Sociedad

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 10:39

Sedes detecta casos de coinfección de COVID-19 y dengue en el norte de La Paz

También se reportó la muerte de una persona por arenavirus. Los últimos casos de este tipo se registraron en 2019

Fumigado de casas para evitar la propagación de vectores.

/ 14 de abril de 2021 / 15:17

Un reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en el norte del departamento existen casos de coinfección de COVID-19 y dengue. A esto se suma la muerte de un hombre por arenavirus.

“Evidentemente estamos con esa notificación en las últimas semanas epidemiológicas desde el norte de La Paz. El tema dengue no es extraño, estamos en el periodo epidémico de la enfermedad. (Sin embargo), lo que llama la atención es la coinfección que se dio entre COVID-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especial atención, se hace el seguimiento y es por eso que se están reforzando las acciones de vigilancia”, informó Guido Chuquimia, responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario también informó de un reporte de la zona de Entre Ríos, en el municipio de Palos Blancos, donde un varón de 35 años —que se dedica a la agricultura— se internó en la selva y  contrajo arenavirus, que es una enfermedad transmitida por un roedor, y falleció.

“Ya tuvimos varias epidemias en la década de 1960 en Beni con gran mortalidad, otra en 2004 y la última en 2019 en Caranavi con tres fallecidos. Este varón luego de recibir los cuidados falleció, se envió la muestra a laboratorio y fue positivo para el arenavirus, ahora se procede a una vigilancia epidemiología intensiva para detectar otros casos sospechosos”, detalló Chuquimia.

Los síntomas del arenavirus son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma. También se identificó que el virus se transmite de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Franco, exgerente de Entel, es recluido en San Pedro: ‘Es una pelea entre David y Goliat’

En contacto con los medios, Eddy Luis Franco dijo estar confiado en su inocencia y que “al final la luz de la verdad saldrá”.

El traslado de Eddy Luis Franco al penal de San Pedro. Foto: APG.

/ 8 de mayo de 2021 / 15:59

A las 14.00 de este sábado, Eddy Luis Franco, exgerente de Entel, ingresó en el penal de San Pedro bajo detención preventiva, acusado en el caso de presunto desvío de $us 390.000 de la telefónica estatal.

La medida fue dictada el viernes por Juzgado Cuarto Anticorrupción de Instrucción Cautelar.

 “Entró hace 30 minutos, ahora estará 14 días en cuarentena preventiva en el sector de ‘La Grulla’”, informó a La Razón el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Franco está imputado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado en el caso del presunto pago de $us 390.000 de parte de Entel a una firma “fantasma”, según denunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Al salir de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo recluido desde el jueves, Franco dijo a los medios que ésta “es una pelea entre un pequeño David frente a un gran Goliat gigante y fortalecido, (pero) al final la luz de la verdad saldrá, confío plenamente en Dios”.

El exfuncionario durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fue aprehendido el jueves luego de presentarse ante el Ministerio Público.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Montaño dijo que ese dinero tuvo como destino una empresa “fantasma” en Perú. En su defensa, según reveló el ministro, Franco dijo que su firma en facsímil fue utilizada sin autorización por dos de sus secretarias.

Arias expresó su solidaridad con el exgerente de Entel y dijo que en este caso tiene la conciencia tranquila.

Comparte y opina:

Siete de 13 secretarios de Iván Arias trabajaron en la gestión de Jeanine Áñez

Todos cuentan con título profesional y la mayoría tiene experiencia en el área designada por el nuevo alcalde.

El alcalde Iván Arias posesiona a sus colaboradores. Foto: Álvaro Valero

/ 5 de mayo de 2021 / 21:06

La mañana de este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó a los 13 nuevos secretarios municipales que conformarán el gabinete de su gestión. Siete de ellos trabajaron durante la gestión de Jeanine Áñez y algunos, en el despacho que rigió el ahora alcalde en el Ministerio de Obras Públicas.

Entre ellos están Julio Linares, Vladimir Ameller, René Sahonero, José Rivera, Marco Agramont, Boris Bacarreza y José Gonzales.

La Razón le presenta parte de la vida y trayectoria profesional de los flamantes funcionarios del municipio.

Julio Linares Calderón, secretario ejecutivo

Es economista e investigador. Es consultor en Autonomías, gestión local, descentralización fiscal y financiera. Estudió en Universidad Católica Boliviana y fue viceministro de Transportes durante la gestión de Jeanine Áñez.

José Carlo Campero Nuñez del Prado, secretario de Gestión Ambiental

Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana; es master en Gestión de Políticas Públicas, doctor en Gobierno y Administración Pública por Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario Ortega y Gasset; fue viceministro de la Presidencia (abril de 2003 y octubre 2003), secretario técnico del Consejo Nacional de Política Económica y Social, del Ministerio de Desarrollo Económico (octubre 2003 a diciembre 2004), y actualmente tiene una consultora denominada Beta Gama Consultores.

Vladimir Ameller Terrazas, secretario de Planificación para el Desarrollo

Es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo el grado de excelencia “Summa Cum Laude” en la Maestría en Economía con Mención en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad de Las Américas (UDLA) en Ecuador, además tiene posgrados y diplomados internacionales y nacionales en gestión de políticas y programas sociales, evaluación de proyectos, financiamiento del desarrollo urbano, asesoramiento técnico y político. Fue viceministro de Vivienda y Urbanismo en la gestión de Jeanine Áñez y también secretario de Desarrollo Humano de la exalcaldesa Soledad Chapetón.

René Sahonero Carrión, secretario de Salud Integral y Deportes

Es médico cirujano titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y  especialista en Dirección y Administración de Servicios de Salud. Fue Director Técnico del Servicio Departamental de La Paz en la gestión de Jreanine Áñez cuando el gobierno tomó los Sedes, y asesor del Ministerio de Salud en la gestión 2020.

José Antonio Rivera Villegas, secretario de Finanzas

Es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Gerencia y Desarrollo de Capital Social. Posee un magister en Banca y Finanzas Corporativas. Fue director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, dependiente del Ministro de Planificación del Desarrollo, en la gestión de Jeanine Áñez.

Juan Pablo Palma Indaburo, secretario de Control y Calidad de Obras

Es ingeniero de profesión, trabajó en Care Bolivia (organización de desarrollo y ayuda en emergencias humanitarias). Trabajó como coordinador de programas de la ONG Save de Children US.

Marco Agramont Loza, secretario de Desarrollo Económico

Es abogado de profesión, titulado en la Universidad Católica Boliviana. Tiene un diplomado en Regulación en México y otro en Derecho Administrativo del EGPP. Trabajó en entidades regulatorias públicas. En el ámbito académico, es miembro fundador de la Red de Profesionales de Derechos Humanos de Bolivia y corresponsal de Privacy International. Siendo profesor invitado a distintos cursos académicos, fue director Jurídico del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante la gestión de Jeanine Áñez.

Rodney Melvin Miranda, secretario de Culturas

Constructor civil, gestor cultural y músico integrante de la agrupación Música de Maestros, en la que interpreta la mandolina. Tiene un diplomado en Banca y Finanzas de la Universidad Privada Bolivia y una maestría en Dirección Comercial y Marketing de la universidad Rey de España. Es bailarín del Gran Poder.

Germán Quisbert Surco, secretario de Gestión Integral de Riesgos

Es arquitecto graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con un diplomado en Ordenamiento Territorial y Riesgos; además, conoce sobre preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Dirigió obras en La Paz y es consultor.

Marvin Gutiérrez Carrasco, secretario de Seguridad Ciudadana

Es ingeniero comercial de profesión, dedicó su vida a emprendimientos privados. Es presidente de Bolivian Group, un grupo de profesionales que asesora en turismo, hotelería y gastronomía. Fue asesor de la Comisión de Participación Popular de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Enrique Villanueva Gutiérrez, secretario de Movilidad

Es economista de profesión y tiene una maestría en Economía Industrial en España, con especialización en Economía del Transporte; es vicerrector académico de la Universidad del Valle en La Paz.

Boris Bacarreza Bruno, secretario de Infraestructura Pública

Es ingeniero civil y fue gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante la gestión de Jeanine Áñez

José Antonio Gonzales López, director de Asuntos Jurídicos

Es abogado de profesión, experto en Derecho Aduanero, Administrativo y Tributario. Tiene un magister en Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue jefe de la Unidad Legal de la Aduana Nacional; trabajó en el equipo legal de la Autoridad de Fiscalización de Empresas y fue director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la gestión de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Las frases de los alcaldes: de ‘autores’ del municipalismo a trabajo sin colores políticos

Los alcaldes emitieron frases a favor de la paz y no de la confrontación; la mayoría prometió trabajo por sus municipios en coordinación con el Gobierno.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, agradece el respaldo de sus militantes: Foto: Twitter Iván Arias

/ 4 de mayo de 2021 / 00:17

Este lunes juraron los alcaldes de las 10 ciudades más importantes del país. Iván Arias se declaró autor del municipalismo y Manfred Reyes Villa se quejó de la falta de recursos. Una mayoría ofreció trabajar por todos, sin distinción de colores.

La atención de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica son las principales preocupaciones de las autoridades locales de las nueva capitales departamentales más El Alto.

Aquí las frases más relevantes:

Iván Arias (Somos Pueblo), La Paz: “Soy autor del municipalismo y hoy me gradué como alcalde”.

Eva Copa (Jallalla), El Alto: “Fue una campaña muy dura en medio de difamaciones, en medio de tanto conflicto. Con lo poco que hemos tenido, hemos sabido salir adelante (…); seremos autoridades del territorio y no del escritorio”.

Manfred Reyes Villa (Súmate), Cochabamba: “Este año ya hay un plan operativo en marcha; sin embargo, no hay los recursos para ese plan”.

Jhonny Fernández (UCS), Santa Cruz: “Hoy necesitamos dejar de lado el discurso político, atrás; vámonos a la acción, a lo que la gente quiere”.

Jhonny Torres (UPT), Tarija: “A partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños, sin importar los colores políticos; solo la rojo y blanco”.

Enrique Leaño (MAS), Sucre: “No podemos ya pelear; caso contrario, Sucre seguirá siendo una ciudad que no crece”.

Adhemar Willcarani (MAS), Oruro: “(Estoy) muy preocupado por cómo está nuestra situación (económica); tenemos voluntad de trabajo, ésta se reflejará día a día. Lo importante será la reestructuración de nuestro municipio, una reingeniería; necesitamos un municipio con calidad”.

Jhonny Llally (MCP), Potosí: “Tenemos un compromiso de trabajar por nuestra tierra; el pueblo pedía a gritos que realmente entren nuevas autoridades y nosotros tenemos un nuevo desafío, tenemos que trabajar por la gente, ya no estamos en campaña política, dejo la camiseta y el color político”.

Cristhian Cámara (MST), Trinidad: “Queremos progreso y desarrollo lejos de la corrupción”.

Ana Lucia Reis (MTS), Cobija: “Estoy segura de que con cada uno de ustedes podemos alcanzar la ciudad que queremos”.

Comparte y opina:

Camacho amenaza a Arce y Richter llama a la unidad: las frases de los gobernadores

Luis Fernando Camacho subió el tono con advertencias al presidente Luis Arce; los demás se mostraron cautos y conscientes de la nueva responsabilidad.

Luis Fernando Camacho empuña el bastón de mando luego del juramento. Foto: Twitter Luis Fernando Camacho

/ 3 de mayo de 2021 / 23:14

Bolivia tiene nueve nuevos gobernadores, tres del oficialismo, seis de otras tiendas políticas. Acaban de jurar y en sus discursos se mostraron en su mayoría concertadores y agradecidos por el voto de los ciudadanos, salvo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y representantes regionales juraron este lunes a un mandato de cinco años, elegidos, muchos, el 7 de marzo, y algunos, el 11 de abril, en segunda vuelta.

Diversos fueron los discursos de posesión, la mayoría con ofertas de trabajo y lucha contra el COVID-19. La voz disonante fue de Camacho, quien amenazó al presidente Luis Arce: “Usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”.

Cuando fue presidente del Comité pro Santa Cruz en 2019, el ahora gobernador cruceño lideró las protestas que derivaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Hubo un paro de 21 días, un motín policial y la sugerencia de renuncia planteada por las mismas Fuerzas Armadas.

Repasamos aquí las frases de los nuevos gobernadores:

Santos Quispe (Jallalla), gobernador de La Paz: “Si esta persona se queda al lado de Jallalla, sería un traidor; nos quitamos la casaca roja y queremos trabajar con todos los alcaldes”.

Jhonny Vedia (MAS), Oruro: “Ya nos hemos reunido con nuestro hermano Presidente (Luis Arce) y, en ese marco, ya hemos adelanto algunas gestiones enmarcados en la salud y en la reactivación económica”.

Jhonny Mamani (MAS), Potosí: «Trabajemos juntos de la mano de nuestras organizaciones e institiciones velando el único interés común hacia nuestra sociedad, debemos trabajar en beneficio del desarrollo de Potosí para que el día de mañana las futuras generaciones se sientan orgullosas de sus autoridades y su trabajo».

Luis Fernando Camacho (Creemos), Santa Cruz: Al presidente Luis Arce: “Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”.

Alejandro Unzueta (MTS), Beni : “Los llamo y los convoco a un despertar, ya no dependamos de las instituciones públicas, dependamos de nuestras manos y nuestra unión”.

Regis Richter (MTS), Pando: “Comienza una nueva era para Pando, con una nueva forma de trabajar, pensando más en el pueblo, pensando más en la gente. Esperamos el apoyo de todas las autoridades tanto municipales como nacionales; sumarse al trabajo en pro del desarrollo de un departamento que tanto lo necesita”.

Damián Condori (CST), Chuquisaca: “Si bien hasta el día de las elecciones éramos adversarios, a partir de que fuimos electos nos debemos a nuestro departamento”.

Humberto Sanchez (MAS), Cochabamba: “La unidad hace la fuerza y si hay la fuerza hay desarrollo (…). Esto vamos a lograr con la unidad de las hermanas y los hermanos cochabambinos, incluyendo a los trabajadores del campo y a los trabajadores profesionales de la ciudad”

Óscar Montes, de Unidos por Tarija, será posesionado a las 10.00 de este martes.

Comparte y opina:

Dos víctimas de explotación sexual fueron rescatadas y repatriadas a Argentina

Ambas se encontraban en un lenocinio de la ciudad de Potosí. Luego de las investigaciones y el operativo fueron entregadas a las autoridades de su país

/ 3 de mayo de 2021 / 17:14

Dos ciudadanas de nacionalidad argentina regresaron a su país la madrugada del sábado, luego de haber sido rescatadas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en Potosí.

Una vez recibida la comunicación del Ministerio Público de Argentina, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Bolivia, se activó la coordinación interinstitucional y los protocolos de atención, protección y rescate de las ciudadanas argentinas, que fueron encontradas en un lenocinio en la ciudad de Potosí.

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó del operativo ejecutado.

Por su parte, desde Argentina, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia, informó que se realizó el seguimiento pormenorizado del caso para dar con el paradero de las víctimas.

Dentro de este caso, la directora de la Fiscalía de Violencia de Género, Pilar Diaz, explicó que para el caso se realizó la “recolección de muestras y la recepción de los testimonios de las víctimas, luego se hizo el acompañamiento de las ciudadanas hasta frontera donde se hizo la entrega a las Autoridades Argentinas”.

Comparte y opina: