Sociedad

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:01

En Bolivia hasta el momento se aplicaron casi un millón de vacunas contra el COVID-19

La cifra de inmunizados en La Paz se elevó en las últimas semanas considerablemente debido a que el Gobierno implementó una prueba piloto de vacunación masiva.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 9 de mayo de 2021 / 08:57

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha fueron suministradas 733.305 vacunas contra el COVID-19 de la primera dosis y 263.991 de la segunda dosis en los nueve departamentos del país.

Según el reporte Nº 82 del proceso de vacunación, actualizado hasta las 21.30 del sábado, se aplicaron 241.088 vacunas en La Paz entre la primera y segunda dosis, 239.666 en Santa Cruz, 186.865 en Cochabamba y 73.846 en Chuquisaca.

Asimismo, se suministraron un total de 60.933 vacunas en Beni, 54.586 en Potosí, 54.136 en Oruro, 52.848 en  Tarija y 33.328 en Pando.

En el caso del departamento de La Paz, la cifra de inmunizados se elevó en las últimas semanas considerablemente porque el Gobierno implementó una prueba piloto de vacunación masiva con el apoyo de las universidades y otras instituciones.

El 29 de enero, la enfermera Sandra Ríos fue la primera persona en Bolivia en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Inicialmente se procedió a inmunizar al personal de salud debido al riesgo que corre en su trabajo cotidiano y luego se dispuso la vacunación para personas de tercera edad y con enfermedades de base.

Entretanto, hace dos días se confirmó que las vacunas empiezan a agotarse, principalmente, en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

Sin embargo, “el que se vayan agotando las vacunas, lejos de alarmarnos, nos alegra y nos llena de esperanza porque desde que hemos activado el plan (masivo), en convenio con universidades, entidades policiales, militares, con los servicios departamentales de salud, ha dado su fruto”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una reciente declaración.

Mientras, continúa avanzando la tercera ola de la pandemia y se espera aún para los próximos días la anunciada llegada de 200.000 dosis de las vacunas Sputnik V y un millón de Sinopharm.

Comparte y opina:

Exprocurador sobre gases: La irregularidad más grande es la compra por excepción

La declaración del exprocurador Alberto Morales en calidad de testigo por el caso Gases lacrimógenos fue suspendida.

Foto: APG

/ 14 de junio de 2021 / 16:11

Alberto Morales, exprocurador General del Estado, consideró este lunes que la “irregularidad más grande” en la compra de gases lacrimógenos está en el sistema de adquisición por excepción.

“La irregularidad más grande es el sistema de compra por excepción que aplican mucho desde hace varios años y eso evita un control de competencia; cuando no se compra por excepción se invita públicamente, se licita y los mismos proponentes del servicio o el producto se controlan entre sí”, dijo.

En ese sentido, recordó que a través de esa “competencia” uno puede lograr un menor precio, mejor producto y escoger la opción más favorable.

“Entonces, en general, toda compra por excepción llama nomás un poco la atención, pero si está respaldado por decretos (como lo estuvo la adquisición de los gases y si esas normas) hasta ahora no están declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, había la base normativa”, justificó.

Morales hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación al momento de presentarse en la Fiscalía de La Paz a declarar por el caso Gases lacrimógenos, aunque ese acto fue suspendido.

“Me han dicho que van a reprogramar y me van a notificar personalmente con nueva fecha; se ha suspendido (mi declaración) por razones seguramente de la carga laboral de la Fiscalía”, indicó.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro de Gobierno se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero y pago de sobornos que se registraron, precisamente, durante la compra de ese material para Bolivia a través de una empresa intermediaria y de López aún se desconoce su paradero exacto, aunque se sospecha que está en Brasil.

Comparte y opina:

Ordoñez declara por el caso Gases y afirma que hubo ‘bastante presión’ de Murillo y López

Mauricio Ordoñez pidió celeridad en la investigación y apuntó a los extitulares de Gobierno y Defensa por presunta corrupción en la compra de gases lacrimógenos.

/ 14 de junio de 2021 / 14:53

Mauricio Ordóñez, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, se presentó este lunes a declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía de La Paz por el caso Gases lacrimógenos y a su salida aseguró desconocer sobre la existencia de un “minigabinete” en el gobierno de transición, pero reveló que “siempre hubo bastante presión” de los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente

“Desconozco (si había un minigabinete, pero) siempre hubo bastante presión del ministro de Gobierno y también de Defensa, hubo bastante presión hacia algunos de nuestros ministerios (que) siempre fuimos promotores del diálogo (para que se pueda) pacificar el país sin usar la fuerza, (mientras otros) ministerios proponían usar la fuerza” durante el conflicto poselectoral de 2019, dijo la exautoridad.

También puede leer: Huallpa afirma que había ‘minigabinete’ de decisiones entre Áñez, Murillo, López y Núñez.

Murillo y López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro de Gobierno se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían registrado, precisamente, durante la compra de ese material para Bolivia a través de una empresa intermediaria y de López aún se desconoce su paradero exacto, aunque se sospecha que está en Brasil.

Es así que hoy “me hice presente para prestar mi declaración en calidad de testigo y hablar con la verdad (…) para que se pueda dar con los responsables de este posible hecho de corrupción que quizá puede derivar en algunos responsables de otros ministerios”, agregó Ordoñez.

Asimismo, remarcó que “condena cualquier hecho de corrupción” que afecte al país e incluso solicitó a la justicia dar celeridad al proceso de investigación para dar con los verdaderos culpables.

Además, si bien “nosotros firmamos decretos (para autorizar la cuestionada adquisición) dando cumplimiento a un procedimiento, (eso) no quiere decir que nosotros hemos ejecutado los decretos porque quienes han ejecutado y han hecho la adquisición han sido el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, quienes deben responder ante la justicia por estos supuestos hechos de corrupción”, subrayó.

Comparte y opina:

El Presidente de Diputados pide al Fiscal General convocar a Mesa

En una reciente declaración ante el Ministerio Público, Áñez reveló que Mesa objetó la sucesión de Salvatierra en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales.

/ 14 de junio de 2021 / 12:46

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, solicitó este lunes de manera pública al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, convocar a declarar al expresidente Carlos Mesa tras la revelación de la exmandataria Jeanine Áñez sobre el denominado caso “golpe de Estado”. 

“Nosotros, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, pedimos al Fiscal General y a todos los responsables con este tema del proceso (investigativo) que convoquen a Carlos Mesa para que pueda declarar sobre la base de las declaraciones que hizo Áñez”, dijo.

El legislador oficialista, en una conferencia de prensa, agregó que si esta convocatoria a Mesa se concreta, “se transparentará mucho más la justicia en el país”.

En una reciente declaración ante el Ministerio Público,  Áñez, que está recluida desde hace tres meses por el caso “golpe de Estado”, dio a conocer que Mesa objetó la sucesión de la ahora expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

También puede leer: Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo.

El vocero presidencial Jorge Ritcher afirmó el domingo que las declaraciones de Áñez muestran que el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) fue uno de los actores centrales del “golpe de Estado”.

También puede leer: Jorge Ritcher: ‘Mesa es uno de los actores centrales del golpe de Estado’.

El expresidente Morales, hace dos días, también consideró que “las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista” y que por eso en su momento “denunció sin pruebas” un supuesto “fraude” electoral hasta provocar su renuncia en medio de una ola protestas sociales, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita.

También puede leer: Morales dice que declaraciones de Áñez ‘confirman que Carlos Mesa es el principal golpista’.

Comparte y opina:

Lucha contra la Corrupción recibe cada día entre 10 y 50 denuncias

La viceministra de Transparencia aclaró que no todas las denuncias llegan a una instancia judicial o administrativa.

Viceministra Susana Ríos en entrevista con La Razón Radio.

/ 14 de junio de 2021 / 12:32

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este lunes que cada día recibe su despacho entre 10 e incluso 50 denuncias con distintas quejas.

“Generalmente al día nosotros recibimos entre 10 denuncias y algunas veces hasta 30 a 50 denuncias, (pero) por supuesto no todas llegan a una instancia judicial o a una instancia administrativa”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio.

Es así que –según Ríos– todas las denuncias que son de competencia de Transparencia Institucional son investigadas, mientras otras son derivadas a las oficinas que correspondan.

Por tanto, en general, “desde la creación de esta instancia de Transparencia hasta la fecha (ya suman) alrededor de 25.000 denuncias que hemos recibido”, precisó.

Comparte y opina:

Salud inicia investigación sobre posible vacunación irregular de la hija de Evo Morales

Evaliz, de tiene 26 años, trabaja en la Procuraduría y supuestamente fue vacunada contra el COVID-19 fuera del cronograma establecido.

Evaliz Morales en una pasada manifestación. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de junio de 2021 / 11:19

El Ministerio de Salud inició el proceso investigativo sobre la probable vacunación irregular contra el COVID-19 de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, informó este lunes el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Se ha tomado conocimiento por las denuncias (que salieron en las últimas horas); el Ministerio de Salud está (…) haciendo las investigaciones correspondientes”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Verifican que Evaliz, hija de Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin cumplir requisito de edad.

Además, cuando fue consultado si existen otras denuncias similares, Terrazas afirmó que el “viceministerio del área ha recibido denuncias y ha hecho las investigaciones”.

Es así que en todas esas denuncias “se han tomado las acciones correspondientes y las mismas investigaciones se tomarán en este caso”, ratificó.

Por su parte, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, indicó que todavía no recibió ninguna denuncia sobre la vacunación de la hija del exmandatario.

Sin embargo, “sí podemos actuar de oficio y vamos a (solicitar) la información al centro donde presuntamente se habría procedido el hecho”, agregó Ríos también en contacto con La Razón Radio.

También puede leer: Transparencia no recibió denuncia sobre la vacunación de Evaliz, pero puede actuar de oficio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias