Sociedad

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 02:54

Ministerio de Educación adelanta al 1 de junio el inicio de vacaciones escolares

El incremento acelerado de los casos de COVID-19 hizo que las autoridades adelanten el periodo del descanso pedagógico en Bolivia.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de mayo de 2021 / 16:37

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este sábado que se decidió adelantar el inicio de las vacaciones escolares de invierno al 1 de junio con el fin de precautelar la salud y la vida de los estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia en medio de la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

“Al ingresar al segundo trimestre se incrementaron los casos COVID-19 en toda la población, no solo en el sector educativo (…) y en ese sentido es obligación del Gobierno precautelar la salud y la vida de nuestros estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y padres de familia y por eso se ha tomado la decisión (…) de anticipar el descanso pedagógico a partir del 1 de junio del presente año”, confirmó la autoridad.

Agregó que, además, esta determinación fue asumida debido a que el pasado 24 de mayo inició un proceso de vacunación general a todos los maestros, pero muchos de los educadores todavía se encuentran en lugares alejados de los centros de inmunización contra el COVID-19, por lo que el periodo de vacaciones (que estaba previsto inicialmente recién para los primeros días de julio) también posibilitará que puedan acercarse a dichos sitios.

Cuando fue consultado si el descanso pedagógico será por dos o tres semanas como suele ocurrir generalmente, el Ministro remarcó que la normativa general “permite la flexibilidad” en estos casos.

Pues “sabemos que estamos en un pico elevado de casos de COVID-19; entonces, vamos a trabajar junto al Ministerio de Salud y Deportes para ver la temporalidad de la duración del descanso pedagógico, que va a ser en función a los reportes de epidemiología”, añadió.

Sin embargo, ratificó que se mantendrá el calendario escolar de 200 días hábiles.

Este año, las actividades escolares –bajo la modalidad de educación a distancia, semipresencial y presencial debido a la pandemia– iniciaron el 1 de febrero y deberían terminar el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

El gobierno de Áñez ignoró en 2020 el pedido del Papa Francisco de salvoconductos para asilados

Este jueves se conoció una nota oficial en la que se hace conocer a la canciller de ese entonces Karen Longaric el pedido del Papa Francisco. La nota oficial fue enviada en enero de 2020

El papa Francisco y la exmandataria Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2021 / 16:45

El Papa Francisco sugirió en enero de 2020 al gobierno de Jeanine Áñez otorgar salvoconductos a las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales asiladas en la legación de México en La Paz, según una nota oficial enviada por el embajador en la Santa Sede con la clasificación “muy urgente” a la entonces canciller Karen Longaric. El pedido fue ignorada por el gobierno de Áñez.

El entonces embajador Julio César Caballero envía una nota el 15 de enero de 2020 con el mensaje del Papa Francisco.

En esa nota oficial se detalla que “el jueves 9 de enero de 2020, a las 10.30, he participado en el saludo del Cuerpo Diplomático al Santo Padre, quien en la ocasión me ha sugerido el siguiente mensaje que tengo a bien comunicar a través de la presente, el Santo Padre sugirió ‘superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionado salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia’”.

Tras la dimisión de Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, varios de sus exministros lograron asilarse en la legación mexicana ante la apertura de procesos en su contra.

Los asilados fueron los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz, además de Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic.

Ninguno pudo abandonar la embajada debido a que el gobierno de Áñez se negaba a otorgar los salvoconductos que les permita viajar a México bajo el argumento de que tenían cuentas pendientes con la Justicia. Una vez ganó las elecciones y fue posesionado Luis Arce, pudieron salir de su encierro forzado.

Arce, ahora embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), posteó el mensaje del Papa Francisco en su muro de Facebook y cuestionó el actuar del gobierno de Áñez, más cuando tomaron el poder en nombre de Dios y con la Biblia en la mano.

“Por increíble que parezca un gobierno de facto que falsamente ingresó al Palacio Quemado con la Biblia, desoyó un pedido del Santo Padre Francisco, sobre una situación de extrema injusticia que vivimos durante un año”, sostuvo Arce.

El pedido del Papa no se hizo público durante el gobierno de Áñez, ahora detenida en la cárcel por el denominado caso “golpe de Estado”.

“No solo se violó de la manera más ruin y cobarde el Derecho Internacional y las instituciones fundamentales que le son inherentes, como es el Derecho de Asilo, no solo se hostigó a una Residencia Diplomática con centenas de policías y francotiradores, agentes de inteligencia, reflectores y otros mecanismos de hostigamiento, contra nosotros y contra nuestras familias, sino que la Canciller del Régimen, una supuesta profesional formada en Derecho Internacional, escondió deliberadamente nada menos que la palabra del Papa”, sostuvo el también exministro.

Comparte y opina:

Eva Copa está indignada por los dichos de Evo Morales y espera que se disculpe

La alcaldesa Eva Copa consideró que las declaraciones del expresidente Morales son “ofensivas” porque, según su percepción, se refiere a los alteños de forma “burlesca”.

Eva Copa. Foto de archivo: APG.

/ 24 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó este jueves su molestia por las afirmaciones del expresidente Evo Morales sobre los alteños y consideró que debería disculparse porque, según recordó, esta ciudad lo respaldó durante todo su gobierno y luchó contra la administración de Jeanine Áñez.

“A mí me indigna mucho escuchar (la forma como se) refiere a una mujer y a mi ciudad que ha luchado tanto, no solo en 2019, sino también en 2003; nosotros nos hemos mantenido firmes para recuperar la democracia, nos hemos mantenido firmes contra un gobierno dictador que nos amenazaba todo el tiempo y el alteño ha acompañado la gestión del señor Morales durante todo el tiempo que ha sido presidente por un tema de identificación con él; pero (ahora) no nos parece correcto que se refiera de una forma burlesca y mofándose (a los alteños)”, dijo.

Morales –en un video difundido recientemente y que había sido registrado durante una reunión con sus seguidores en mayo de 2021– cuenta que Copa, cuando era presidenta del Senado, fue descartada como una de las opciones para asumir la presidencia del Estado, ante una eventual salida de Jeanine Áñez del Gobierno, porque la “dictadura” no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios.

Pero eso es “indignante: ¿un alteño no puede ser ministro? ¿Un alteño no tiene capacidad? ¿A eso se está refiriendo? Yo creo que es importante que recapacite (…) porque los alteños nos merecemos mucho respecto por toda la lucha que hemos hecho”, agregó Copa, quien se convirtió en alcaldesa de El Alto con gran respaldo ciudadano después de haberse alejado del partido de Morales por no ser tomada en cuenta en la lista de candidaturas.

Y cuando fue consultada si entonces Morales debería disculparse, respondió que “es lo más oportuno” que puede hacer, aunque también reconoció que es una decisión de él y tal vez ni se refiera al tema.

Sin embargo, “El Alto ha dado mucho, en El Alto han sacado 77,7% en las elecciones nacionales; prácticamente nosotros les hicimos gobierno (nuevamente en 2020) al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no merecemos ese tipo de declaraciones; es ofensivo hacia nosotros”, insistió Copa.

También puede leer: Morales temía que una eventual salida del poder de Áñez pondría en riesgo las elecciones.

Comparte y opina:

El Gobierno amplía vigencia de las medidas de bioseguridad hasta el 31 de agosto

Se derogó el artículo de un decreto anterior que determinaba la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas.

La calles de La Paz en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2021 / 13:51

Mientras el país todavía atraviesa la tercera ola del COVID-19, el gobierno de Luis Arce, mediante el Decreto Supremo 4527 aprobado el miércoles, decidió ampliar la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica hasta el próximo 31 de agosto.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica, establecidas en el Decreto Supremo 4451, del 13 de enero de 2021 y modificadas por los decretos supremos 4466, de 24 de febrero de 2021, 4480, de 31 de marzo de 2021, y 4497, de 28 de abril de 2021”, cita el primer artículo de la nueva normativa.

Luego, en el segundo artículo, se precisa que “las medidas establecidas (…) estarán vigentes (…) hasta el 31 de agosto de 2021” y sujeto al comportamiento epidemiológico de COVID-19.

Asimismo, se derogó el artículo 17 del Decreto Supremo 4451 y sus posteriores modificaciones, que determinaba la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas.

En el decreto inicial del 13 de enero, que recuerda la nueva normativa, se estableció como medidas de bioseguridad y de prevención el cumplimiento obligatorio del uso de barbijo, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol al 70% o alcohol en gel, distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas, y otras medidas de prevención.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga de oficio los audios de López, según el Ministro de Gobierno

El ministro Eduardo del Castillo adelantó que se indaga otro posible “robo” supuestamente cometido por Luis Fernando López.

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2021 / 12:01

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones sobre los audios que se atribuyen al exministro de Defensa Luis Fernando López y en los que supuestamente se planificaba un segundo “golpe de Estado” en Bolivia. 

“El Ministerio Público ya ha iniciado un proceso de oficio, estamos a la espera de los avances de esta investigación y, si fuera necesario, el Ministerio de Gobierno se va a convertir en parte querellante”, dijo Del Castillo.

Los polémicos audios fueron revelados por la revista electrónica The Intercept, que en una publicación difundida el 17 de junio apuntó a López, ministro de Defensa en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y ahora prófugo de la justicia, de haber hecho gestiones para que “mercenarios” de Estados Unidos intervengan en el país para impedir la posesión de Luis Arce tras su victoria electoral con el 55,10% en octubre del año pasado.

Al día siguiente de la difusión de esa información, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, aseguró que los audios corresponden al exministro en un 99,9%.

“Una vez que hemos encontrado estos archivos en las redes (sociales) y a través de los medios de comunicación, hemos efectuado una comparación que permite establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres, (…) tanto del magnetismo de la voz, como de las ondas que se han emitido en esas llamadas”, dijo el jefe policial entonces.

Entretanto, todavía se desconoce con precisión el paradero de López, aunque se presume que está en Brasil. Mientras, “seguimos a la espera de una respuesta de (ese) país vecino, así también de Interpol sobre distintos casos que se han abierto en contra del señor López”, agregó Del Castillo.

Además, la autoridad gubernamental, sin dar muchos detalles, adelantó que “ya se mandó (junto al Ministerio de Defensa) un nuevo proceso a Transparencia y Unidad de Auditoría para que elaboren los informes correspondientes y se pueda evidenciar si existe otro robo por parte del exministro de Defensa”. Pues, López actualmente también es investigado por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

Comparte y opina:

Diputado Arce: Nosotros no hubiéramos aceptado nunca que Copa sea presidenta

El diputado Héctor Arce dijo que está preocupado por una “corriente en el MAS que habla de la nueva generación” y en ese contexto considera que hay una “mano negra” que difundió el video de Evo Morales para dañar su imagen.

La alcaldesa Eva Copa. Foto de archivo: Prensa GAMEA.

/ 24 de junio de 2021 / 10:48

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó que nunca se hubiera aceptado que Eva Copa, expresidenta del Senado y actual alcaldesa de El Alto, asuma la presidencia de Bolivia ante una eventual salida de Jeanine Áñez de la jefatura del Estado antes elecciones de 2020 porque cree que eso hubiera sido un “suicidio político”.

“El sacar a la señora Áñez implicaba que se anule el proceso electoral y era incierto quién iba a ocupar (la presidencia) porque la Constitución dice claramente que por ausencia del Presidente, el Vicepresidente (debe asumir) y por ausencia del Vicepresidente, el Presidente del Senado y (luego) de Diputados, punto, no hay más, eso dice, por tanto, nosotros no hubiéramos aceptado nunca (ni) para tres meses que entre la señora Eva Copa (exsenadora del MAS), por supuesto que no se iba a aceptar porque era suicidio político”, dijo.

El legislador oficialista hizo esas declaraciones al momento de explicar el contexto en el que se registró el video del expresidente Evo Morales, en el que cuenta a sus bases cómo se exploró diferentes opciones en caso de una posible salida de Áñez de la jefatura del Estado, es decir, que los militares tomen el poder, que Copa asuma la presidencia o en última instancia el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia se haga cargo del Gobierno.

Asimismo, en el video Morales cuenta que Copa fue descartada porque la “dictadura” no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios. Del mismo, relata que sugirió que “hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones”, lo cual generó una serie de interpretaciones entre algunos medios y sectores de la oposición política, que consideraron que con esas afirmaciones el exmandatario habían “avalado” la presidencia de Áñez y en consecuencia no habría el supuesto golpe de Estado de 2019, que alega el oficialismo y por el que la exmandataria está encarcelada.

Sin embargo, el propio expresidente Morales, al confirmar la veracidad del video, aclaró hace dos días por Twitter que se trató de una reunión realizada recién en mayo de 2021 en la que se analizó la “estrategia” que asumieron para lograr la nueva victoria electoral del MAS en las elecciones de octubre de 2020.

En ese sentido, Morales también ratificó que pedir la renuncia de Áñez, antes de esos comicios, “era un error” porque entonces lo que se requería es “garantizar” la realización de las elecciones, que fueron postergadas en varias ocasiones por la pandemia de COVID-19 y lo que provocó protestas de sectores sociales afines al MAS.

Por tanto, solo “era una estrategia que estaba orientada a recuperar la democracia (…) porque el gobierno golpista intentaba prorrogarse en el poder”, insistió el diputado Arce, en una entrevista con la Red Uno, y lamentó que se haya descontextualizado el video.

Comparte y opina: