80 años o más

En La Paz, el acto será este lunes en el asilo San Ramón, a las 10.00.

En Bolivia se inmunizó al sector de trabajadores y profesionales de la salud y se empezó con el grupo de la tercera edad

/ 5 de abril de 2021 / 09:01

A partir de este lunes se inicia la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en todo el país y se empezará con las personas de la tercera edad (60 años en adelante). En el caso de La Paz, la inoculación se realizará a los mayores de 80 años.

El Ministerio de Salud y Deportes coordinó con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y la Caja Nacional de Salud (CNS) para iniciar este proceso de inmunización masiva en todo el país. 

“Trabajamos de manera coordinada con los Sedes, por lo cual tenemos que evaluar cada 15 a 20 días cómo se está llevando este proceso (de vacunación)”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro. 

Para la inoculación de las personas de la tercera edad, el Gobierno, los Sedes y la CNS realizaron el preregistro en la página web boliviasegura.gob.bo para acortar los tiempos que conlleva este proceso para la vacunación.

El gerente de Servicios de Salud de la CNS, José Manuel Michel, explicó que hasta el jueves se tenía preinscritos unos 82.000 asegurados. En el caso de aquellas personas que hayan realizado el proceso, recibirán mensajes vía WhatsApp o SMS un día antes. Además, deberán presentar sus formularios de asegurados y su carnet de identidad.

Michel indicó que en La Paz se estableció con el Sedes iniciar la inoculación con las personas mayores de 80 años. “Esta semana empezamos con mayores de 80 años en La Paz”. En el resto del país será a mayores de 60 años.

El Sedes de La Paz, a través de un comunicado informó que la vacunación será de 08.00 a 14.00 y será por la terminación del número de carnet. Lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.

La entidad convocó al acto oficial de inicio de inoculación en el asilo San Ramón, este lunes a las 10.00.

En los pasados días arribó al país un total de 428.000 dosis, 228.000 de AstraZeneca y 200.000 de la Sinopharm para la vacunación masiva en el país.

El 29 de enero se inició la vacunación contra el corovirus con la rusa Sputnik V al personal de salud.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar el millar de nuevos casos de COVID-19

El informe oficial da cuenta de 27 de decesos por el virus y un total acumulado nacional de 294.391

/ 23 de abril de 2021 / 00:03

Bolivia registró este jueves 1.330 nuevos positivos de COVID-19 y 27 decesos, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El acumulado nacional de contagiados llegó a 294.391.

De los 1.330, 608 están en Santa Cruz, 244 en Cochabamba, 139 en La Paz, 89 en Tarija, 88 en Beni, 78 en Oruro, 52 en Chuquisaca, 18 en Potosí y 14 en el departamento de Pando.

Los decesos sumaron 27 y el total acumulado llegó a 12.758, mientras que los recuperados ascienden a la fecha a 243.064.

Los casos descartados suman 796.700.

Comparte y opina:

Comisión legislativa cuenta con un presupuesto de Bs 747.567 para seguir casos de feminicidio

El Gobierno aprobó el presupuesto para que los legisladores hagan seguimiento a los casos de feminicidio para, entre otros aspectos evitar la retardación de justicia

/ 22 de abril de 2021 / 19:53

La Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios cuenta con un financiamiento de Bs 747.567 para el desarrollo de sus actividades, en momentos en los que en Bolivia suman al menos 35 los feminicidios en lo que va del año.

Entre otras actividades, los legisladores de la Comisión Especial Mixta tienen la tarea de dar seguimiento a los hechos de feminicidio para evitar la retardación de justicia. A enero de 2021, solo 145 feminicidios tenían sentencia ejecutoriada y 220 casos estaban en proceso de investigación.

La comisión especial legislativa tiene como objetivo hacer seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró la anterior legislatura, prevenir los hechos de violencia y solicitar información de manera directa de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los actos investigativos y análisis de la comisión. El periodo de trabajo de la comisión vence el 18 de junio del 2021.

Forman parte de la comisión María Patricia Arce Guzmán (MAS), Rubén Gutiérrez Carrizo (MAS) y Andrea Bruna Barrientos Sahonero (CC); y los diputados: Estefanía Morales Laura (MAS), Zulay Mamani Apaza (MAS), Janira Román Matijasevic (CC) y María Rene Álvarez Camacho (Creemos).

El decreto establece que una resolución legislativa “autoriza a ambas Cámaras realizar las gestiones administrativas que correspondan, para la tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la asignación de recursos que aseguren el funcionamiento de la Comisión Especial Mixta para efectuar los actos de investigación y seguimiento pertinentes”.

Comparte y opina:

Al menos 10 variantes del COVID-19 circularon en el país durante la primera ola de la pandemia y 9 en la segunda

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó en La Razón Radio que el paciente con la variante británica era asintomático.

/ 22 de abril de 2021 / 11:30

Los análisis encargados por el Gobierno a un laboratorio especializado del extranjero confirmaron la circulación de al menos 10 variantes del COVID-19 en la primera ola de la pandemia y unas 9 en la segunda.

«Hemos visto que teníamos circulando una cantidad de por lo menos 10 variantes durante la primera ola, es decir que estas variantes han estado en diferentes (momentos) de la primera ola y han acompañado toda la fase de la desescalada, la recuperación e inclusive el aporte a la segunda ola», explicó este jueves en La Razón Radio la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La viceministra María Renee Castro, en la entrevista vía Zoom con La Razón Radio.

Las mutaciones de un virus, como es el COVID-19, son regulares y estudiadas constantemente. Los análisis de las muestras nacionales identificaron que el país no estuvo exento de la circulación de estas y el fenómeno continuó durante la segunda ola de la pandemia.

«En la segunda ola nosotros tenemos un total de nueve variantes que han estado circulando en nuestro país, de las que se han detectado en el análisis de secuenciación».

Aunque la mayoría tienen mutaciones regulares y no de gran incidencia, dos llamaron la atención puntualmente en la segunda ola, la variante de linaje B1.1.7, denominada británica, y la B1.1 que está catalogada como de importancia en investigación.

«La persona que portaba la variante británica, la B1.1.7, no tenía sintomatología alguna, la persona que tenía el linaje B1.1 tenía sintomatología respiratoria leve, entonces no es algo que realmente nos vaya marcando mucho o asociando siempre la sintomatología a un caso y otro, es algo que está en investigación», aclaró.

Las medidas de prevención ante estas variaciones son las mismas, es decir, mantener el uso adecuado del barbijo, lavar o desinfectar las manos constantemente, mantener el distanciamiento de al menos metro y medio entre personas, evitar sitios con aglomeraciones y poco ventilados.

Castro recalcó que desde el Gobierno también se trabajó en prevención con tareas como «fortalecer el tema del diagnóstico, traer los medicamentos que sean necesarios, contrato de recursos humanos para fortalecer el sistema de salud, la habilitación de más camas de Terapia Intensiva» .

«Básicamente además fortalecer el cuidado personal (…) eso nos va a proteger contra esta, contra aquella o cualquier variante que esté circulando a nivel mundial», recomendó.

Salud aún aguarda los resultados oficiales encargados a laboratorios del extranjero para corroborar la circulación de la variante brasileña P1.

Comparte y opina:

Copacabana tendrá planta de tratamiento y activa campaña de limpieza en siete puntos

El alcalde Pedro Nina precisó que la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá un costo aproximado de Bs 43 millones.

Foto: Rodwy Cazón

/ 22 de abril de 2021 / 11:07

El municipio turístico de Copacabana, ubicado a orillas del lago Titicaca, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales y distintas instituciones ejecutan desde tempranas horas de este jueves una masiva campaña de limpieza en siete sectores de la localidad.

“Es un día muy importante para nuestro municipio porque en esta iniciativa de protección del medioambiente (están participando) el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Policía, la Armada y otras instituciones (junto a decenas de voluntarios)”, destacó Pedro Nina, alcalde de Copacabana, en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad informó que los trabajos de limpieza se realizan en siete sectores del municipio, como la Boca del Sapo, el calvario, la playa Litoral y la Plaza del Toro.

Además, confirmó que se está impulsando un proyecto para que las aguas residuales ya no desemboquen de manera directa al lago Titicaca porque se construirá una planta de tratamiento.

“Ya estamos en la etapa de rediseño de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales y una vez que concluya esto, las aguas darán al lago mucho más tratadas o en su caso se usará para un sistema de riego, pero ya no se contaminará el lago al menos en este sector”, remarcó.

Calculó que en seis a siete meses la planta será construida porque inicialmente se enfrentó una serie de dificultades.

“No es tan fácil lanzar una planta de tratamiento porque nadie quiere aceptar la planta en su territorio, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo y agradecemos a nuestros hermanos que nos han aceptado”, enfatizó.

Precisó que la planta tendrá un costo aproximado de Bs 43 millones, que es un presupuesto muy elevado para un municipio pequeño como Copacabana cuyo “techo presupuestario está entre Bs 13 y 14 millones”.

“Por tanto, para nosotros era difícil hacer un proyecto de esta dimensión, (sin embargo) hemos gestionado (los recursos) a través del nivel central y nos están ayudado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, indicó.

Comparte y opina:

Comité de la UMSA sugiere enfatizar en la ventilación e incluso usar doble barbijo

El coordinador del COE-UMSA, Roger Carvajal, recordó que la ventilación ‘es el mecanismo más idóneo para reducir la carga viral’.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 09:19

El Comité Operativo de Emergencias de la Universidad Mayor de San Andrés (COE-UMSA) recomendó enfatizar en la ventilación de los ambientes para evitar que el COVID-19 genere mayores complicaciones en Bolivia e incluso sugirió el uso de doble barbijo.

Roger Carvajal, coordinador del COE-UMSA, dijo que la presencia de la variante brasileña P1 del COVID-19 da lugar a que se refuercen mucho más las medidas de bioseguridad porque es una variante del coronavirus “bastante peligrosa” debido a que se difunde rápidamente.

“Entonces, si es que viene la tercera ola con predominancia de esta cepa, pues van a existir problemas, por eso es que la gente tiene que estar preparada, previniendo con medidas de bioseguridad”, insistió.

Asimismo, recordó que antes se pensaba que el virus “venía en gotículas que no podían avanzar más allá de un metro y medio y luego caían por la gravedad”.

“Pero, luego se hicieron más estudios y se vio que hay otras gotículas más pequeñas que albergan menos virus y pueden flotar en el aire con aerosoles y estos aerosoles pueden estar suspendidos mucho tiempo mientras no haya un viento que los lleve y por eso es que en los espacios cerrados, así como el humo del tabaco cuando uno fuma, puede estar mucho rato ahí”, explicó.

Por tanto —según Carvajal— la gente puede estar inhalando y frente a esa situación lo que más se recomienda es la ventilación porque “es el mecanismo más idóneo para reducir la carga viral”, sin olvidar el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.

Lo cual significa que “todos los ambientes tienen que estar abiertos porque no sabemos nunca qué persona podría estar liberando el virus y puede estar contagiando. Entonces, los minibuses, los carros, los restaurantes, todos tienen que estar ventilados, porque de otro modo la carga viral puede acentuarse, la gente contagiarse y si es la cepa P1 nos puede ir muy mal”, advirtió en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, también admitió que es muy difícil que se pueda reducir el servicio de transporte con aglomeración de personas. “Por lo tanto, la gente, en los transportes, tiene que (mantener las) medidas de bioseguridad, redoblar e inclusive (usar) doble barbijo, que es lo que se está recomendando actualmente”, subrayó.

En consecuencia, según el profesional, la gente tiene que ser mucho más responsable y tomar en cuenta que principalmente está en sus manos el control de la pandemia. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias