Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 01:11 AM

Salud pide a reforzar las medidas de bioseguridad ante la desescalada de casos de COVID-19

Este lunes se presentó en el centro de monitoreo “Comando COVID” el informe de la situación epidemiológica. Hubo en descenso de casos

/ 28 de junio de 2021 / 21:57

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó este lunes un informe epidemiológico que muestra el descenso de casos positivos de COVID-19 en 23% en la última semana, sin embargo, pidió a la población reforzar las medidas de bioseguridad.

“Este descenso debe tomarse con prudencia, este es el momento en el que debemos extremar todos los esfuerzos para continuar en esta dinámica de la pandemia de haber descendido, después de una escalada a nivel nacional por más de 10 semanas de manera continua en los departamentos”, explicó.

En la última semana se registró el descenso de casos en un 23%. El detalle por departamentos es el siguiente: en Santa Cruz los casos redujeron en un 14%, en Beni 4%, en Pando 35%, en Cochabamba, la más afectada por la pandemia en la tercera ola, la reducción de casos fue en 22%, en Chuquisaca 27% y en Tarija 26%.

En el sector del occidente hubo una desescalada de nuevos positivos en un 37% en La Paz, Potosí 5% y Oruro en un 25%.

Pruebas gratuitas

Auza informó que desde mañana se habilitarán puntos de diagnóstico masivo de COVID-19 en todas las estaciones de la empresa Mi Teleférico, donde la población podrá acudir para solicitar se le realice pruebas de antígeno nasal y PCR. Para tal efecto, el Ministerio de Salud destinó dos millones de pruebas.

“Tenemos dos millones de pruebas para COVID-19 entre PCR y antígeno nasal; con estas pruebas vamos a reiniciar nuevamente o darle continuidad a ese diagnóstico precoz que será gratuito”, mencionó Auza.

Comparte y opina:

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes plantean ampliar restricción para transporte de El Alto

Un estudio devela que 220.000 vehículos circulan a diario en La Paz.

En el radio urbano de La Paz hay 10.903 movilidades.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 06:11

Ampliar la restricción vehicular para los transportistas que prestan el servicio intermunicipal de El Alto a La Paz es uno de los planteamientos que llevará la Federación Departamental del Transporte Libre a la cumbre del transporte, el 12 de octubre.

En pasados meses, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo durante una reunión con choferes de La Paz, que uno de los principales problemas del transporte está en la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro paceño, hecho que genera que el servicio sea lento con todos los conflictos adicionales que esta situación lleva consigo, como el estrés, las trancaderas y los viajes largos.

Según datos de la Alcaldía, entre La Paz y El Ato, para transportar a 287.000 usuarios existen 7.890 vehículos, mientras que el transporte en el radio urbano de La Paz es de 10.903 movilidades para dar un servicio a 2.126.000 personas, situación que devela la gran cantidad de motorizados que circulan entre las dos ciudades.

Frente a esta circunstancia, los choferes del transporte libre plantean cambios que serán presentados en la cumbre del transporte que organiza el gobierno municipal para el próximo 12 de octubre con miras al plan de reordenamiento vial previsto para noviembre.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre, Limber Tancara, explicó a los medios de comunicación que su sector no opera en El Alto y que ninguna ruta de La Paz llega a la urbe alteña. “No tenemos ni una sola ruta que por lo menos llegue a la autopista y si alguno (lo hiciera), seguro ese carro no llega a la ciudad de El Alto, lo revientan, lo rompen, ya sabemos, ya tenemos experiencia”, dijo.

REORDENAMIENTO.

El dirigente de los choferes considera urgente implementar el reordenamiento vehicular, ya que esa exigencia data de hace tiempo por su sector. “Hemos empezado hace un mes en las mesas de trabajo, con las diferentes comisiones, no solo el reordenamiento vial, sino también con los horarios del transporte pesado”, indicó.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en La Paz circulan cerca de 220.000 vehículos por sus calles a diario y de acuerdo con el ritmo de crecimiento del parque automotor, se estima que en los próximos 10 años habrá 500.000 motorizados.

“Es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento, necesitamos tomar definiciones este mes”, dijo el director de Regulación y Ordenamiento, Luis Alemán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

HuaynaFex: feria alteña tendrá 400 expositores

La actividad será del 5 al 9 de este mes en la Terminal Metropolitana.

La segunda versión de la feria será en la Terminal de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 06:06

La Alcaldía de El Alto, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) El Alto y asociaciones de artesanos lanzaron ayer la feria multisectorial HuaynaFex en la que participarán 400 expositores. La actividad se desarrollará del 5 al 9 de este mes.

“Participarán micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en diferentes rubros; también universidades, instituciones de servicios públicos y privados y emprendimientos de familias alteñas”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

El funcionario sostuvo que se trabaja de forma estratégica con la Cainco. “Somos una ciudad industrial, comercial, tenemos muchas oportunidades de exportación”, sostuvo Huanca respecto al evento en el que la entrada es gratuita.

La segunda versión de la feria convocó a 200 participantes; este año, la actividad comenzará el 5 de octubre y culminará el 9 del mismo mes; y el ingreso es a las 17.00. “Para esta tercera versión se duplicaron, tenemos más de 400 empresas, tenemos una feria integral”, apuntó la presidenta de la Cainco de El Alto, Cristina Soto.

La programación del evento abarca actividades culturales y la difusión de los lugares turísticos del municipio alteño. “Tenemos la elección de la cholita Huayna- Fex, carrera maratónica de atletismo, rapel extremo y exposiciones de coches”, dijo Huanca.

El fin de semana la población podrá disfrutar de las presentaciones “culturales y folklóricas” de las embajadas de Perú y Brasil. “Y el 7 de octubre se iniciarán acuerdos importantes entre las empresas nacionales e internacionales”, afirmó el secretario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con el plan AIDAJ, adolescentes y jóvenes acceden a anticonceptivos

En El Alto aún existe tabú sobre el abordaje de temas de sexualidad, sin embargo se abren opciones de información y prevención.

Una médico brinda información sobre el plan AIDAJ y sus beneficios. Foto: Rosío Flores.

/ 2 de octubre de 2022 / 20:44

Promover una conducta de sexualidad responsable y evitar los embarazos a temprana edad con el plan AIDAJ es la meta que se trazó el personal médico del Centro de Salud Nuevos Horizontes.

A través del plan brindan información sobre salud sexual y dotan anticonceptivos.

La norma de Atención Integral Diferenciada a Adolescentes y Jóvenes (AIDAJ) es aplicada en ese centro de salud cuyo personal fue capacitado para abordar estos temas con adolescentes.

Autoridades del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres) presentaron esta semana un nuevo anticonceptivo denominado Sayana Press.

Se trata de un método para prevenir embarazos en adolescentes y en mujeres en etapa fértil a quienes protege de embarazos por un lapso de tres meses y es autoaplicable.

Su distribución es de forma gratuita.

También puede leer: Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Requisito del plan AIDAJ

El director del Seres, Presley Rivero, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que para acceder a este método anticonceptivo, se debe cumplir con un requisito.

Se trata de que las menores de edad deben estar acompañadas por sus padres o tutores. Con AIDAJ pueden acceder a ese y otros métodos anticonceptivos, si así lo requieren.

“Con el plan, si ellos (jóvenes y adolescentes) deciden usar un método anticonceptivo pueden acceder a ellos”, informó a La Razón el médico del Centro Nuevos Horizontes, Jubner Huayllani.

Abordar temas de salud sexual y reproductiva con adolescentes aún es un tabú en El Alto, según la médico María Guarachi.

“Algunos padres de familia de estudiantes ponen trabas al personal de salud que ofrece charlas sobre el tema. Sin embargo, con la norma AIDAJ las orientaciones son posibles”, añadió.   

“Hay padres de familia que creen que con las charlas nosotros incentivamos a los adolescentes a tener relaciones sexuales”, expresó la doctora.

“Deben comprender el riesgo que corren sus hijos al no saber de este tema porque luego se producen embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

Consultas con los padres

Uno de los centros de salud capacitado en la norma AIDAJ está conformado por un equipo multidiscplinario de salud para abordar este tema y ofrecer orientación a adolescentes y jóvenes.

“A veces hay adolescentes que vienen a consultas acompañados por el padre o madre de familia y se niegan a hablar el tema de sexualidad delante de ellos”, explicó Huayllani.

“Entonces, les explicamos que pueden pedir la atención AIDAJ y, en ese caso, les pedimos a los padres de familia que nos den el espacio con sus hijos”, agregó.

Con las charlas de orientación sexual —dijo Guachalla— se busca evitar los embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Las cifras de estas enfermedades tienen una tendencia ascendente.

De acuerdo con la información del Seres, entre enero y agosto de este año, en la ciudad de El Alto se registró 1.362 embarazos.

De ese número, 27 son de menores de 14 años y 1.335 son adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Comparte y opina:

Pobladores de Puerto Suárez queman la casa de ayoreos acusados por robo

La madrugada del sábado, el conductor de un camión fue atacado a machetazos por dos ayoreos quienes luego le robaron la mercadería que transportaba; hay siete detenidos.

Foto: Lita Surubí

/ 2 de octubre de 2022 / 18:22

Pobladores de Puerto Suárez, Santa Cruz, quemaron el sábado la casa de dos ayoreos, quienes atacaron a machetazos al conductor de un camión que se había estacionado su vehículo cerca de la terminal de esa población para descansar. El asalto ocurrió en la madrugada del sábado.

De acuerdo con el informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, el conductor del camión dejó las puertas del motorizado abiertas lo que fue aprovechado por los antisociales quienes lo atacaron y le provocaron fracturas expuestas en el pie derecho.

“Hemos desarrollado un operativo en el sector donde viven los ayoreos y se ha instado a la población a que la comunidad asentada en esa región entregue a los acusados; sin embargo, ante la negativa, una cantidad significativa de personas han intervenido el asentamiento de los ayoreos, ingresaron a sus inmuebles de donde pudieron recuperar algunos objetivos que fueron robados”, informó el jefe policial.

Posteriormente, la Policía aprehendió a los acusados y a otros cinco implicados quienes son investigados y el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.

El conductor atacado relató que se acomodó en el camarote de su camión y se olvidó asegurar las puertas del motorizado, lo que fue aprovechado por los antisociales. Tras darse cuenta de lo que sucedía reaccionó y trató de defenderse, sin embargo, los antisociales lo redujeron con un machete, lo que le provocó serias heridas en el pie.

Luego del hecho fue llevado hasta un centro médico de esa región donde lograron estabilizar su estado de salud, empero, requiere dos cirugías.

Temas Relacionados

Comparte y opina: